Asombrosas novedades de Photoshop CS5

  • Por
Descripción y vídeos con las novedades más interesantes de la última versión del más afamado programa de diseño y retoque fotográfico: Photoshop CS5.
En el artículo anterior os comentaba que había caído en mis manos la última versión de Photoshop y que estaba sintiéndome impactado con la cantidad de nuevas características que trae Photoshop CS5 en comparación con la versión que tenía anteriormente, la CS2.

Por un lado me doy cuenta cuánto más fácil es hacer hoy las tareas habituales, gracias a diversas herramientas del programa que han aparecido durante todas estas versiones que me había perdido. Con todo, por una parte me siento contento de lo mucho que se han facilitado algunas tareas, pero por otra parte me siento frustrado por todo el tiempo que he perdido, trabajando con una versión antigua, que me obligaba a hacer diversas tareas de una manera mucho más "artesanal".

Aquí va un listado de las novedades más asombrosas que he encontrado al dar mis primeros pasos con Photoshop CS5.

Nota: Tengo que decir que quizás alguna de estas novedades que ya he expermimentado no sean específicamente de la versión CS5, puesto como me he perdido algunas versiones intermedias, quizás me esté sorprendiendo por funcionalidades que ya tenían su tiempo.

Además, gracias a unos vídeos de Aula Formativa que están ofreciendo de manera gratuita, me estoy enterando de otras utilidades que quedaban un poco más escondidas, a mi entender, y por tanto más difíciles de ver en esta primera incursión a Photoshop CS5.

Aprovechando que en Aula Formativa están publicando un seminario online sobre las novedades de Photoshop CS5, a base de vídeos, voy a insertar algunos que servirán para explicar cuáles son estas novedades importantes.

Selecciones más rápidas y más precisas

El primer ejemplo interesante de novedades que voy encontrando lo dedicaré las selecciones, que como quizás sepas, junto a las capas, es el pilar más fundamental sobre el que se basa el trabajo con Photoshop. Pues en esta nueva versión se encuentran algunas utilidades excelentes, que harán mucha más sencilla la selección de elementos y el depurado de una selección. De hecho, la herramienta de selección rápida es una auténtica gozada que no conocía hasta ahora. Además, en Photoshop CS5 hay una utilidad para corrección de los bordes de una selección, que permitirá un retoque profundo de la máscara a partir de una selección burda.

Retoque para borrar elementos indeseables con content-aware

Otra de las novedades que es simplemente extraordinaria nos servirá para borrar elementos y sustituirlos por el diseño que hay en el fondo. Esta opción que se llama en inglés content-aware, nos permitirá dibujar como con un pincel por encima de los elementos que queremos borrar y, a golpe de ratón, sustituirlos automáticamente por el diseño que se encuentra en el fondo de la imagen. Una auténtica maravilla que te hará ganar horas de retoque para eliminar imperfecciones de una imagen.

Rellenar con el motivo de fondo

Otra mejora parecida a la anterior, hasta cierto punto, es la de rellenar de color con el fondo como referencia. Es decir, ahora podemos rellenar toda un área de píxeles, no con un color plano, sino con una muestra del fondo de una imagen. Esto lo conseguimos con la herramienta bote de pintura, pero colocando unas opciones especiales en sus preferencias.

Nuevo escalado según contenido

Otra de las opciones que he encontrado novedosas, aunque esto es de Photoshop CS4, es la de escalado según contenido, que permite cambiar una imagen y hacerla menor, pero sin que el contenido se reduzca. Es algo difícil de explicar si no se ve con los propios ojos, pero permite cambiar una imagen de tamaño y conseguir que los objetos principales sigan ocupando el mismo espacio.

Transformar con la opción Deformación de posición libre

Otro ejemplo de mejora es la herramienta de transformación que se llama Deformación de posición libre, que es una evolución de la tradicional transformación libre, pero que funciona de una manera totalmente distinta. Para ello te genera una especie de maya de triángulos y permite deformar la imagen de manera selectiva, rotando o escalando partes de la imagen, pero sin afectar a otras zonas que no deseamos cambiar. Nuevamente, es un ver para creer, que merece más la pena conocerlo en vivo que explicarlo.

Composiciones con fotos en HDR

También gracias a los vídeos de Aula Formativa, estoy viendo cómo se han modificado las herramientas para realizar composiciones HDR. Photoshop ya contaba con una sistema para HDR bastante rudimentario, pero ahora lo han evolucionado seriamente.

En definitiva, que me he lanzado a escribir este post con bastante excitación en torno a las novedades de Photoshop CS5, pero que todavía me queda bastante por ver. Os contaré con certeza más cosas en breve, a la vez que espero que desde AulaFormativa sigan publicando vídeos con novedades de esta versión, que realmente merece la pena conocer.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Fernando

06/5/2011
Felicitaciones
Saludos...Le felicito de corazón y con toda sinceridad...mas didáctico no se puede ser en un tutorial...Ha sido de una gran ayuda para mi...(Desde Venezuela)

María Laura

28/1/2018
Consulta
Hola
Soy novata en este programa y necesito borrar de una foto un elemento. Con el photo paint de corel yo usaba una herramienta que se llamaba clonar, donde con un pincel con doble punta iba copiando la superficie que estaba a un costado de lo que quería borrar y asi iba tapando lo que queria oculta.
Ahora tengo el photoshop y encima esta en ingles y no encuentro una herramienta similar a la que te comente. Como puedo lograr el mismo efecto?