Notepad ++

  • Por
Editor de código fuente con soporte para diversos lenguajes de programación, gratuito y de código libre.
Notepad++ es un programa para editar código fuente de cualquier lenguaje de programación. Como tiene soporte para una gran cantidad de lenguajes, interesará no sólo a los desarrolladores de webs, sino en general a toda la comunidad de programadores.

Es de estos editores que ofrecen ayudas muy útiles para "tirar líneas de código", como resaltado de colores, posibilidad de editar varios documentos a la vez, menús contextuales, auto-completar código, etc. Todo un regalo para los programadores, ya que además es gratuito.

Es un proyecto creado a partir de otro editor para programadores llamado Scintilla, que ya comentamos en un artículo con anterioridad: Scite by Scintilla. Por decirlo de alguna manera, Notepad++ es una distribución de Scintilla, pero con algunas contribuciones adicionales.

Se distribuye sólo para sistemas Windows y está programado en C++, utilizando directamente el API de win32, lo que hace que sea rápido y con un archivo de descarga pequeño. Se puede descargar y conocer más sobre el programa en: http://notepad-plus.sourceforge.net/es/site.htm

Entre las características que ofrece Notepad++ podemos destacar:
  • Coloreado de código para más de 40 lenguajes de programación diferentes, entre los que se incluyen todos los que un desarrollador del web podría tocar, como HTML, Javascript, ASP, SQL, PHP, CSS, Pitón, Ruby, etc.
  • Impresión a color de los códigos
  • Permite definir el resaltado de sintaxis para nuevos lenguajes de programación que necesite el usuario.
  • Autocompletado de código, también configurable por el usuario o extensible por medio de descargas bajo demanda del programador.
  • Multi-Documento
  • Multi-Vista, lo que significa que puedes tener más de una vista de un mismo código, con por ejemplo dos versiones del mismo documento.
  • Permite realizar acciones de Buscar / Reemplazar utilizando incluso expresiones regulares para definir los patrones a reemplazar.
  • Deteción automática del estado del documento, que puede ayudarnos en caso que queramos guardar un archivo que había sido modificado por otro usuario o programa.
  • Otras utilidades como Zoom, soporte para varios idiomas, puntos de marca, resaltado de paréntesis u sangría, creación de macros, etc.
La descarga se puede hacer directamente con un programa instalador, y como es código libre, también se puede obtener el código fuente. Además, en la página de descargas también se ofrecen multitud de plugins que pueden ser interesantes o necesarios para trabajar en una gran variedad de entornos.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

AndyX®

05/5/2009
Notepad++
Muy buen programa. Muy útil, y más cuando programas en varios lenguajes.

Un abrazo!

AndyX®
AndyX©
AndyX?

kimo

13/11/2009
buen programa
en especial es gratuito,muy completo , ademas permite comparar 2 archivos

Jose gomez

14/9/2010
notepas
muy bueno el manual

CARLOS

24/10/2015
COMENTO
MUY BUENA INFORMACION

daniel

05/1/2016
cambiar codificacion
Hola como podria con el notepad++ cambiar la codificacion de varios archivos al mismo tiempo(sin tener que hacerlo uno por uno) tengo alrededor de 200 .txt que quisiera convertir a UTF-8

maria

07/6/2016
PROBLEMA
Hola he perdido un documento por trabajar desde el pendrive y lo he intentado recuperar con el programa recuva pero mi al recuperarlo ha sido con caracteres ilegibles. Mi pregunta es si con esta programa podría volver a recuperarlo con un idioma.
Muchas gracias.

El Negro Tuyo

12/9/2016
Nada importante
Personas que necesiten un negrito para el desayuno, almuerzo y cena contactarnos al numero: 55649782
att: Tu Negrito