Conocimientos de base para empezar a desarrollar para WordPress

  • Por
  • y  
Sesión en directo donde presentamos una serie de guías básicas para comenzar a desarrollar para WordPress con ejemplos representativos de las cosas que se pueden sabiendo simplemente algo de PHP.

Esta es una clase dedicada a todas aquellas personas que conocen PHP y que desean aprender a desarrollar para WordPress, básicamente para mostrar que con los conocimientos que se atesoran de PHP es fácil desembarcar con éxito en el CMS WordPress.

Es una clase emitida en vídeo en directo por streaming, realizada por Carlos Ruiz Ruso @micromante, que será el profesor del Curso de Desarrollo para WordPress, de 4 semanas de duración, con clases diarias que nos facilitará dominar todos los aspectos de la creación de plugins.

En esta clase explicamos cómo puedes crear tu propio código PHP para alterar el modo como se comporta WordPress. No mostramos específicamente a cómo empaquetar el código en forma de plugin, porque no sería posible en la hora de duración de la sesión formativa, pero sí que te mostramos cómo colocar tu código para su ejecución en las solicitudes al servidor que pasan por WordPress. Puedes ver el vídeo de la grabación al final de este texto.

Explicamos inicialmente qué es necesario para desarrollar con WordPress, tu servidor web, un editor y tener cerca el Codex, la documentación del CMS que nos explica cada una de las funciones y mecanismos que existen para usar WordPress a nivel de desarrollo.

Luego de esa pequeña introducción nos ponemos a ver unos pequeños ejemplos ya de código, desarrollado con rapidez para mostrar la potencia que tiene el saber un poco de PHP para alterar WordPress.

1.- Añadir texto en un post, al final o al principio

Si todos tus post empiezan o acaban de una manera determinada puedes crearte un código PHP que te inserte de manera global ciertos textos o elementos. Por ejemplo, al principio quieres mostrar el número de comentarios, un saludo a tu audiencia, una interfaz para votar artículos, o lo que se te ocurra y al final quieres colocar botones sociales para compartir el artículo, la fecha de la última actualización, etc.

Esto es tan fácil como llamar a un par de funciones del API de WordPress y crear tu propia función PHP para generar el contenido.

2.- Un shortcode simple para nuestro template

El segundo ejemplo que vimos fue la creación de lo que en WordPress se llama "shortcode". Es un código corto colocado entre corchetes, algo como [mishortcode] que le dice a WordPress que en lugar de ese código puede colocar cualquier otro texto o contenido que tú le indiques.

Vimos un ejemplo simple, en el que WordPress cuando ve el shortcode [hola] lo cambia por el texto [hola caracola]. Sin embargo, esto lo podemos usar para cualquier necesidad que tengamos, como desplegar un mapa de Google, mostrar un espacio publicitario, un widget, etc. Como es código PHP puedes hacer lo que generalmente vienes haciendo con PHP, pero esta vez dentro de WordPress.

Además, en nuestro ejemplo usamos funciones del API del CMS para que ese shortcode solo se muestre cuando estamos viendo el contenido completo de una entrada. Si estamos en otro tipo de sección simplemente lo eliminamos, sustituyéndolo por la cadena vacía.

3.- Guardamos en un log.txt el acceso al admin

En el tercer ejemplo vimos cómo podemos generar nuestro propio log de acceso a la zona de administración de la página. Por medio de funciones WordPress podemos detectar cuándo el usuario está en el backend o zona de administración y en ese caso enviar algún tipo de información a un archivo de texto en nuestro servidor.

Conclusión

En definitiva, se trata de una sesión introductoria que nos demostró que con muy poco código, si sabemos dónde tocar, se puede realizar modificaciones en el comportamiento del CMS.

Es una clase de desarrollo para WordPress que estuvo muy bien, pero que es solo una pequeña muestra de lo que se puede hacer con el CMS si tienes los conocimientos de PHP necesario.

Si quieres saber más, solo tienes que apuntarte con nosotros en el Curso de Desarrollo para WordPress que comienza el miércoles 14 de mayo.

Finalizamos con el vídeo de la grabación de esta clase sobre WordPress.