¿Son eficaces los sistemas multiregistro en buscadores?

  • Por
Nos adentramos en el mundo de los sistemas multiregistro en buscadores y nos cuestionamos su eficacia. Finalmente, ofrecemos consejos para asegurarnos que el registro se hace correctamente.
Un sistema multiregistro es un programa o aplicación web con el que podemos registrar una web en muchos buscadores introduciendo una sola vez los datos de la página, en lugar de ir buscador a buscador introduciendo los mismos datos para realizar todos los registros.

El registro en buscadores es una tarea muy importante si se quiere hacer una buena promoción de la página, puesto que no es lo mismo aparecer, entre los resultados de la búsqueda, en un puesto que 100 posiciones más abajo. Por esta razón, deberíamos ser muy concienzudos en el registro, eligiendo las palabras clave y la categoría del posible directorio donde incluir nuestro sitio, por lo menos en los buscadores más importantes, como Yahoo.

Sin embargo, existen cientos de buscadores donde querremos figurar, aunque puede que nos importe un poco menos la colocación entre los resultados... y puede que haya cientos o miles de buscadores donde querremos figurar...

Así pues, el dilema estaría entre:
  • Registrar tu página a mano, asegurándote de la calidad del registro, pero utilizando mucho tiempo.
  • Registrar tu página en poco tiempo, pero con una calidad menor en el registro y la colocación de la página en el directorio del buscador.
La recomendación sería hacer a mano los registros más importantes y tener una herramienta para realizar un registro masivo de la página web. Elegimos los directorios donde registrarnos a mano -de 10 a 20 buscadores- y ponemos en marcha un multiregistro para los cientos o miles que faltan.

El hecho de que en muchos buscadores haya que introducir la página en una categoría y que estas categorías varíen mucho de un buscador a otro es otra de las razones por las que un multiregistro automático puede resultar problemático. Como podéis imaginar, a los buscadores les llegan cientos de páginas cada día y si ven algunas que llegan automatizadas, donde la página no haya sido bien encajada entre las categorías, pueden desestimarla, dejando de lado su registro. Teniendo en cuenta que los sistemas multiregistro no pueden mantener al día todas las categorías de todos los buscadores, la idea de registrar la página manualmente, por lo menos en los buscadores más importantes, parece todavía más razonable.

Tipos de multiregistro y su eficacia

Interfaz web
Tenemos un directorio donde podemos encontrar varias de estas herramientas gratuitas. Son páginas web donde el creador se ha preocupado por reunir una buena cantidad de buscadores y automatizar su registro.

Por supuesto, este tipo de servicio no ofrece ninguna garantía en lo que respecta su eficacia y, para proyectos comerciales, aconsejamos el uso de herramientas profesionales de pago.

Programas windows
También existen varios programas que se pueden comprar para realizar un registro múltiple en buscadores. La ventaja de estos programas con respecto a las versiones online con interfaz web, consiste en que detrás de los programas comerciales se encuentra una empresa que se lucra de vender su producto. Por esta razón, la empresa se preocupa mucho de mantener actualizada la base de datos de buscadores, de modo que las herramientas tengan la mayor efectividad posible.

Existen varias opciones de programas de este estilo, como Active WebTraffic, EspAñadir o SubmitWolf. Si bien nosotros os podemos recomendar Active WebTraffic, ya que es el que utilizamos para realizar nuestros registros masivos.

Respecto al envío de altas a directorios donde el árbol de categorías es muy amplio, donde un envio automático resulta ineficaz, como es el caso de Yahoo, Open Directory o Terra directorio, es recomendable darse de alta manualmente para elegir la categoría más adecuada al contenido de nuestra web. Por eso en la última versión del programa Active WebTraffic se ha incluído la opción de "Buscadores manuales", que facilita la inclusión manual es estos directorios donde el registro manual es importante.

Nota: para que el registro de la página sea correcto no sólo es necesario elegir la categoría adecuada, también habrá que seguir las normas del directorio para asegurarnos que el alta será aceptada por el editor que revise nuestra solicitud de alta. En el caso de Yahoo estas normas son muy extrictas y el alta manual tiene que ser perfecta para que la página sea incluída.

Al utilizar un software de multiregistro también es necesario rellenar todos los campos correctamente siguiendo los consejos que, en el caso de Active WebTraffic, se envían al propietario del software para que el alta sea eficaz. Nunca se debe utilizar el software indiscriminadamente ya que lo único que se consigue es que nuestra web sea penalizada y no aceptada por el buscador. Como regla general una página al día por dominio es suficiente, hay que ser conservador.

Si se ha introducido toda la información correctamente y se utiliza el software con prudencia, la página web será aceptada, exactamente igual a si se hubiera hecho un alta manual.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

juan

27/6/2006
buscas un archivo de lo que sea? pidemelo te lo consigo gratis en http://www.esnips.com/web/eternopositor o en eternopositor@hotmail.com

daniel_tomas

20/5/2009
Directorio útil para Link Building
Para los que prefieran seleccionar los directorios y darse de alta manualmente, existe la pagina web http://www.seodirectorio.net, donde hay una selección de directorios y portales clasificados por categorías, tipo de enlace... muy útiles para conseguir nuevos links.
Por mi experiencia prefiero el alta manual al multiregistro (calidad antes que cantidad), además esta técnica te permite ir seleccionando diferentes categorías, títulos y descripciones para tu enlace (importantísimo para conseguir posicionar la web con distintas palabras claves).

Manny

18/11/2010
Transmission Repair
We are a family business, established in Hialeah, Florida for over 10 years. We specialize in automatic transmissions, foreign and domestic. We have highly qualified technicians; certified and experienced for over 30 years. We offer low prices and great warranty on all work. Hablamos Espanol. http://www.a-1-transmission.com

Paola Nadie

22/3/2015
Ortografía
En la parte de la nota está escrito "extricto" cuando lo correcto sería "estricto". Sólo es una pequeña observación :)