> Manuales > Guía de usabilidad en aplicaciones Web

El porque tenemos que evitar animaciones de bienvenida en nuestro sitio web.

Según el artículo de Sandra Rossi, el botón “saltar intro” es uno de los más utilizados por los internautas. Resulta muy habitual ser recibido con una animación flash al acceder a una web. Esto a primera vista puede resultar atractivo estéticamente, sin embargo, dado que este tipo de pantallas de bienvenida suelen tardar algunos segundos en cargar, el usuario habitual de la web puede sentirse molesto por este retraso. Pongamos un ejemplo de esta molesta bienvenida que ofrecen algunos sitios web. El periódico “El Mundo”, en su edición digital (http://www.elmundo.es), recibe a sus lectores con la siguiente pantalla publicitaria.

Resulta incómodo que al acceder a una web en busca de noticias, lo primero que encontremos sea una animación publicitaria de entre 5 y 10 segundos de duración. Al tratarse de una web de noticias de actualidad que recibe diariamente miles de lectores, los ingresos producidos por este anuncio serán muy elevados, sin embargo, esta publicidad tan agresiva repercute muy negativamente en el usuario, el cual, en sus próximas visitas, tratará de evitar esta pantalla para poder consultar la información, que es realmente su objetivo. El efecto percibido por el usuario al encontrar esta pantalla, es la sensación de que su intención de recibir información está siendo obstaculizada.

En definitiva, no debemos provocar pérdida de tiempo a nuestros usuarios con procesos de carga de elementos innecesarios, de modo que es preferible evitar las animaciones de bienvenida y permitir al usuario satisfacer sus objetivos con la mayor brevedad y eficacia posible.

Pedro Rubio y Juan F. Calderón

Manual