Dropbox

  • Por
Dropbox es un interesante servicio gratuito que incluye un programa para compartir ficheros y para hacer backup remoto de archivos.
Vamos a comentar un programa que hemos utilizado recientemente y que puede convertirse fácilmente en una herramienta imprescindible para compartir archivos a través de Internet de una manera segura.

Dropbox está a caballo entre lo que sería un sistema de backup remoto y un programa para compartir archivo. Por backup remoto se entiende uno de esos servicios que te ofrecen un espacio en sus servidores para subir archivos y mantener copias de seguridad que tienes certeza que no se perderán aunque tu ordenador o tu casa se incendie (Diós no lo quiera). Por otra parte, este programa también hace de sistema para compartir archivos, con una diferencia con respecto a los populares P2P, que sólo compartes con aquellas personas a las que autorices.

Al instalar Dropbox se creará una carpeta en nuestro ordenador, donde podremos colocar todas las cosas que deseemos. En el momento que coloquemos archivos o directorios en esa carpeta estarán enviándose a los servidores de Dropbox y a partir de entonces, disponibles para acceder desde éste u otros ordenadores si lo deseamos.

Entendida la utilidad esencial de Dropbox, para presentarlo inicialmente habría que decir que es un servicio gratuito (aunque tiene planes de pago para aumentar la capacidad de backup o de compartir archivos que disponemos) y que se puede acceder a través de la URL: http://www.dropbox.com/

Compartir archivos

Aunque como decimos, Dropbox permite realizar varias tareas, la que más destacable nos parece es la de compartir archivos. A través de Dropbox podemos colocar archivos en el "Dropbox folder" y luego podemos seleccionar cuáles de las carpetas colocadas las deseamos disponibilizar y a qué personas les damos acceso.

Para compartir con otras personas es necesario que éstas tengan también cuenta en Dropbox, puesto que para compartirlas tendremos que dar sus correos electrónicos con los que se registraron en el servicio. No obstante, también hay una carpeta pública dentro de Dropbox, que permite colocar cosas que queramos poner a disposición de cualquier persona, usuario o no del programa, a través de una URL.

Las otras personas con las que compartimos información tendrán accesibles los archivos en cualquier momento, independientemente de si nuestro ordenador está encendido o no, dado que realmente cuando accedern a esos datos están recuperándolos de los servidores de Dropbox y no desde nuestros propios ordenadores.

Backup remoto de archivos

La otra posibilidad interesante de Dropbox es como simple copia de respaldo o backup de archivos en servidor remoto. Dropbox disponibilizará los archivos que hayamos subido desde cualquier ordenador, siempre que accedamos con nuestro nombre de usuario, lo que nos da la seguridad de que nuestros datos estarán a salvo aunque nuestro ordenador muera.

No obstante, la cuenta gratuita de Dropbox es de 2 gigas, lo que en la actualidad se hace un poco pequeño para guardar todos los archivos que nosotros podamos desear. Luego podríamos aumentar gratis el espacio de la cuenta con diversas opciones, como recomendar Dropbox a otras personas, pero aun así, a la velocidad que crecen nuestros discos duros por las cámaras digitales, videocámaras, etc. como servicio de backup se quedaría un poco corto.

En definitiva, es una excelente opción para compartir información con nuestros amigos o familiares, cuando enviarla por correo no es aconsejable debido a su tamaño. Según dicen en Dropbox podemos estar tranquilos con los datos que enviamos, ya que todas las comunicaciones se realizan por protocolos seguros. Así pues, aunque en el momento de escribir este artículo, Dropbox no es un servicio muy conocido, en breve, si hacen bien las cosas, puede convertirse en un programa básico de nuestro escritorio.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

VTacius

30/9/2010
Altamente recomendado
En mi opinión, es un servicio bastante bueno. Personalmente, me encanta la sincronización de archivos desde una carpeta de tu computadora: sabiendo que no podremos tener toda la biblioteca musical, pero para trabajos académicos basta...

jburri

05/10/2010
Tus archivos a salvo
Hace mas de un año que utilizo DropBox y os puedo decir que es excelente.
Lo utilizo en sus dos facetas, como copia de seguridad y compartiendo archivos.
Es facilisimo de usar, solo copia o mueve un archivo dentro de tu PC y el se encarga de subirlo al servido de DropBox automaticamente.
En mi caso tambien subo los archivo de los proyectos y documentos pesados, da igual 30 que 300 MB, le envio un email con enlace e inmediatamente se puede descargar al destino.
Altamente recomendable.
www.jesusburriel.com

moises

13/3/2011
Comentando el articulo: Dropbox
entonces significa que si yo comparto mis documentos con otras personas podran ver todo lo que tengo !!--
y si no lo comparto nadi abso¡lutamente nadie podra ver mis documentoos

moises 2

13/3/2011
Comentando el articulo: Dropbox 2
aja!!