DOM y Compatibilidad con navegadores

  • Por
Notas y recomendaciones sobre la compatibilidad de los distintos navegadores con el DOM de Javascript.
Como sabemos los que tenemos una mínima experiencia en la realización de webs, uno de los problemas más importantes que nos encontramos es que los distintos navegadores interpretan de manera distinta el mismo código. Eso ocurre con cualquier lenguaje interpretado en el lado del cliente, como HTML, CSS y Javascript. El problema en cuanto a Javascript es todavía peor, puesto que las diferencias entre navegadores son muy grandes y también entre versiones de un mismo explorador.

Con todo ello, cuando desarrollamos páginas web con el DOM, nos encontramos con graves dificultades para que un mismo código funcione de igual manera, por lo menos entre los navegadores más comunes.

Para solucionarlo en DesarrolloWeb.com hemos visto una serie de técnicas que permiten detectar el navegador del usuario y según sea este ejecutar unas u otras sentencias. Lamentablemente, todas estas técnicas no hacen más que complicar el código y el desarrollo de aplicaciones web con programación del lado del cliente. Para solucionarlo existen librerías o frameworks de Javascript, los cuales hemos comentado en desarrollo web.com y publicado manuales, que permiten realizar programación sin tener que preocuparnos por las distintas características de los navegadores, a la vez que dan un serie de funciones avanzadas para desarrollo de interfaces de una manera sencilla y rápida.

Para empezar, publicamos el manual de CrossBrowser DHTML, que utiliza las librerías Cross-Browser para la realización de todo tipo de efectos DHTML. Luego hemos publicado el Manual de Mootools, que explica un framework avanzado de desarrollo de aplicaciones Javascript. Además, en DesarrolloWeb.com hemos publicado otros artículos comentando distintos frameworks Javascript que existen en el mercado.

Así pues, nuestra recomendación desde Desarrollo Web .com es que aprendamos a utilizar algún framework o librería que nos permita trabajar con el DOM sin tener que preocuparnos con los distintos navegadores que pueden acceder a nuestro sitio. Nos ahorraremos tiempo de trabajo y dolores de cabeza.

A pesar de esta recomendación, en el Taller de DOM en Javascript, vamos a ir publicando algunos ejemplos de trabajo con el DOM sin utilizar frameworks.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Alejandro González

27/12/2010
Gracias
Estaba leyendo este texto y me he dado cuenta de la de veces que he usado vuestra página para aprender y repasar conceptos de programación web. Sólo quería daros las gracias. Seguid así.