> Manuales > Promoción de páginas web

Hay una relación directa entre la calidad del enlace y su importancia, en este artículo podrás leer algunas de las consideraciones más importantes para conseguir enlaces de calidad.

Desde hace aproximadamente 3 años que la empresa para la que trabajo usa el Link Building como principal técnica para implementar las estrategias SEO de sus clientes. Han sido tres años de aprendizaje donde hemos detectado la capacidad de influencia de un enlace con una buena calidad frente a uno de menor calidad.

En un principio, los LINK BUILDERS (constructores de enlaces) planificaban la ejecución de sus labores mediante la creación de links de manera indiscriminada sin seguir unas políticas claras. Esto los convertía en una especie de spammers y desde luego su trabajo estaba lejos de generar una influencia positiva.

Por lo anterior es de vital importancia que los enlaces que se generen cumplan con todas las características descritas a continuación:

Aspectos fundamentales del Anchor Text

El anchor text es el texto que se puede leer en el enlace, que aparece con el color definido para los enlaces en el sitio web. Por decirlo de otra manera, el anchor text, o texto del enlace, es lo que está escrito dentro de la etiqueta A del enlace. Los extos de los enlaces deben tener una serie de características deseables.
  1. Enlaces en el mismo idioma que la página de destino: El anchor text de los enlaces debe ser el mismo idioma de la página destino. Así por ejemplo si la pagina de destino está en inglés el anchor text del enlaces debe ser en inglés.
  2. Enlaces con palabras claves significativas: Este es un de los errores más frecuentes, es común ver enlaces con anchor text como los siguientes:
    Pinche aquí
    Obtenga más información
    Este tipo de anchor text Tenemos que suprimirlos por completo de todo sitio web, el anchor text es la única herramienta que pueden usar los buscadores para anticipar el tipo de contenido que se encontrarán en la página destino.
  3. Enlaces entre 3 y 8 palabras: Es una medida sugerida, lo importante es saber que el anchor text del enlace no debe ser muy corto (pues no se tendría la oportunidad de agregar frases relevantes) pero tampoco debe pasar los 70 caracteres.

Aspectos Técnicos fundamentales

Los aspectos técnicos deben ser analizados en el código HTML del enlace. Normalmente son propiedades de la etiqueta A
  1. Enlaces dofollow: Dofollow es lo contrario a NO FOLLOW, esto significa que el enlace no debe tener como valor del atributo rel la propiedad NOFOLLOW. Es decir, el dofollow es el comportamiento predeterminado de los enlaces, que se puede variar colocando el atributo rel="nofollow", lo que en principio no es deseable para los enlaces que hagan hacia nuestra página web.
    La propiedad nofollow le indica a los buscadores que no rastreen la página destino del enlace. Sin embargo hay casos donde los enlaces NOFOLLOW resultan importantes para las estrategias SEO, uno de estos ejemplos es la consecución de enlaces en http://www.delicious.com ( Ahora en un periodo de transición ) que a pesar de generar enlaces NOFOLLOW añaden bastante ranking a los sitios webs.
  2. Enlaces sin redireccionamiento: Un enlace debe ser puro e ir directamente a la página de destino. Habitualmente se detectan enlaces con redireccionamiento en directorios o sitios que usan acortadores de URLs (como goo.gl).
  3. Enlaces que direccionan con Javascript: Si bien los buscadores modernos tienen la capacidad de seguir los enlaces apuntados con Javascript, lo recomendable es tener una URL limpia para facilitar la indexación y reducir la probabilidad de errores.
Teniendo en cuenta estas características tenemos todas las condiciones técnicas para que los enlaces sean efectivos en nuestra estrategia SEO.

En un trabajo de link building resulta imposible obtener que todos los enlaces cumplan con todas estas características (de hecho tampoco es recomendable) sin embargo tener la gran mayoría de enlaces con políticas de calidad contrarias a las aquí expuestas podrían resultar en una campaña SEO insatisfactoria.

Luis Zuluaga

Director SEO de Interficto.com

Manual