Entrevista con el creador de Cine a la Carta

  • Por
Arnau Campamà, creador del videoclub online Cine a la Carta, nos habla sobre su experiencia, de la que podemos aprender otras personas que nos interesamos por el mundo de los negocios online.
Hemos charlado con Arnau Campamà, el creador del proyecto Cine a la Carta, el primer videoclub online puesto en marcha en el panorama español.

Amablemente nos ha comentado algunos detalles sobre su experiencia en el mundo de los negocios online, que esperamos pueda servir de ayuda e inspiración a otras personas que desea crear su empresa en Internet.

Antes que nada, ¿Puedes comentarnos un poco sobre qué es Cine a la Carta y su modelo de negocio?

Cinealacarta.com es un videoclub online accesible desde España y Andorra. A día de hoy contamos con más de 1.800 usuarios registrados de todas las comunidades españolas y Andorra. El modelo de negocio de Cinealacarta se basa en la visión vía web de las películas que ofrecemos (más de 300 títulos de todos los géneros) de forma totalmente legal pues tenemos contratos firmados con todas las productoras con las que trabajamos. Cinealacarta, no sólo ofrece la visión online de películas, sino que además permite establecer una comunicación directa con el resto de los usuarios de la web mediante los foros que tenemos, así como una mensajería privada entre usuarios para hablar sobre los temas cinéfilos. También ofrecemos una herramienta muy práctica llamada "Qué miro?" que detecta y compara los gustos cinéfilos del usuario con los otros usuarios y le muestra las películas que otros usuarios con un perfil cinéfilo hayan visto y él aún no. Próximamente ofreceremos sorteos y promociones especiales así como críticas de cine entre otras sorpresas que estamos elaborando.

-¿Cómo se te ocurrió la idea?

Cinealacarta nació de mi proyecto de fin de carrera en la universidad politécnica de Mataró (Barcelona) en el 2005 y presentado en enero del 2006.

- ¿Qué ayudas pudiste obtener para realizar el primer desarrollo?

Las ayudas en todo momento han sido gracias a los socios que desde el primer momento han creído en este proyecto y nos han permitido lanzarlo hacia el mundo empresarial.

- Supongo que hubo momentos en los que pudiste sentir cierta flaqueza o desánimo con un proyecto tan novedoso entre manos, ¿cómo saliste de ellos?

Sí, realmente los inicios de cualquier empresa son los más difíciles, eso es innegable, pero aún más cuando el proyecto es novedoso e inexistente en el mercado y por lo tanto el trabajo de conseguir que las productoras crean en él es todo tuyo. Pero por el otro lado es una gran satisfacción el ver que a día de hoy contamos con el apoyo de más de 6 productoras y muchas más con las que estamos negociando.

- ¿Cómo pudiste financiar el desarrollo?

Como he comentado antes, la financiación se basa en el soporte de los socios inversores quienes confían en este proyecto como el futuro próximo del entretenimiento doméstico. De la misma forma que ha sucedido con la compra de billetes de avión, que hace unos años nadie los compraba por Internet y ahora ¿quién no los compra?

- Hablas varias veces de tus socios. Pero nos gustaría saber un poco más sobre cómo accediste a los inversores, que puede ser interesante para otras personas que estén buscando capital para poner en marcha sus negocios online. ¿Tus socios son amigos? ¿Bancos? ¿El Estado Español, a través de planes de ayuda?

Los socios de la empresa son socios inversores de perfiles muy variados: un profesor de universidad, empresarios del sector de videoclub -que viendo la decadencia que se está produciendo en sus negocios- vieron interesante participar en el proyecto, entre otros. La mejor forma de encontrar un inversor es a través de las instituciones que se dedican a promover los emprendedores ofreciéndoles inversores privados. Nuestra experiencia con las subvenciones no ha sido del todo satisfactoria, pero es una opción que en función del proyecto puede resultar interesante.

- ¿Cuáles fueron los puntos de mayor complicación? ¿La negociación con las distribuidoras de películas? ¿tal vez acostumbrar a los usuarios a un nuevo modelo de alquiler de películas?

Lo más complicado fue conseguir la primera productora que confiase en Cinealacarta.com como portal de distribución de películas online de forma legal. Pero gracias al apoyo de Filmax, que en todo momento nos ha ayudado para lanzar el portal al mercado Español y de Andorra, hemos conseguido que muchas otras productoras participen en este nuevo portal.

Por otro lado, un tema muy complicado es el de la piratería. En este país la piratería es algo casi "innato" pues el pasado año hubo alrededor de 200 millones de descargas ilegales. Nuestro portal pretende conseguir que muchas de estas personas que han sido "piratas" y están hartas de malas calidades, de películas que no corresponden con lo elegido, entre muchas otros aspectos, elijan Cinealacarta, pues con ello conseguirán disfrutar del cine en toda su plenitud, con acceso a la película las veces que se desee, en todos sus idiomas disponibles y en cualquier lugar de España y Andorra.

- ¿Con cuántas personas cuenta actualmente el equipo de trabajo de Cine a la Carta?

Actualmente sólo estoy yo como trabajador en plantilla. Aún así cuento con la colaboración de los 6 socios de la empresa.

- ¿Cuáles son las metas que te planteas a continuación?

La meta más próxima, conseguir que Cinealacarta se convierta en el portal líder de entretenimiento audiovisual para España y Andorra, ofreciendo un catálogo cada día más variado, desde las últimas novedades a los grandes clásicos pasando por películas alternativas, series y animación y un sinfín de contenidos para que todos tengamos nuestra propia videoteca y disfrutar de ella en el momento que nos apetezca.

- ¿Podrías decirnos algunos consejos que darías a las personas que desean poner en marcha un negocio online y tengan una idea, pero no sepan por dónde empezar?

Creo que lo más importante para poner en marcha un negocio es, antes que nada, creer en él. Si creemos en lo que hacemos, casi seguro que todo irá bien. Y sobretodo tener mucha pasión y entrega, aparte de paciencia, pues como decía antes, todos los principios son muy duros y hay veces que desesperantes. Afortunadamente, poco a poco te vas dando cuenta que es como una montaña rusa, momentos difíciles y después de golpe una alegría y otra vez un momento complicado… pero siempre con la tendencia ascendiente, y cogiendo de todo lo malo lo bueno.

Es importante informarse de todas las ayudas económicas disponibles, redes de inversores privados, así como los centros de promoción económica que ofrecen pequeñas oficinas a precios muy económicos.

Muchas gracias Arnaú por compartir esta información con los lectores de DesarrolloWeb.com y mucha suerte con tu proyecto.

Conclusión por DesarrolloWeb.com: En definitiva, da gusto ver cómo de un proyecto fin de carrera puede surgir un negocio online y cómo Internet puede servir para que una persona con una buena idea pueda desarrollar un servicio útil que ya ha sido imitado por distintas páginas web.

Si lo deseas, puedes visitar Cine a la Carta en: http://www.cinealacarta.com/

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir