> Manuales > Estrategias de negocio en Internet

Elegir entre dos modelos de negocio distintos: hacer páginas gratuitas, que se rentabilizarían con Adsense, o hacer contenidos de pago, que se venderían en PDF o Vídeo.

Hemos recibido una consulta sobre modelos de negocio para proyectos web. Sixto Monteagudo, el usuario que nos hace la cuestión quiere decidir entre montar un proyecto basado en la publicidad o la venta de un contenido, como puede ser un libro electrónico. La consulta nos ha parecido interesante para abordar por medio de un artículo y así dar nuestra visión personal, según nuestra experiencia, de modo que sirva para todos los lectores de DesarrolloWeb.com.

Primero vamos a mostrar el planteamiento de la duda de Sixto, que básicamente contrapone dos modelos de negocio distintos, aparte de realizar alguna otra cuestión sobre otros temas relacionados con Adsense.

Duda sobre modelos de negocio

[...] Estoy en condiciones de atreverme a abordar mi primer proyecto Web y tengo grandes dudas que quiero plantearte, para recabar tu consejo experto. Mi proyecto es vender de alguna manera mis conocimientos sobre un determinado tema.

Una opción sería hacer UNA SOLA PÁGINA potente que invite a suscribirse a un response para ir recibiendo información durante 4 o 5 días y el último día, después de haber creado el suficiente interés, ofrecer el acceso a un vídeo de demostración o a un libro electrónico en PDF, previo pago de un determinado importe.

Hay me surge una primera duda por el vídeo. ¿Puede estar alojado en youtube de manera oculta al resto de usuarios de youtube y cuando el usuario pague poder descargarlo, o me veo en la obligación de tenerlo alojado en mi servidor de hosting? Lo digo por si necesito un alojamiento costoso por el peso del archivo de vídeo.

La segunda duda tiene relación con Adsense.

El proyecto puedo enfocarlo de la manera anterior o hacer una web con MUCHAS MÁS PÁGINAS donde revelo todo lo que he metido en el vídeo o libro electrónico.

La toma de acción para la venta la enfocaría de otra manera y la pondría en cada página.

Aquí tendría 8 O 10 PÁGINAS CON MUCHO CONTENIDO que podría explotar con Adsense.

He tenido contacto con una web que me vende por 78 $US un libro escrito en castellano por Joel Comm. "Lo que Google no ha explicado sobre como ganar dinero con adsense"

¿es cierto que merece la pena comprar este libro y que siguiendo sus consejos se pueden tener ingresos de 6.000 ó 12.000 euros o dólares al mes como cide Joel en la propaganda ?

Es que si se puede ganar tanto con adsense igual busco el dinero por ahí y DOY MUCHO CONTENIDO para ser bien posicionado en Google y ganar con adsense y me olvido de la primera idea.

Espero no haberte liado demasiado

La respuesta: sobre hacer contenidos de pago, o gratuitos y ganar dinero con la publicidad

Lo cierto es que tu planteamiento es interesante, al menos la parte en la que te preguntas sobre cuál de los dos tipos de negocio abordar, por lo que entiendo de tu mensaje: crear contenidos de pago o brindarlos de forma gratuita. Son dos cosas opuestas, una de ellas enfocada a la venta de un material y otra a la creación de un sitio para intentar rentabilizarlo con Adsense.

Primero habría que decir que, dependiendo del tipo de contenido que tengas pensado crear, puede ser más adecuada una posibilidad u otra. Tienes que pensar detenidamente si puedes aportar algo de suficiente valor y utilidad, ya sea un producto o un servicio, para que merezca la pena pagarlo. No comentas qué tema estarías pensando en abordar, pero te sugiero que pienses sobre ese punto y decidas en función del interés que podría suscitar, si sería suficiente para que las personas lo compren o lo tengan gratuitamente.

De todos modos, sin pensar en un tipo de contenido determinado, está bien plantearse qué tipo de negocio crear, o mejor dicho, en qué vamos a basar la obtención de ingresos de un proyecto. De entre los dos modelos que propones, y suponiendo en ambos casos que consigues hacer algo lo suficientemente interesante, para mi, una diferencia fundamental es tiempo en que vas a tardar en obtener ingresos.

Con un proyecto, para rentabilizarlo con Adsense, te va a llevar mucho tiempo en obtener las visitas necesarias para ganar dinero, tendrás que meter muchas más páginas (pero q muchas más... 8 ó 10 páginas no serán suficientes, más bien multiplica por 10 o por 100, o incluso por 1.000 esa cantidad) y obtener un buen posicionamiento en buscadores. Todo esto llevará su tiempo, porque supongo tendrás que crear un sitio web desde cero, buscar enlaces de intercambio en páginas o procurar que determinadas webs hablen de ti, para que te pongan enlaces. Google empezará a mostrar tu página entre los resultados a los pocos meses y quizás en unos pocos meses más comiences a estar medianamente bien posicionado para sólo unas pocas palabras clave.

Digamos que la idea de rentabilizar con Adsense es perfectamente posible, pero debes pensar en ello como una inversión de futuro y tener interés en publicar contenidos constantemente, para que tu página tenga movimiento, diaria o como mínimo semanalmente. Yo te diría de comenzar en este modelo de negocio si de verdad eres un entusiasta en la materia y deseas ofrecer a otras personas contenidos valiosos, originales, etc. pero sabiendo que en principio no vas a obtener mucha respuesta. De modo que, para no desanimarte a los pocos meses, deberías tener un planteamiento más filantrópico que comercial. Con el tiempo está claro que obtendrás beneficios de los contenidos que disponibilices. Ahora bien, piensa en los beneficios como un extra y no como un medio de vida, al menos durante los primeros años. Y ten en cuenta que no sólo de Adsense vive una página web, a no ser que tenga un tráfico enorme.

Intentar vender un libro te reportará ingresos más directamente. Sólo tendrías que tener un producto que merezca la pena y ponerte en contacto con páginas relacionadas para que lo vendan o lo ofrezcan a sus usuarios, igual que hacen otras personas con DesarrolloWeb.com (si el contenido fuera enfocado a desarrolladores de páginas web), como has podido ver con algunos productos, como el propio libro de Joel que comentas. Si tu contenido está enfocado para otro público, entonces tendrás que ver otro tipo de páginas con alto tráfico que quieran venderlo, siempre a cambio de una comisión que les ofrezcas.

Claro que hacer algo que merezca la pena para que las personas lo compren también te llevará tiempo y mucho esfuerzo. Pero una vez realizado podrás rentabilizarlo en pocos días. Pero claro que tendrás que ser mucho más exhaustivo que si publicases los materiales en una página web, de acceso gratuito, para obtener ingresos con publicidad.

Lo del Youtube te lo desaconsejo (vender un vídeo que has colgado en Youtube), puesto que si estás vendiendo por unos vídeos lo ideal es que ofrezcas una versión en alta calidad, con una definición elevada y unas características por las cuales merezca la pena pagar por el vídeo. Aunque esta plataforma sí permita hacer vídeos privados, Youtube y otras páginas similares, por el momento no permiten subir vídeos con calidad que sería deseable para un vídeo de pago. Otra razón es que a menudo las redes sociales de vídeos tienen límites en la duración de los mismos. Por ejemplo Youtube no permite duraciones superiores a 10 minutos, lo que se me antoja extremadamente corto para organizar un material de pago.

Para lo que a mi se me ocurre que te podría venir bien Youtube es para disponibilizar a los usuarios que se interesen introducciones a tus contenidos, con los que llamar la atención sobre el producto que estás vendiendo. Vídeos que se puedan ver en cualquier momento, pero sólo das la URL a los usuarios para reproducirlos el día que te interese de cara a las ventas. Que otros usuarios, o los mismos que se han interesado a través de tu web, lo puedan ver antes no tiene problema, porque siempre puedes poner en el vídeo enlaces a URLs donde explicas más sobre el producto y animas a la compra. Así que ese vídeo puede ser una fuerza de ventas adicional y estando en abierto, puede que otras personas accedan a él y se interesen por tu producto, desde sitios web como Youtube u otras redes sociales.

Sobre el libro de Joel, que comenté en su día en DesarrolloWeb.com, te diré que me fue de mucha utilidad. En pocas semanas conseguimos optimizar los resultados bastante. Lo cierto, y creo que lo había comentado ya por algún sitio, es que sólo leí la primera mitad del libro y no lo acabé, pero la información que leí hasta ese punto hoy ya está disponible en algunas otras páginas en abierto, creadas por otros autores. Por ejemplo, en el propio blog de Adsense ya ofrecen bastantes técnicas de optimización de las que comenta Joel. Debería retomar ese libro para saber cómo seguir optimizando Adsense... De cualquier modo, piensa que con Adsense ganas por cada clic de usuario. Con un ratio de conversión de un 10% de páginas vistas en clics (que es un estupendo porcentaje) tendrías que obtener por ejemplo 1.000 páginas vistas por día para obtener 100 clics. El precio por clic depende del tipo de anunciantes que capte tu sitio, pero si obtuvieses, por poner un ejemplo, 5 céntimos de dólar de media por clic, obtendrías 5 dólares al día.

Si vendes un libro u otro producto, pongamos a 50 dólares (hablo en dólares, aunque nuestra moneda sea el euro, para cuadrarlo con los ingresos de Adsense que son en esa moneda), descontando comisiones de los sitios donde lo promociones, pongamos que ganes 35 dólares por libro. Entonces tendrías que vender un libro por semana para equipararlo. Pero recuerda que la venta del libro puede comenzar apenas una semana después que lo tengas listo y obtener una cantidad de tráfico para obtener ingresos con Adsense puede tardar varios meses más.

Quizás existan otros parámetros a tener en cuenta para decidirse en optar por un modelo de negocio u otro. Por ejemplo, la posibilidad de acceder a anunciantes con un determinado tema, o la de conseguir compradores de un producto dado, la fluctuación de la publicidad o las ventas en tiempos de crisis, como el momento de escribir estas notas. También puede tener peso la facilidad de crear un sitio web que sólo ofrezca contenidos y la de crear un sitio web orientado a la venta.

Espero que los lectores de este artículo puedan dar su opinión para enriquecer esta respuesta, comentando el artículo, y así aprender un poco más todos sobre los pros y contras de estas dos posibilidades de enfocar proyectos para la web.

Miguel Angel Alvarez

Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...

Manual