> Manuales > Taller de HTML

Presentamos ClustrMaps, un contador para saber la procedencia de los visitantes de tu web.

Queremos hablar sobre ClustrMaps, un novedoso servicio de contador, que tiene la particularidad que sirve para conocer la procedencia de los visitantes de tu web. Es un servicio gratuito que puedes incorporar en cualquier web, sin prácticamente conocimientos HTML ni ningún conocimiento de programación.

El sistema lo ofrece una página web que se puede acceder a través de la URL: http://clustrmaps.com/

Están en fase Beta, lo que quiere decir que todavía están desarrollando o mejorando el sistema, pero ya lo podemos incorporar en nuestra página web. Para conseguir un contador nos tenemos que registrar en dicha página. No nos piden ninguna información personal, salvo la URL donde vamos a incorporar el sistema y nuestro email. Nos enviarán la clave para acceder a los servicios a nuestro correo electrónico. Una vez la recibamos podremos acceder a la página a través de la dirección de nuestro sitio y la clave.

Una vez dentro nos darán un código fuente que podemos copiar y pegar en la página. Tienen unas cuantas versiones del código, que podemos elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Tienen una versión incluso para utilizar si nuestra página está alojada en un servidor como MySpace.

Nosotros hemos colocado el primero de los códigos que proveen y el resultado es el siguiente.

Locations of visitors to this page

Lo interesante es que este código lo coloquemos en todas las páginas de nuestro sitio web, en el lugar donde queramos que aparezca el contador, para que contabilice las entradas de usuarios de cualquier página, no sólo la portada. Nosotros en este caso sólo hemos colocado el código en este artículo, por lo que sólo está contando las visitas de este texto y no de todo DesarrolloWeb.com.

Luego podemos marcar algún comportamiento del sistema, como que cuente las vistas de todo el año o bien de un solo día.

Veremos que no sólo nos dice del país que vienen los visitantes, sino la localización específica de su ciudad. Tiene un sistema de puntos que, a mayor tamaño del punto, indica que el número de usuarios que vienen de ese lugar es más grande.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual