Hacer el agosto por navidad

  • Por
Ideas para sacar provecho a la navidad en nuestras webs. La navidad es una excelente excusa para vender y promocionar productos y servicios, o simplemente aproximarse al visitante.
Hoy es Nochebuena de 2008, víspera de navidad y el mejor momento para trasladar a nuestros usuarios y visitantes el mejor de los deseos para estas fiestas. Este, que es un medio para desarrolladores de páginas web (no nos olvidamos de ello, y sirva comentarlo para las personas que nos critican cuando publicamos un artículo como este, que no es estrictamente técnico), también se puede permitir publicar una nota para felicitar las fiestas, mostrar ideas de negocios web en torno de la navidad y ofrecer recursos interesantes o ideas de felicitaciones que se pueden enviar a los contactos o clientes.

La navidad, inicialmente es una fiesta religiosa, ideal por ser motivo para reunirse la familia y esas cosas, pero muchos estaremos de acuerdo en que, actualmente, lo que más pesa es su aspecto comercial. Todos quieren (y deben, por el bien de sus negocios) "hacer el agosto" en diciembre. Es algo que no difiere en el mundo online. Veremos en este artículo algunas ideas y reflexiones interesantes para nuestros sitios y negocios web.

Felicitaciones de navidad

Una de las técnicas más recurridas para aprovechar el tirón navideño son las felicitaciones de navidad. Hay muchas empresas que tienen la práctica de enviar felicitaciones por medio de correos electrónicos a los clientes.

Sin lugar a dudas, las felicitaciones son una excelente manera para ponerse en contacto con las personas y enviarles ofertas de productos o servicios. Como mínimo servirán para recordar a nuestros clientes que existimos y facilitar que se pongan en contacto con nosotros o nos sigan considerando como proveedores.

Pero últimamente hemos visto una práctica todavía mejor que enviar sólo correos con a nuestros clientes, que se puede utilizar de manera adicional y complementaria. Se trata de proponerles que envíen tarjetas de felicitación a sus contactos. Es decir, disponibilizar para nuestros visitantes herramientas para que ellos puedan enviar postales navideñas a través de nuestro sitio a sus amigos y familiares. Así esas felicitaciones podrán llegar a más personas que las que pudiéramos tener en nuestra lista de correo de usuarios. Y lo bueno es que todas las postales vienen configuradas con nuestra imagen corporativa, de modo que todo el mundo que reciba una felicitación enviada por nuestro sitio verá nuestra publicidad "encubierta".

La posibilidad de envío de postales a nuestros visitantes es un ejemplo de herramienta de marketing vírico, ya que un usuario la envía a sus contactos y a su vez esos contactos, si les gustó la invitación, la envían a otros contactos y así puede continuar la cadena indefinidamente, divulgando más y más nuestro sitio y nuestra marca. Claro que tanto más efectiva será la campaña de felicitaciones cuanto más ingeniosas, divertidas y personalizables sean las felicitaciones creadas con el sistema.

Quizás ya es un poco tarde para montar nuestra campaña de marketing vírico en torno de la navidad de 2008, pero ¿qué tal para el año nuevo que está por llegar en pocos días? ¿o qué tal preparar algo así para la navidad próxima? Entre nuestros manuales de PHP encontraréis una aplicación práctica para hacer una sencilla aplicación de envío de postales.

Oportunistas de la navidad

Otra cosa que hemos visto este año es la creación de sitios web creados específicamente para aprovechar la navidad y ganar un poquito de dinero, aportando un contenido, un tanto caduco, pero que año a año se puede rentabilizar. Ahora que el concepto de blog ha cuajado y ya no sólo son una herramienta de expresión, sino también una herramienta para obtener ingresos en la web, se han presentado algunos blogs dedicados a la navidad. ¿entusiastas u oportunistas? Quizás la respuesta sea obvia.

Por si alguien lo desea, os pasamos los link a estos blogs de temática navideña, por si alguien quiere pasarse a encontrar materiales para endulzar las fiestas o bien tomar ideas de negocios que pueden ser lucrativos, aunque será cuestión de probar si se desea ya para el año próximo.

Navidad.es
SiempreNavidad
BlogNavidad

Personalizar tu sitio para navidad

Cada sitio web tiene una manera característica de prepararse para la navidad, aunque muchos de los sitios ni siquiera se preocupan de ello. A mi personalmente, no me gusta ver un sitio web lleno de estrellitas de navidad ni tampoco veo que sea necesario, pero muchas veces una pequeña decoración sutil y con gusto puede ser atractiva. En ese sentido, creo que Google es uno de los que mejor entienden lo que debe ser una personalización del web, ya que siempre retocan su logotipo para celebrar los eventos mundiales más importantes, como pueden ser la navidad, las olimpiadas o aniversarios de distintos eventos o personalidades.

No obstante, cabe decir, para quien le interese, que existen varias posibilidades para adornar nuestro sitio de cara a la navidad. Algunas ideas son personalizar la plantilla de nuestro blog con un tema navideño, colocar un decorado natalino a nuestro logo, o presentar una felicitación en el espacio donde colocamos los banner. Bueno, cada uno puede pensar la mejor manera de expresarse, poniendo en marcha su creatividad.

Para los que quieran ideas, os proponemos un enlace a un artículo en MaestrosDelWeb.com en el que han hecho una compilación de recursos navideños interesantes para nuestras webs.

Así pues, Feliz Navidad y disfrutar mucho de las fiestas. Pero no dejéis de aprovechar las vacaciones para seguir aprendiendo en DesarrolloWeb.com las tecnologías para la creación de páginas web! ;)