> Manuales > Estrategias de negocio en Internet

La defensa personal en el arte de la negociación.

 
El Aikido es un arte marcial japonés que utiliza la energía del oponente para ganar control. Tal y como vimos en la primera parte de este artículo, el objetivo de una negociación es lograr un acuerdo donde todos ganen, pero lamentablemente no todo el mundo se sienta a negociar bajo esta premisa y en algunos casos podemos llegar a ser objeto de manipulación intencionada. Debemos estar alerta para reconocer estas maniobras y poder contrarrestarlas.

Paso 1: Mira en tu interior

A finales de los años sesenta, el prolífico guitarrista y compositor Frank Zappa es entrevistado en un programa de televisión dirigido por Joe Pyne, un presentador de perfil conservador, célebre por un estilo agresivo que suele desembocar en agrias polémicas con los invitados. Muchos pensaban que su áspero carácter provenía de una amputación que le abocaba a llevar una prótesis en la pierna. Tras las presentaciones de rigor, se produce el siguiente intercambio:
 

Lejos de utilizar toda la información a nuestra disposición, solemos atajar y tomar una parte por el todo. Antes de entablar una negociación conviene tomar en consideración algunas características muy humanas que pueden distorsionar el proceso:

 

Paso 2: Evalúa tus posibilidades

Para protegerte de un pacto desfavorable, establece internamente cuál es el acuerdo de mínimos que puedes llegar a aceptar en tus actuales circunstancias y atente al mismo. Tu poder negociador se basa en buena medida en las alternativas que tengas a tu disposición. Si te hacen una proposición descabellada, simplemente guarda silencio y espera. En caso de duda, lo mejor es aplazar la negociación para poder analizar la oferta con la cabeza fría. Lo esencial es no aceptar un acuerdo del que puedas arrepentirte más adelante.

 

Paso 3: Conoce las técnicas de tu oponente

Si te hacen juego sucio, sácalo a relucir de manera explícita y cuestiona su legitimidad. Aquí tienes algunos ejemplos comunes y la forma de evitarlos:
 

…en otras palabras, invoca el espíritu del Aikidō.

 
 

*En un experimento de la universidad de Duke (EE.UU.), el profesor Dan Ariely preguntó a un grupo de fans que estuvo durante días haciendo cola infructuosamente para adquirir entradas de la NBA, cuánto estarían dispuestos a pagar por éstas. La respuesta fue 170$ de media. Luego preguntó a los que las habían conseguido, por cuánto estarían dispuestos a venderlas. La respuesta promedio fue 2.400$.

Juan José Palacios Valdecantos

Consultor de Marketing independiente

Manual