Navegador de modo texto Lynx

  • Por
Un navegador de la web que funciona en modo texto, sin imágenes.
Me he decidido a escribir este artículo para homenajear a un navegador que ya poca gente usa. Incluso lo más normal es que pocas personas lo hayan podido usar nunca. No obstante, es el segundo navegador que utilicé en mi experiencia en la web, cuando navegaba por la Red usando los terminales Unix de la sala de ordenadores de la universidad. Es por tanto que este navegador puede ser un descubrimiento para muchos de los lectores, aunque no deja de ser una curiosidad que existan navegadores de solo texto, más hoy cuando la web se ha convertido en un medio multimedia.

Como decía, Lynx es un navegador que sólo muestra texto y que se puede utilizar en línea de comandos. La línea de comandos es la interfaz más simple de un sistema operativo, en la que todo lo que se desea hacer tiene que ser expresado en forma de instrucciones o comandos. La línea de comandos es típica de sistemas Unix o Linux, aunque hoy hasta Linux tiene un sistema de ventanas, por el que se pueden hacer casi las mismas cosas que por la línea de comandos. Windows también tiene su propia línea de comandos y es lo que antes se llamaba DOS.

Nota: Para acceder a la línea de comandos de Windows apretamos incio - ejecutar y escribimos la instrucción "cmd".

Lynx sólo permite ver texto, lo que resulta una gran desventaja! No obstante las imágenes, que no se muestran se indican con texto, poniendo el nombre del archivo o el texto que haya en el atributo alt de la imagen, si es que se había definido un texto alternativo.

Como funciona por línea de comandos tampoco es posible utilizar el ratón para ponerse encima de un enlace y pulsarlo, habrá que utilizar el teclado para moverse por los enlaces y entrar en ellos.

Todo ello, resulta cuando menos curioso y nos traslada a una época distinta, que casi parece ajena a nosotros.

Podemos ver el aspecto que tiene la página de Google con Lynx en la siguiente imagen:

Lynx es un navegador típico de sistemas Linux o Unix, originalmente creado para este último sistema operativo. También está disponible para otros sistemas como Windows u otros tan raros como Commodore Amiga.

La página web de Lynx es http://lynx.browser.org/, desde la que podremos encontrar más información de este navegador y descargar una versión para nuestro sistema operativo.

La versión de Lynx que he descargado yo para recordar viejos tiempos, que funciona sobre Windows está en http://www.fdisk.com/doslynx/lynxport.htm

Conclusión

Queda decir que Lynx en un principio nos puede servir para poco, tal vez sólo como simple curiosidad. No obstante, podemos comprobar qué tal se ve nuestra web con este navegador. Así podemos ver si tenemos una web usable y accesible desde navegadores antiguos. En este sentido, de la accesibilidad, Lynx puede ser un buen referente, pues al navegar en modo texto, se puede combinar con otras tecnologías para hacer navegadores para personas discapacitadas.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Mario Antonio Herrero Machado

16/2/2007
Gracias por el artículo. Para mí fue el primer navegador que use, corría sobre Unix en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Un saludo cordial desde Córdoba, Argentina.
Mario Antonio Herrero Machado

Héctor

07/3/2007
Además resulta excelente para evaluar como 'ven' los robots de los buscadores nuestra web, detectar si hemos omitido algún texto 'alt' en nuestras imagenes y efectivamente comprobar si nuestra web es 'usable'.

jose

18/2/2009
Para mi es la mejor noticia que hay porque hace tiempo busco un navegador asi, su utilidad es variada

damvaz

26/4/2009
Como instalarlo
El artículo está muy bueno. Pero como se instala?
Las explicaciones del sitio oficial resultan muy confusas.

guillermo

11/10/2009
navegador en modo de texto
hola:
¿Se obtendria beneficio al usar un navegador en modo de texto para tareas sencillas como ver el correo electronico usando una conexion gprs que tarifica por datos? al no cargar imagenes ni animaciones, esta es mi duda. Si contestas al comentario, me avisaran en mi correo?
gracias

Tomas

07/2/2010
Ayuda con Lynx
Hola me interesa este navegador para probar mis sitios Web, lo he bajado y leido las instrucciones para instalarlo pero me resulta imposible. ¿Me dan una mano? Gracias, Tomas.

Maggie

25/4/2012
Lynx
Hola, también en Arica lo usamos en la Universidad... y ahora que lo pienso, buscare una versión para windows y probare si me sirve para leer twitter..

Jhony Adolofo Penagos Sarria

12/1/2014
Excelente herramienta
Google recomienda este navegador para pruebas SEO.

Gabriel

28/8/2017
Para instalarlo tenes que buscar en google.... lynx_w32 y bajas el programa porque lo habia bajado de la web de ellos y no encontraba como arrancarlo
Para instalarlo tenes que buscar en google.... lynx_w32 y bajas el programa porque lo habia bajado de la web de ellos y no encontraba como arrancarlo, lo bajas, descomprimis y se arranca desde el archivo lynx y tipo de archivo aplicacion, para cargarle una url, apreta la tecla G que es go y pones la url sin http://
saludos
Gabriel


http://mividamipasion.com/
vacaiones y viajes