Os contamos las más jugosas novedades que incluye esta nueva versión de Adobe Photoshop CS6, en las que destacamos un importante cambio visual, más moderno y estilizado.
A sus 22 años de edad llega una nueva entrega del archiconocido Adobe Photoshop alcanzando así la sexta generación en su versión CS. A continuación voy a ir mostrando de una forma sencilla las novedades más interesantes traídas a esta gran suite antes de dar el gran salto a su versión CC, siguiendo unos patrones de continuidad en sus versiones anteriores y para no sobrecargar de información sobre la infinidad de opciones que existen.
En esta versión podemos destacar un rendimiento muy mejorado, una gran mejora en el panel de capas (sobre todo en la organización y búsqueda), una interfaz completamente renovada tanto en colores (podemos elegir entre 4 tonos) como en iconos, opciones de autoguardado, mejoras en vectores y 3d, nuevos filtros de desenfoque, nuevos pinceles y nuevos paneles de personalización para el texto, entre otras.
A continuación paso a desarrollar las mejoras más significativas enfocadas sobre todo al tema que más nos interesa: El diseño web.
Nueva interfaz totalmente remodelada
Lo primero que nos fijamos cuando entramos a cualquier aplicación es su apariencia y aquí Photoshop nos trae muchos cambios,
En esta versión han puesto a nuestra disposición el poder personalizar más la interfaz incluyendo entre 4 tonos de oscuro a claro para así asemejar la misma al resto de su suite (Illustrator, Premiere, After Effects...) adaptándose de una forma más agradable a la vista según las condiciones de luz. Fácilmente podemos acceder a ello desde el menú Preferencias / Interfaz y cambiarlo a nuestro gusto.
También gracias a ello se ha producido una importante mejora en el rendimiento de la aplicación y cambio de posición de algunas herramientas para tenerlas más a mano y hacernos la vida más fácil.
Asimismo se han remodelado completamente los iconos proporcionando al programa un entorno más elegante y moderno.
Nuevas opciones de guardado automático
Una buena noticia para todos los que nos pasamos trabajando en nuestros proyectos durante bastantes horas, hacen su aparición las opciones de guardar en segundo plano y guardado automático cada x minutos consiguiendo que sea mucho más difícil que perdamos información en caso de una caída en el suministro eléctrico, un bloqueo en el sistema, o de la aplicación, por ejemplo.
Estas opciones podemos encontrarlas en el siguiente menú: Preferencias / Administración de Archivos
Cursores enriquecidos
Unos cursores con tooltips que nos proporcionan información útil a tiempo real efectuando el proceso.
En el ejemplo nos encontramos redimensionando una imagen y en la parte superior derecha del cursor nos aparece una ventana oscura que nos informa al momento de las dimensiones que está tomando (ancho y alto) en la medida que tenemos configurada por defecto.
Nuevos paneles tipográficos
Se han añadido 2 nuevos paneles: Estilo de Párrafo y Estilo de Carácter, que nos van a permitir tener mucho más control sobre nuestro texto, aplicado a nuestros diseños de una forma mucho más sencilla. El panel Carácter dispone ahora de botones para las funciones de tipos OpenType.
Un amplio abanico de opciones que estaban disponibles anteriormente en Adobe Illustrator e InDesign ahora lo incorpora Photoshop para poder enriquecer de una manera muy sencilla la maquetación de nuestros textos.
Vectores
Y siguiendo con las mejoras vectoriales, ya que el texto de alguna forma comparte elementos vectoriales, ahora se simplifica el manejo de estas formas por la inclusión de unas opciones de herramienta en la parte superior cuando seleccionamos una forma, en las que podemos encontrar, por ejemplo, opciones de relleno, de trazo (borde) en cuanto a grosor y tipo de linea (continua, discontinua, etc.).
Estas opciones han sido importadas de Illustrator para darle a Photoshop un potencial añadido en cuanto a vectores.
Increible optimización en el panel de capas
Esta parte es la que Adobe ha puesto más empeño, gracias a peticiones de muchos usuarios han mejorando herramientas existentes y añadiendo nuevas, para proporcionar un uso más fácil, rápido y eficaz del programa.
En primer lugar y a partir de esta versión CS6 aparece una nueva barra en la parte superior del panel en la que se puede buscar y filtrar capas por su nombre, tipo, color, modo, efectos, atributos y filtros para tipos de capas, una cosa que se echaba muy en falta para no perderse entre tantas capas, textos y carpetas en proyectos de una envergadura medianamente grande como un diseño web.
También se ha incluido la posibilidad de aplicar los modos de fusión y editar las propiedades de varias capas a la vez y asimismo se reducen los nombres de las capas al duplicarlas, la facilidad de activar o desactivar capas haciendo click a un ojo que aparece a la izquierda de capa capa estando abierto o cerrado.
Nuevo panel de propiedades
Gracias a la edición no destructiva cuando le aplicamos un ajuste a una imagen nos aparecerá este nuevo panel sin tener que ir al menú Imagen / Ajustes proporcionándonos la ventaja de crearse como una capa más y de poder activarlo / desactivarlo , modificarlo y eliminarlo como cualquier otra. Es interesante mencionar que este nuevo panel pasa a llamarse propiedades en vez de propiedades del ajuste.
Añadidos y remodelación de la herramienta pincel
En este apartado se han producido una serie de mejoras referentes sobre todo para la manejabilidad de la tableta gráfica como el giro e inclinación del pincel, un aumento considerable de los mismos y un rediseño de las previsualizaciones de los mismos (ahora se distinguen más nítidamente), así como la incorporación del pincel erosionable, que como su nombre indica, la punta del pincel se va desgastando haciendo el trazo cada vez más grueso para darle un aspecto más realista y el aerógrafo que nos simula un spray de pintura.
Sobre todo lo interesante en lo que se refiere a diseño web viene en el añadido de opciones y pinceles que le pueden dar a nuestros trabajos un toque más original.
Reordenación y optimización de filtros
Ya no existen repeticiones en la linea de filtros para hacernos el flujo de trabajo más sencillo.
Y aunque estas opciones de filtros pueden servirnos más o menos, en cuanto a contenido pueden sernos útiles en alguna ocasión. Aparecen nuevos filtros de desenfoque tales como el de campo, de iris y cambio de inclinación.
Se puede comprobar que cada uno de ellos nos puede ayudar infinitamente para añadir profundidad de campo a nuestros contenidos en el diseño.
Mejora en herramientas
A parte de añadir nuevas funcionalidades y opciones, Adobe también ha mejorado una serie de herramientas que, a petición de usuarios, hacen más fluido el trabajo con las mismas:
Recortar
Ahora tiene una función mucho más profunda y controlada con más opciones como por ejemplo: recorte sin restricciones o con una proporción en particular, etc... Asimismo la barra superior de opciones de la herramienta selecciona ofrece nuevas y mejores funcionalidades para ésta.
Entorno 3D mejorado
Al igual que los filtros, este apartado nos puede ser útil para la creación de contenidos de nuestro diseño.