Qué debe tener un hosting para WordPress

  • Por
Alojar un sitio web con WordPress podrías hacerlo en prácticamente cualquier lugar, sin embargo, hay aspectos importantes que se deben cuidar.

Estamos en 2018 y el mundo del desarrollo ha cambiado mucho. Antes casi cualquier sitio web podría destacar, sólo con tener algún contenido atractivo y cierta actualización. Hoy existen multitud de factores a considerar, más allá de la estética y el propio contenido de la web. Uno fundamental es el alojamiento, que vamos a abordar en este artículo del manual de Todo sobre WordPress.

Pero primero debemos aclarar: ¿Por qué es necesario un buen servicio de hosting? La razón más obvia, que podría contestar la mayoría de las personas es "para que la web funcione rápido". No deja de ser cierto, pero en realidad hay otros factores que nos pueden interesar todavía más:

  • Posicionamiento en buscadores: Aunque el primer factor para estar posicionados en determinadas palabras clave sigue siendo que nuestra web trate ese tipo de contenido, con tales palabras, hoy para obtener un buen posicionamiento en buscadores las posibilidades del servicio de hosting tienen mucho peso.
  • Herramientas: que nos permitan mayores prestaciones a los desarrolladores y que nos ahorren trabajo.
  • Experiencia de usuario: tiempos de respuesta, seguridad y fiabilidad, que se consiguen con una buena programación, pero también con servidores rápidos.

Aclarado ese punto, queremos remarcar también cuál es el primer error que se comete cuando no se valoran todos los criterios de calidad y sólo nos fijamos en el precio. En casos como esos lo más habitual es acabar en un servicio de mala calidad, de empresas que obtienen la rentabilidad mediante un gran volumen de clientes. Aparte de la masificación de servidores, el mayor problema que nos podemos encontrar son los de soporte. En resumen, casi con certeza encontraremos problemas que no se resuelvan con la agilidad que deseamos, ya que tanto volumen de clientes produce que la atención prestada sea peor.

Tampoco es clave fijarse en los recursos asignados, ya que muchas veces se inflan en las ofertas de alojamiento, innecesariamente. Es decir, no necesitamos tanto espacio en disco, ni tantas direcciones de email ni más de una base de datos. Hay que comparar los servicios atendiendo a otros criterios, que a veces no resultan tan evidentes.

Dicho esto, vamos a analizar al detalle los puntos más relevantes en los que sí debemos prestar atención.

Por posicionamiento en buscadores

Obviamente, todos queremos estar en las primeras posiciones de Google. Para conseguirlo no hay balas de plata, pues realmente posicionar un sitio web es una tarea complicada, que requiere constancia y dedicación. Como hemos dicho antes, el contenido es el rey, pero en lo que respecta al hosting sí hay varios factores en los que nos debemos fijar:

  • IP de tu región: Por ejemplo, si tu contenido se dirige a españa, debes conseguir un alojamiento que tenga IP española. Google lo tendrá en cuenta y posicionará mejor tu sitio web para las búsquedas originadas desde España.
  • HTTPS: Google ya avisó hace tiempo que está teniendo en cuenta que los sitios se sirvan mediante páginas seguras, por lo que tu hosting debe ofrecerlo. Es importante tener en cuenta que este servicio se ofrece bajo pago en muchos proveedores de hosting pero hoy muchos otros proveedores lo ofrecen también como un ítem más de los alojamientos compartidos.
  • Discos SSD: Hoy no importa tanto la cantidad como la calidad. Si te ofrecen discos SSD en un alojamiento es señal que el servidor será más rápido en contestar las solicitudes de los clientes.

Herramientas para desarrolladores

Este punto lo queremos destacar por ser algo que nosotros consideramos básico para nuestro trabajo del día a día. Herramientas que nos permitan trabajar más a gusto y nos hagan más productivos siempre son bienvenidas.

Por este motivo hoy no contrataría un hosting que no me ofrezca un par ítems:

  • Git: es un sistema de control de versiones, pero como desarrolladores lo usamos mucho más que para eso. Básicamente nos permite desplegar los sitios web en los servidores sin tener que usar FTP. FTP representa un auténtico dolor de cabeza a la hora de subir y mantener un sitio web, mientras que usando Git, con un solo comando en la consola, se puede enviar cambios al servidor con total seguridad.
  • Copias de seguridad: tarde o temprano llegarán problemas. Siempre debes disponer de un servicio de copias diarias. Por favor, comprueba el procedimiento de recuperación de backups, haciendo un simulacro, antes de esperar a que las necesites de verdad.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario es un factor clave para que el objetivo del sitio web se consiga. Una pobre experiencia de usuario provocará un abandono rápido del sitio, lo que es extremadamente problemático en la mayoría de los sitios web.

Nuevamente, un alojamiento rápido, con servidores en condiciones y cercano a tu región, permitirá mejorar la velocidad. Pero en este caso la programación del sitio, tanto la parte del lado del cliente como la del servidor, es un destacado factor de importancia a la hora de proporcionar una experiencia de usuario atractiva. Es importante también una correcta parte estética y una buena usabilidad.

Fíjate que el servidor cuente con discos SSD y que la IP sea de tu región, que la latencia sea baja. Pero además, contar con una buena ayuda de personas expertas es siempre un punto a favor. Nosotros en lo que respecta a la optimización de sitios WordPress hemos obtenido muy buenos resultados gracias a la ayuda de ProfesionalHosting, una empresa de alojamiento española que no solo se dedica a ofrecer un buen servicio, sino que te asesora con todo lo que tiene que ver con la programación del sitio, el uso de plugins, la carga rápida de tu web, etc.

Entonces, ¿Qué alojamiento es el mejor?

Es muy difícil aconsejar servicios de hosting, pues todos hemos tenido experiencias de muchos tipos y el negocio relacionado con sistemas es siempre muy crítico. Por eso preferimos que seas tú el que experimente y encuentre la empresa que más le satisfaga, por servicio y sobre todo por soporte a tus necesidades concretas.

No obstante, si buscas hosting en España para WordPress creemos que ProfesionalHosting con su Hosting para WordPress es una alternativa muy interesante, no solo porque ellos te ofrecen todos los ítems que consideramos clave (IP Española, HTTPS, SSD, herramientas adecuadas...), sino porque están especializados en este CMS y son capaces de ofrecer mucha ayuda para la optimización.

Pero insistimos, es importante valorar los servicios de hosting con los criterios acertados y en ese sentido espero que este artículo te haya resultado de utilidad.

Autor

Ana Alvarez Sanchez

Directora de contenidos de EstiloyModa.com

Compartir