> Manuales > Desarrollo en Javascript del lado del cliente

El objeto Window de Javascript es el primer elemento de la jerarquía de objetos del navegador y ofrece diversas utilidades. En este artículo veremos varios ejemplos de cosas que puedes hacer con el objeto window.

En este artículo del Manual de Javascript vamos a realizar algún ejemplo de utilización de los métodos de la ventana, que se encuentran disponibles dentro del objeto Window. Nos vamos a centrar en los ejemplos que sirven para sacar cajas de diálogo, que son muy útiles para comenzar a interaccionar con el usuario y obtener datos de entrada, o mostrar mensajes de salida, de una manera sencilla.

Caja de alerta

Las cajas de alerta, o cajas de diálogo, sirven para presentar un texto al usuario, que aparece en una ventanita acompañado de un botón de aceptar.

El método que usaremos para lanzar esta caja de diálogo se llama alert. Dado que pertenece al objeto window, escribiremos window.alert(). El método recibe el texto que deseamos presentar al usuario por parámetro.

window.alert("Este es el texto que sale")

El objeto window se sobreentiende, es decir, se puede omitir y el navegador lo entenderá perfectamente. Por tanto, también podemos escribirlo así.

alert("Este es el texto que sale")

Saca una ventana como la que se puede ver en esta página.

Caja de confirmación

Muestra una ventana con un texto indicado por parámetro y un botón de aceptar y otro de rechazar. Dependiendo del botón que se pulsa devuelve un true (si se pulsa aceptar) o un false (si se pulsa rechazar).

<script> 
var respuesta = confirm("Aceptame o rechazame") 
alert ("Has pulsado: " + respuesta) 
</script>

Este script muestra una caja de diálogo confirm y luego muestra en otra caja de diálogo alert el contenido de la variable que devolvió la caja de diálogo. Nuevamente, podemos ver el funcionamiento de este script si accedemos a esta página a parte.

Caja de introducción de un dato

Muestra una caja de diálogo donde se formula una pregunta y hay un campo de texto para escribir una respuesta. El campo de texto aparece relleno con lo que se escriba en el segundo parámetro del método. También hay un botón de aceptar y otro de cancelar. En caso de pulsar aceptar, el método devuelve el texto que se haya escrito. Si se pulsó cancelar devuelve null.

El ejemplo siguiente sirve para pedir el nombre de la persona que está visitando la página y luego mostrar en la página un saludo personalizado. Utiliza un bucle para repetir la toma de datos siempre que el nombre de la persona sea null (porque pulsó el botón de cancelar) o sea un string vacío (porque no escribió nada).

<script> 
var nombre = null 
while (nombre == null || nombre == ""){ 
   	nombre = prompt("Dime tu nombre:","") 
} 
document.write("<h1>Hola " + nombre + "</h1>") 
</script>

Si nos fijamos en la caja prompt veremos que recibe dos parámetros. El segundo era el texto por defecto que sale en la caja como respuesta. Lo hemos dejado como un string vacío para que no salga nada como texto por defecto.

Podemos ver este último script en funcionamiento en una página a parte.

Hasta aquí los ejemplos de los métodos del objeto window. De todos modos, en el resto del manual tendremos ocasión de ver cómo trabajar con muchas propiedades y métodos de este objeto.

Miguel Angel Alvarez

Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...

Manual