Curriculum creativo

  • Por
La web es un medio excelente para mostrar nuestro curriculum y aportar algún diferencial que lo haga más interesante y atrayente.
¿Qué es un curriculum creativo? Buena pregunta para empezar... diríamos que es aquel que aporta algo más que la simple presentación en texto plano de tus estudios y experiencias profesionales, mostrando a través de diferentes métodos tus habilidades como comunicador, diseñador, o bien otras características de tu personalidad, como tu sentido del humor o filosofía de vida.

Casi siempre vemos o hacemos el curriculum en una o dos hojas de texto en negro sobre fondo blanco, a lo sumo con una foto en color, condensando todos los datos que necesitamos comunicar, enfocados para un empleo en particular. Pero dado el perfil de los lectores de DesarrolloWeb.com, que son los webmasters, diseñadores y desarrolladores de webs, optar por una fórmula diferente, que exprima nuestra creatividad, puede ser muy útil, por aportar un diferencial que nos distinga entre otros candidatos a un empleo.

Cuando enviamos un curriculum, la mayoría de las veces, quedará archivado en una carpeta o en una bandeja de correo de algún directivo o agente de recursos humanos. Quizás nunca se llegue a abrir, o en el mejor de los casos, pase un tiempo antes que se le preste la debida atención. Claro está que, si sabemos que la empresa que va a recibir nuestro curriculum se encuentra en un proceso de selección de personal, esto puede cambiar, pero esto no ocurre muy a menudo y puede ser simple cuestión de suerte. De modo que, presentar un material que llame la atención a primera vista, puede ser clave para que nuestro curriculum no quede en el olvido.

Así pues, cabe al menos intentar ser originales y causar una impresión grata y atractiva a los destinatarios de nuestras candidaturas a conseguir un empleo. Claro que no debemos olvidarnos que un curriculum es básicamente un texto informativo sobre un perfil profesional y como tal, nuestra creatividad no debe desviar la atención sobre lo que realmente importa, que son los datos que aportemos sobre nuestra formación y experiencias.

Existen diversas maneras de aportar creatividad a un currículo, de las cuales vamos a resumir algunas ideas.

Curriculum de diseño impactante

Este es la idea básica cuando pensamos en un curriculum creativo: hacer un diseño atractivo que muestre nuestras habilidades. Los portfolios de creadores web y multimedia, así como publicistas, artistas u otros creativos, son uno de los ejemplos más básicos que podemos encontrar, puesto que son un lugar donde el diseñador muestra sus trabajos en un formato libre, sin ataduras o restricciones que muchas veces ponen los clientes a la hora de presentar un trabajo. Pero no sólo estamos hablando de portfolios, sino que el propio curriculum, con los datos típicos que contiene, puede enriquecerse gráficamente para que sea atractivo y llame la atención sobremanera.

Claro que el diseño impactante de un currículo sería sólo fundamental cuando el trabajo que queremos conseguir exija unas dotes creativas avanzadas. Pero en el medio Internet siempre se agradece que la persona que trabaje en una empresa pueda aportar creatividad e ideas innovadoras.

Hemos podido encontrar numerosos currículums en la web que son verdaderas joyas de diseño y que merece la pena echar un vistazo, ya sea por el modo de presentación de los mismos o por su belleza artística. Podemos dar unos pocos ejemplos:

http://www.stephaneguillot.com
http://issuu.com/jose.miguel/docs/curriculum
http://blogof.francescomugnai.com/2008/09/the-20-most-creative-resumes-ive-seen-in-a-long-time-pure-inspiration/

¿Tienes un curriculum impactante que deseas que publiquemos? Entonces envía un comentario a este artículo. A todos nos gustaría ver tu trabajo. Gracias!

Carta de presentación audaz

En muchos países, tan importante como el propio currículum, es la carta de presentación que acompaña al mismo. La carta de presentación es algo así como una introducción a nuestro currículum y las razones por las que podemos aportar algo a la empresa en la que solicitamos nuestra incorporación.

En ocasiones una carta de presentación atrevida puede significar un interés adicional por nuestra persona. Buscando por Internet he podido comprobar como algunas personas dicen haber conseguido un trabajo sólo con unas frases originales, que ha causado una impresión grata en el destinatario del currículo.

Por ejemplo, algo conciso como "Aquí me tienes, adjunto a este correo, por si me puedes necesitar para trabajar juntos". O algo como "Soy la persona que estás buscando y con el tiempo una pieza clave de tu equipo". O cualquier otra presentación original, más o menos larga, que se nos ocurra para llamar la atención.

Es una técnica que puede ser tan buena como mala, porque dependerá mucho de la persona que reciba nuestro envío.

Vídeo Curriculum

Otra modalidad que se está poniendo de moda es crear un vídeo para presentarte y mostrar tus habilidades, conocimientos y todo aquello que desees destacar. Hoy, dado que publicar vídeo en una página web es tan sencillo, se está comenzando a utilizar redes como Youtube para la presentación de currículos.

El vídeo tiene diferentes ventajas, como la posibilidad de presentarnos, mostrando nuestra cara y desparpajo, habilidades plásticas o de representación, capacidades de oratoria, etc. Sin duda es una manera muy buena para aproximarnos a la persona que nos puede contratar.

Dependiendo del tipo de perfil profesional en el que nos encontremos, puede ser todavía más adecuada la presentación con un vídeo. Por ejemplo, una persona que se dedica a domar caballos, puede presentarse a si mismo y sus métodos de doma. Un artista puede presentar sus habilidades de actuación, malabarismos, etc...

En el vídeo currículum tendremos que pensar en un guión, lo que incluye un escenario y una narración, así como distintas escenas si se requiere. Podemos hacerlo nosotros mismos o apoyarnos de algún profesional que domine las técnicas necesarias para grabación, edición y producción del vídeo. Pero realmente con una cámara digital y poco más podemos hacer algo interesante por nosotros mismos.

¿Otras ideas de currículos?

Estas son algunas ideas de curriculum creativo, que seguramente se pueden variar para crear diferentes fórmulas que ayuden a conseguir un empleo.

Seguramente muchos de los lectores tendrán sus opiniones con respecto a lo que hemos visto en el artículo y la utilidad o no de destacarse al intentar conseguir empleo. Así que no estará de más que nos dejes tus opiniones, consejos o currículos creativos que hayas realizado, que sean originales y quieras que los vean otras personas.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

solete

18/2/2009
oye miguel..que bueno están estos boletines....me ha encantado el de los currículums....la verdad ..nunca los había visto así...y ahora vienen superbien para la crisis...ahora que "criban" a la gente cada vez mas!!.muchisimas gracias ;)

diana

08/7/2010
agradeserte
Gracias por tu aporte ,me ayudo mucho tu respuesta.

Alejandro

07/9/2011
Ejemplo Curriculum
Hola comentáis en vuestro post que se puede mandar el currículum; pues ahí os lo adjunto el mío por si os interesara publicarlo como ejemplo:

blog: jano.nom.es
web: jano.nom.es/web (aquí encontraréis mi currículum, en el menú bio/cv)

Un saludo
Alejandro