> Manuales > Guía de usabilidad en aplicaciones Web

¿Has pensado en crear una animación de bienvenida en tu sitio web? Estos son los motivos por los que no deberías hacerlo.

Evitar animaciones de bienvenida al sitio web

Afortunadamente ya pasaron a la historia, al menos en todos los sitios de nueva creación, pero hubo un tiempo en el que las animaciones de carga de los sitios web eran muy habituales.

Los clientes las solicitaban, los desarrolladores las usaban sin reparos... pero lo cierto es que al final de cuentas el botón "saltar intro" era uno de los más utilizados por los internautas.

Este artículo te explica por qué las animaciones de bienvenida no son tan recomendables como nos pensábamos hace años. Hoy ya no es tan frecuente, pero en su momento resultaba muy habitual ser recibido con una animación Flash que arrancaba a toda pantalla al acceder a una web.

Las animaciones de bienvenida afectan negativamente a la usabilidad

Esto a primera vista puede resultar atractivo estéticamente, sin embargo, dado que este tipo de pantallas de bienvenida suelen tardar algunos segundos en cargar, el usuario habitual de la web puede sentirse molesto por este retraso. Pongamos un ejemplo de esta molesta bienvenida que ofrecen algunos sitios web.

El periódico El Mundo, en su edición digital en el momento de escribir el artículo, recibía a sus lectores con la siguiente pantalla publicitaria.

Resulta incómodo que al acceder a una web en busca de noticias, lo primero que encontremos sea una animación publicitaria de entre 5 y 10 segundos de duración.

Al tratarse de una web de noticias de actualidad que recibe diariamente miles de lectores, los ingresos producidos por este anuncio serán muy elevados, sin embargo, esta publicidad tan agresiva repercute muy negativamente en el usuario, el cual, en sus próximas visitas, tratará de evitar esta pantalla para poder consultar la información, que es realmente su objetivo. El efecto percibido por el usuario al encontrar esta pantalla, es la sensación de que su intención de recibir información está siendo obstaculizada.

Animaciones en Flash no son estándar

Hoy, también afortunadamente, Flash ha pasado a la historia, pero durante muchos años hizo mucho mal en la web. Flash no es una tecnología estándar y dependía de un plugin para funcionar.

Los usuarios tenían problemas de rendimiento y, en el peor de los casos, se introducían problemas de seguridad. Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que cualquier tecnología no basada en los estándares estaba frenando la web. No se puede depender en un medio abierto como este de tecnologías o piezas de software que están sujetas a las actualizaciones y avances que dirija una empresa en particular.

Conclusión

En definitiva, no debemos provocar pérdida de tiempo a nuestros usuarios con procesos de carga de elementos innecesarios, de modo que es preferible evitar las animaciones de bienvenida y permitir al usuario satisfacer sus objetivos con la mayor brevedad y eficacia posible.

Pedro Rubio y Juan F. Calderón

Manual