Instalar PHP fácilmente en Windows

  • Por
Cómo instalar PHP en sencillos pasos en un ordenador con Windows. En 5 minutos tendrás una instalación rápida y sencilla de PHP con Xampp o WampServer.

En este artículo vamos a abordar un par de programas para la instalación sencilla de PHP en un sistema operativo Windows, con la que puedes crear tu entorno de desarrollo fácilmente y empezar a desarrollar PHP en pocos minutos.

Usaremos programas de instalación automática, que nos permiten contar con PHP, MySQL y el servidor web Apache, en un solo paso y además configurados correctamente para que no tengamos que preocuparnos por nada, solo comenzar a desarrollar. En el mercado existen varias alternativas para realizar esto y nosotros comentaremos un par de ellas, que son las más tradicionales para Windows: Xampp y Wamp. Existen otras, que van apareciendo (y también desapareciendo), por lo que preferimos contaros las que a nosotros nos han funcionado bien siempre y son proyectos con bastante buena salud hasta la fecha.

Ten en cuenta solo que estas instalaciones son indicadas para tu ordenador personal, aquel donde vas a desarrollar con PHP. Para el servidor donde pondrás tu aplicación PHP en funcionamiento no serían indicadas. Además que, aunque PHP funcione perfectamente sobre Windows, los servidores de PHP en producción suelen ejecutarse sobre el sistema Linux.

Instalar PHP en Windows Con Xampp

Antes de Xampp, u otras herramientas similares, instalar PHP en Windows era una tarea medianamente compleja, que requería varios pasos. Hay que instalar el servidor web Apache, luego el propio PHP, configurarlos para trabajar juntos, etc. Adicionalmente, tendrás que instalar un motor de base de datos como MySQL o cualquier otro sistema gestor que prefieras usar. Sin embargo, si tu objetivo es disponer de PHP en el ordenador donde vas a desarrollar aplicaciones web, es mucho más recomendable usar un instalador rápido.

Nuestro preferido y el que te recomendamos en principio es Xampp, aunque no es el único y cada desarrollador puede tener una opinión distinta. Puedes obtener este paquete desde su propia página web: https://www.apachefriends.org/es/index.html

Estamos seguros que cualquier persona que sepa instalar un programa en Windows sabrá también instalar PHP con Xampp, pues es un sencillo programa con un asistente que tienes que seguir paso por paso, como cualquier otro instalador. Te ofrece pocas opciones de configuración y nuestro consejo es que al principio las aceptes todas las que te vienen de manera predeterminada (al menos para personas que están empezando).

Nota: La única parte que quizás cambiaría de Xampp es cuando te dice los módulos que quieres instalar. Si sabes que algo no vas a necesitar puedes simplemente quitarlo, para ahorrar espacio en disco, pero por lo demás, siempre conviene ir a las opciones por defecto. Lo que no cambiaría es la ruta de la carpeta donde estarán los archivos de la web, tu document root. Si alguna vez quieres personalizar cosas de tu Xampp y buscas tutoriales más avanzados en Internet, generalmente te guiarán dando por hecho que el document root es el que se ha marcado por defecto.

Para explicar otros detalles de Xampp te recomendamos la lectura del artículo de descripción de Xampp, que es antiguo pero bastante actualizado, ya que no han cambiado prácticamente nada.

En DesarrolloWeb.com encontrarás también otros artículos dedicados a cosas más avanzadas a realizar con Xampp, como es el caso de crear dominios personalizados para los sitios que tengas en desarrollo, lo que te permite entrar mediante un dominio de Internet (como a cualquier otro sitio web) en lugar de desde localhost. Eso es bueno porque así podrás ejecutar tus aplicaciones con un entorno más real y parecido a como estarán publicadas una vez las pongas en producción. Si te interesa saber más, consulta el artículo Configurar virtualhost en Apache para Windows. Además tenemos un videotutorial de Xampp que también te puede ser de utilidad

Nota: A modo de advertencia, ya que es un error muy recurrente y aunque ya lo hemos tratado en otras ocasiones en DesarrolloWeb... Apache usa el puerto 80 para funcionar. Si ese puerto está ocupado por otro programa, ya sea Skype o IIS o cualquier otro programa, no se podrá arrancar. La solución sería cambiar el puerto donde Apache funciona o mejor, cambiar la configuración o detener ese otro programa que cause interferencias. El propio Xampp cuando lo ejecutas tiene una sencilla herramienta para detectar los puertos abiertos donde puedes ver qué programa es el que tiene ocupado el puerto 80, si es que has encontrado este problema en tu equipo.

La siguiente imagen te muestra la herramienta de gestión de puertos de Xampp a la que hacemos referencia:

Instalar PHP fácilmente en Windows con Wamp

Para los que no han instalado nunca PHP hay que comentar que no tengan miedo para nada al lenguaje, que es muy sencillo y agradecido. No cabe tampoco tener miedo de la instalación o configuración de PHP, porque en este artículo vamos a explicar un modo de realizarla en 5 minutos y sin necesidad de conocimientos iniciales.

Os paso unas notas rápidas sobre el proceso de instalación de PHP en Windows por medio de un programa que se llama Wamp Server 2, que os facilitará la tarea. Podrás comenzar a trabajar con PHP en 5 minutos!!

Nota: Volvemos a insistir que nuestro preferido es Xampp, que está mucho más actualizado. No encuentro un motivo para instalar Wamp que no sea que el propio Xampp te esté dando problemas en tu sistema, en cuyo caso puedes probar con Wamp como alternativa.

Lo primero es entrar en la página de Wamp Server, que es la siguiente: http://www.wampserver.com/en/

Como había comentado, Wamp Server es un programa que instala en un sólo paso Apache + PHP + MySQL y los configura para trabajar juntos.

Habría que hacer la descarga de la última versión de Wamp Server en:
http://www.wampserver.com/en/download.php

En la página de descarga te especifica claramente la lista de programas que va a instalar, así como las versiones de los mismos. En el momento de escribir este artículo iban por la versión WampServer 2.0, que instala esta lista de programas:

  • Apache 2.2.8
  • PHP + PECL
  • SQLitemanager
  • MySQL 5.0.51b
  • Phpmyadmin
Nota: La lista de programas o versiones de los lenguajes que te ofrece Wamp puede variar durante el tiempo a criterio de los mantenedores del software.

Una vez descargado el programa, lo ejecutamos para realizar la instalación de Wamp Server 2. La instalación se basa en un asistente normal que nos solicitará varios datos típicos de instalaciones, como que aceptemos los términos de la licencia. Luego nos saldrá la ventana para acabar que marcaremos que ejecute Wamp Server inmediatamente.

Pantalla final de instalación de WampServer 2

Si todo ha funcionado, en 1 minuto más podremos comprobar si PHP 5 está funcionando en nuestro ordenador. Sólo tendríamos que encender los servicios. Para ello Wamp Server tiene un panel de control que se accede desde un icono de programa residente de la barra de tareas. Tiene una forma rara, como un cuentakilómetros. Lo veremos en esta imagen:

Icono de la barra de tareas con el Wamp Server 2

Pulsamos el icono con el ratón (botón izquierdo, clic normal) y veremos abajo del todo una instrucción que pone “Put Online”, que pondrá todos los servicios en funcionamiento.

Pulsar para iniciar los servicios Apache + PHP + MySQL

Ahora, para comprobar que los servicios funcionan sólo nos queda abrir un navegador. Vamos a escribir la siguiente dirección URL en la barra de direcciones:

http://localhost

Entonces nos tiene que salir la página de inicio del servidor Apache con PHP 5, personalizada por Wamp, que es algo como esto:

PHP5 funciona correctamente si sale esta página

Si no no sale nada puede que haya habido un problema o un error al iniciar los servicios, generalmente el Apache, que utiliza el puerto 80 que a veces está ocupado por otro programa como Skype o IIS. Lee la FAQ: No funciona el Wamp Server 2.

Ahora podremos colocar en nuestro servidor todas las páginas PHP que queramos probar o los proyectos que hayamos creado anteriormente. El directorio donde generalmente se localiza la raíz de publicación es: C:/wamp/www

En esa carpeta podríamos subir cualquier archivo PHP 4 o PHP 5 y debería ejecutarse perfectamente. Otra cosa que puede fallar es que los inicios de bloques de código PHP que debéis utilizar son con “<?php” y no sólo con “<?”, que está deshabilitado por defecto.

Os aseguro que leer este artículo os llevará más tiempo que instalar PHP 5 en vuestro ordenador. Con Wamp Server 2 es muy fácil.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Monica

19/4/2009
No me sale la pagina de Wamp con localhost, con XP
El problema que tengo es que cuando pongo localhost en el navegador me sale la pagina de un programa(wintv) que no esta activo en ese momento. He cambiado el pueto de Apache y entonces ya no sale nada en el explorador y ha quitar el nod32.

Manuel Ignacio

16/5/2009
WampServer
Hice todo lo indicado en el articulo y funciona. El problema es que cuando quise conectarme a una Base Datos SQL Server desde PHP NO encontre el archivo php.ini por ninguna parte del disco. Leyendo el manual de Instalacion, uno encuentra que NO es recomendable utilizar este tipo de Programas. Es mejor instalar los programas por separado.

Monica

26/5/2009
Duda
No se como mirar que usuario y contraseña hay para la base de datos, hay alguna forma de verlo?gracias

Elyud Fabián

22/6/2009
Gracias!
Todo Trabaja muy bien y sin problemas, solo segui los pasos del articulo y listo!

Carlos Javier Medina

13/7/2009
Felicitaciones
Esta fantastico, habia probado por varias horas el uso de PHP en mi pc con Windows Vista y no habia podido hacerlo funcionar, hasta que encontré este articulo.

Gracias

sonicos214

27/7/2009
gracias por el aporte
gracias por el aoprte una cosa mas que debo saber o por donde empiezo para utilizar php apache mysql gracias

pedroll

27/8/2009
Instalar PHP 5 fácilmente
muy interesante

Nalleli

01/9/2009
Problemas
Hola q tal instalo el servidor y cuando quiero probarlo en el explorador me sale una pagina de IIS7 ¿que tengo que hacer para que funcione bien?

sbach2k

01/9/2009
Siguen los problemas
Pues a mi me carga el localstart.asp cuando intento cargar http://localhost que es el que se encuentra en inetpubwwwroot, he intentado desinstalar o desactivar el IIS (Quitar o agregar componentes de Windows) como lo recomiendan pero me arroja un mensaje que dice que <i>No se puede cargar la biblioteca de instalacion msgrocm.dll o no se encontro la funcion ocEntry ... Codigo de error 0x7e </i> error que sospecho es causado por que uso el Windows UE. ¿alguna sugerencia a parte de reinstalar el SO?.

Ronald Ariel

26/9/2009
Muy buen post
He hecho todo, tal cual indican y el resultado perfecto....!!!
Ahora a ver como me va mas adelante ...

Gracias......

Yam

17/10/2009
NO me funca
No se, segui todos los pasos y no me sirvio. Cuando trato de conectarme al localhost me aparece un error: "La conexión al servidor fue reiniciada mientras la página se cargaba."

Y bueno, segui todas las instrucciones de lo que podria hacer para que funciones pero nada

chica_x

14/12/2009
gracias
EXCELEEEEEENTEEE :P pase todo el dia tratando de configurar apache con php5 y no pude y con este programa es super rapido.. gracias

liev

14/12/2009
excelente
hola soy principiante ci¿on php, soy estudiante de ingeneria en sistemas y pues he escuchado mucho del php y quiero aprender a susarlo, con esto ya instale todo y probe la pagina del servidor y todo funciona muy bie gracias por toda la ayuda.....

Gustavo

18/12/2009
MUY BUENO TODOS LOS TUTORIALES
EXTA EXELEN TE Y DETALLADO TODO ESPERO Q ME BALLA BIEN EN UN FUTURO CON ESTO. SALUDOS PARA TODOS.....

claudio

25/1/2010
wamp
excelente

Adrian

26/1/2010
gracias
Muchas gracias por el tutorial ha servido de gran ayuda

edwin_david_borbor_borbor

30/1/2010
Todo bien
instale el programa aunq el skype estaba activado pero cuando lei los posibles errores el programa se ejecuto sin error alguno. excelente muchas gracias

Kevoo!

02/3/2010
Exelente
Exelente!!! Esta pagina me salvo mil veces

andres

04/3/2010
Pregunta
No tengo ni idea de programación. El caso es que llevamos la página de una protectora de animales con la que colaboramos, trabajammos con frontpage y queremos ampliar la capacidad en el servidor. Hicimos la consulta para ampliar y nos contestan lo siguiente:

Su actual alojamiento con Hostalia, es un PLAN INICIO que utiliza un panel de control ?Cpanel?. Puesto que estos paneles de control se están retirando, al necesitar más espacio, el cambio supone un trámite diferente, tendríamos que darle de alta el servicio con un panel de control ?Plesk?.

El procedimiento sería del siguiente modo:

Al activar el plan de alojamiento con Plesk, le enviamos un correo con las claves de acceso al panel de control del mismo para que pueda subir una copia de la página web y crear las mismas cuentas de correo que está utilizando actualmente. MIGRAR EL CONTENIDO AL NUEVO PLAN.

Una vez tenga todo el contenido subido al nuevo plan, nos tendría que avisar para hacer el cambio de apunte de las DNS al nuevo plan. El proceso es bastante rápido, de modo que puede que únicamente tenga un pequeño corte en el servicio.

IMPORTANTE:

Decirle que pasaría a un servidor con versiones de PHP5 y MySQL5, por lo que es necesario que revise su programación antes de aceptar el cambio, para asegurarse que va a funcionar sin problemas en el nuevo servidor.

LA PREGUNTA ES ¡Puedo seguir trabajando con frontpage?

Gracias

florecita

09/3/2010
Que excelente este articulo
Por primera vez voy a empezar a programar en PHP y SQl y ya pude gracias a este artículo instalar WAMPSERVER 2.0i. Solo espero que ahora que empiece a usar le marche perfectamente. Espero seguir contando con ustedes.

Neosaga

11/3/2010
Genial
Absolutamente todo ha salido de maravilla, muchas gracias, espero que los que tuvieron algunos problemillas los hayan podido resolver. Nuevamente muchas gracias

jhosef

23/3/2010
INSTALACION DE WAMP
dISCULPEN PERO SOY NUEVO EN ESTO , ESTUVE EMPEZANDO A BAJAR EL WAMPSERVER PERO EL PROBLEMA ES K MI SO ES WINDOS 7 Y ME SALE UN MENSAJE
THE SETUP FILES CORRUPTED. PLEASE OBTAIN A NEW COPY OF THE PROGRAM
NO SE QUE PUEDO HACER

Alejandra

23/4/2010
excelente
Excelente muy practico y facil de instalar

line

11/5/2010
Como Ejecutar archivos php
Hola a todos, mi inquietud es la siguiente ya instale todo y salio el último mensaje de versiones del php y otros, pero al momento de ejecutar un archivo php no funciona la direccion que coloco en la barra de direcciones es la siguiente http://localhost/index.php pero igual no se ejecuta y los archivos php me los guarda como archivos de texto que pasará ??? ayudenme por fa que quiero hacer una pagina web y no hallo como empezar.. AYUDAAAAAAAAAAAAAAAA

lauro

22/5/2010
S/A
gracias por tan excelente procedimiento buena suerte

MARCO

04/6/2010
PHP
MUY UTIL Y FACIL DE INSTALAR.THANKS

Ariel

10/6/2010
Para MAC
Hola me comienzo a estrenar en el tema del PHP y mi computadora es una MAC. Hay algo como ese programa pero para mi computadora? Se me hace ya muy incómodo trabajar con el windows.
Gracias

soraida

25/6/2010
wampserver
no fui capaz de instalarlo en mi compu pues lo he llevado de un internet por que no tengo internet pero no fui capaz.

christian

11/8/2010
wampserver
instale todo perfecto, puse servicios online, cargue la web con paginas extencion.php en el directorio correspondiente c://... wamp...www....etc , cuando quiero visualizarlas con el explorer se abre una ventana pidiendo de abrir guardar y cancelar..., coloco abrir pero vuelve a preguntar lo mismo, cual puede ser el error? espero se entienda

hfhernandezf

11/9/2010
INSTALAR WAMPSERVER
En mi caso, wampserver entraba en conflicto con IIS en Windows XP y, una vez instalado, no me permitia acceder a la ventana de configuración del servidor. Para corregir el problema seguí el siguiente procedimiento:

Boton Inicio => ejecutar o (Tecla Windows + R).
Escribir "msconfig" (sin comillas) en el cuadro de entrada de texto de la ventana ejecutar.
Click en la pestaña Servicios.
Deshabilitar el cuadro de seleccion correspondiente a "Administracion de ISS"
Click en aceptar.
Reiniciar el equipo.

Arturo

26/9/2010
Excelente articulo
Desde hace tiempo he intentado desarrollar en php pero siempre que instalaba este se me complicaba y tuve que utilizar otro leguaje, y por fin este articulo se me hizo interesante y la verdad me gusto y funciono.. Recomiento el articulo y la verdad estoy agradecido por la persona que lo coloco.. Gracias y saludos

Javier

11/11/2010
Perfecto, muchas gracias!
Estupendo artículo, yo trabajo habitualmente con php 4.4.1, Mysql 5 y PhpMyAdmin, he probado en varias ocasiones a instalar el php 5, pero no había manera, errores e incompatibilidades con la base de datos, etc. En 5 minutos, ya tengo todo listo de nuevo. Lo recomiendo.

StevenLuis

19/12/2010
hola
grax por la info

Ramon

26/1/2011
Excelente tu informacion
Es muy facil con esta herramienta la instalacion Gracias

daniel

28/3/2011
WAMPserver - Instalacion
Hola.
Quería agradecer a quienes como en este caso dedican su tiempo a brindar sus conocimientos.
Asimismo la existencia de estos productos todos integrados, es una excelente solución para el usuario medio, que necesita instalar y que funcione, sin la tediosa tarea de instalar producto a producto, y pasando horas vinculando estos con la gran posibilidad de error que esta tarea conlleva.
Lo instalé y tal como indica el artículo, me llevó mas tiempo leer el mismo, que instalar el producto y probar que funciona ok.
Lógicamente una vez mas avanzado el usuario en sus conocimientos, le será tal vez mas provechoso, utilizar las instalaciones separadas o cuando menos configuradas a su gusto. Sin embargo, no hay que olvidar de que los servidores donde uno aloja sus páginas, no son muy distintos de la parametrización que brindan estos productos.
Desde ya gracias por leer mi comentario.

Dani

11/4/2011
PHP y WampSever
La verdad, este artículo es bueno, pero no es suficiente instalar el Wamp para facilitar el trabajo con php, lo mas recomendable es configurar tu mismo el php ya que esto te permitira trabajar o crear CUALQUIER PROYECTO, no es dificil hacer esta configuración, solo tienes que hacerlo correctamente y listo.

Luis

13/4/2011
Instalacion de Joomla
decidi instalar y probarlo, pero tengo inconvenientes al instalar joomla, y deseaba saber si podian ajudarme. Les agradesco la atencion,

baje la versiones:
WampServer2.1e-x32.exe
Joomla 1.5.22
pc c/ Win Ultimate
el error es:
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'TYPE=MyISAM CHARACTER SET `utf8`' at line 29 SQL=CREATE TABLE `jos_banner` ( `bid` int(11) NOT NULL auto_increment, `cid` int(11) NOT NULL default '0', `type` varchar(30) NOT NULL default 'banner', `name` varchar(255) NOT NULL default '', `alias` varchar(255) NOT NULL default '', `imptotal` int(11) NOT NULL default '0', `impmade` int(11) NOT NULL default '0', `clicks` int(11) NOT NULL default '0', `imageurl` varchar(100) NOT NULL default '', `clickurl` varchar(200) NOT NULL default '', `date` datetime default NULL, `showBanner` tinyint(1) NOT NULL default '0', `checked_out` tinyint(1) NOT NULL default '0', `checked_out_time` datetime NOT NULL default '0000-00-00 00:00:00', `editor` varchar(50) default NULL, `custombannercode` text, `catid` INTEGER UNSIGNED NOT NULL DEFAULT 0, `description` TEXT NOT NULL DEFAULT '', `sticky` TINYINT(1) UNSIGNED NOT NULL DEFAULT 0, `ordering` INTEGER NOT NULL DEFAULT 0, `publish_up` datetime NOT NULL default '0000-00-00 00:00:00', `publish_down` datetime NOT NULL default '0000-00-00 00:00:00', `tags` TEXT NOT NULL DEFAULT '', `params` TEXT NOT NULL DEFAULT '', PRIMARY KEY (`bid`), KEY `viewbanner` (`showBanner`), INDEX `idx_banner_catid`(`catid`) ) TYPE=MyISAM CHARACTER SET `utf8`

caterpillar

04/5/2011
Instalacion de PHP 5
Hola yo tengo instalado el xampp, y si, trabajo en Mac, ¿es necesario que ademas baje el wampServer para poder trabajar con php 5 y hay version para Mac?

DR

03/6/2011
Utilidad de las indicaciones ofrecidas
Mis felicitaciones todas sus indicaciones resultaron EXITOSAS, agradezcole a todos las personas que su interés y buena dedicación ofrecen mediante esta WEDSIDE una altermnativas para los NO muy expertos.

Pepe

02/8/2011
Me funciono la instalación y configuracion
Muchas gracias por este aporte, me sirvio mucho gracias

Santiago

10/4/2012
Muchas gracias!
excelente el tutorial! probre con otras cosas como PHPTriad, AppServ, etc. y todos me dieron problemas, sin embargo este anduvo enseguida y a la perfección. te estoy enormemente agradecido, genial tu aporte. espero que sigan así.

abrazo desde Rosario, Argentina!

Roberto cuevas

18/8/2012
Problema de resuelto con respecto al puerto 80 sistema operativo win 7 64
Tenia 15 dias de haber instalado wampserver en mi equipo todo funciono bien desde un principio, en un reinicio de equipo ya no quizo funcionar y al darle localhost me enviaba en forma automatica a la pagina de administracion de servicio, la solucion fue cambiar el puerto sobre el que escucha apache de 80 a 8080.
Los pasos que segui estan en el siguiente link.

http://youtu.be/S_nxh_nbNJI

Ad

11/9/2012
Gracias!!!!
Gracias por esta ayuda, yo he trabajado con wampserver pero únicamente para usarlo con Wordpress o Prestashop. Ahora que estoy desarrollando paginas propias, no me funcionaba, y la razon es que me estaba fallando el inicio de php con <?, lo resolví agregándole el <?php como mencionas. Saludos

jose luis

11/3/2013
curl
y si quiero tambien tener curl y openssl que hago? eso viene o lo tengo que instalar yo?

doHko

13/4/2013
gracias
muchas gracias muy bueno

Rafael

05/7/2013
Muchas gracias por el articulo este programa es genial
:D !!!

Pabito culpable

27/9/2013
gracias
salvaron mi vida!

Diarelys

30/5/2016
ok
Muy bueno el artículo, me gusto mucho!!!!!