Contratar un hosting para balancear carga de servidores

Una experiencia para distribuir vídeos con un pico masivo de usuarios. Cómo realizar de una manera barata y sencilla un balanceo de carga de los servidores, para que la descarga de vídeos no deje colgada la página.
Voy a explicar una experiencia con nuestra empresa de cursos online, Aula Formativa. Resulta que hemos realizado una serie de cursos en vídeo, mucho más cómodos de seguir y de aprovechar que los tradicionales con texto e imágenes.

Estos vídeos ocupan mucho espacio en bytes y por tanto son más pesados para transferir por Internet. No sería un problema si el número de usuarios que descargasen los vídeos fuera limitado, pero en ocasiones un servidor no es suficiente para soportar la carga, por muy potente que sea.

El problema, como decía, viene cuando muchos usuarios a la vez intentan descargar los vídeos. Nosotros de vez en cuando regalamos algunos vídeos con cursos que ha realizado nuestra empresa, para que los interesados en aprender con vídeo puedan probar nuestro sistema y observar por ellos mismos la capacidad didáctica que tienen.

En algunas ocasiones enviamos el regalo a cientos de miles de personas en una sola vez. No quiere decir que todas estas personas intenten descargar los vídeos al mismo tiempo, pero imaginaros lo atractivo que puede resultar este regalo para las personas que estén buscando material para aprender.

Durante un tiempo hemos tenido problemas porque muchas personas intentaban descargar los vídeos y lamentablemente, por muy potente que fuera el servidor, se nos quedaba colgado hasta que el pico de descargas descendía lo suficiente como para que un servidor pudiera atenderlo. Esto generaba un desconcierto lógico entre las personas que intentaban visualizar los vídeos, porque no podían acceder al regalo que les habíamos prometido.

Ahora quiero explicar la novedad técnica que he puesto recientemente para evitar los problemas de carga del servidor.

Según mis datos estadísticos durante un fin de semana se han descargado del servidor 1052 GB de datos! Como os podéis imaginar, si hubiera puesto los videos solo a través de mi servidor por muy dedicado que este sea habría "explotado" a los 10 minutos.

La gente no hubiera podido descargar los videos y la gran mayoría no hubieran podido entrar a la página porque iria muyyyyyyyyy leeeeeeeeeeeentaaaaaaaaa.

Las últimas 2 veces no tuvimos problemas, porque hice videos y los publiqué en youtube.com. Este sitio, como la mayoría sabrá, permite publicar vídeos para compartirlos entre los visitantes de youtube.com. Pero en esta ocasión eso era imposible porque los videos que ofrecía estaban realizados a unas dimensiones de pantalla casi EL DOBLE de lo que youtube permite.

Así que si los hubiera redimensionado y publicado en youtube.com se hubieran visto tan pequeños que perdería toda credibilidad.

La solución al problema de carga de los servidores

Después de más de 24 horas seguidas de trabajo buscando y probando todo tipo de alternativas online y offline, no daba con una solución efectiva.

Al final, me acordé de una charla que tuve sobre este tema con un gran amigo mío y
Uno de los sitios que salió en la charla era cachefly.com

Así que me metí en su página y me puse a leer toda la información que daba su servicio para ver si se adaptaba a lo que yo estaba buscando.

Esta empresa, tiene servidores "en cadena" para repartir el ancho de banda de forma automática. Además los tiene repartidos por todo el mundo y de forma inteligente si hay una petición de descarga de videos desde argentina, lo manda al servidor más cercano.

Gracias a esta tecnología, la página ha funcionado bien y rápida. Todo el mundo está descargándose los videos sin problemas y no he recibido ni un solo email del tipo "Oye no puedo entrar a la página" o... "las descargas van lentiiiiisimas.."

La broma me ha costado una bonita cantidad de dinero.

En el momento de escribir este artículo, la opción Premium que era la que más se adaptaba a mis necesidades me salió por 299 dólares al mes. (Lo bueno es que tienes 30 días para probar el servicio sin coste alguno, por lo que tú mismo decides si este servicio cubre o no las necesidades de tu empresa en Internet)

Este servicio Premium incluye 1200 GB contratadas de ancho de banda y 0,20 $ por cada giga adicional. Al ritmo que van las descargas supongo que se llegará rápidamente al tope contratado, por lo que a partir de mañana tendré que pagar la "multa" adicional por exceso de ancho de banda.

Pero yo más que un gasto añadido lo considero una inversión inteligente y rentable, ya que hemos ganado en credibilidad y en imagen para nuestra empresa. Mejoras el servicio de distribución de tus productos multimedia, y sin duda ahora llegamos a mucha más gente que antes.

Lo que más me ha gustado fue lo sencillo y rápido que resulta utilizar este servicio.

Básicamente en menos de 5 minutos puedes darte de alta en el servicio y automáticamente recibes las claves de acceso en tu email para comenzar a subir ficheros por FTP a su servidor web.

¿Es una solución aceptable?

Ya lo creo que sí. Al menos para nosotros lo ha sido.

Si tienes muchas visitas en tu web y "problemas de sobrecarga en tu servidor" cachefly.com es una solución más que aceptable para empresas y profesionales de Internet.

Los usuarios ni se enteran, simplemente descargan los vídeos rápidamente y sin errores y no notan que el servidor que les atiende cada vez es uno distinto. Es decir, es un proceso totalmente transparente y el servidor funciona perfectamente.

La imagen de la empresa mejora considerablemente con una solución de este tipo. Por lo que la inversión necesaria por este servicio está totalmente justificada. Es una solución profesional realmente eficaz :)

Autor

Luis Almeida

Director de Aula Formativa, The Web Learning School

Compartir

Comentarios

Claudio Romano

02/3/2007
Creo que la solucion es buena, pero tambien existen otras empresas que prestan estos servicios, que pueden llegar a ser mas economicas.
Akamai es una de estas empresas, que no estoy seguro que sea economica.
Y la que mas conviene es Amazon S3 que comparada a cachefly es mas rentable.
Solo se paga por lo que se usa, no tiene fee mensual y los costos de exedentes son menores.
EJ
http://www.amazon.com/gp/browse.html?node=16427261

slaudos

Kamo

07/3/2007
aja y??? donde esta el como se hace?? o es que te confundiste de blog??

maikol

04/4/2007
Existe una alternativa en software libre, se llama LVS y es un balanceador de cargas de tus servidores web,si tu posees varios servidores puedes configurar LVS para poder balancear las cargas... basicamente es lo que hacen los amigos de cachefly.com claro con una infraestructura de red mucho mas robusta.