> Manuales > Manual de creación y envío de boletines de novedades

Destacamos algunas listas de correo gratuitas que aconsejamos utilizar para el envío masivo de mensajes.

En Internet existen varias opciones para crear una lista de correo con la que mandar tus boletines. Nosotros, en DesarrolloWeb.com utilizamos los servicios de Elistas.net. Lamentablemente, los chicos de elistas.net han empezado a cobrar por sus servicios, por lo que ahora mismo no se puede contratar una lista de manera gratuita con este proveedor. Existen otras opciones, que podemos encontrar en nuestro buscador en la sección de Listas de correo gratuitas.

El uso de las listas de correo para el envío de los boletines tiene algunas ventajas e inconvenientes. Como ventaja podemos señalar que los sistemas de listas de correo gratuitas están preparados para enviar mensajes de correo de manera masiva y que, aunque enviemos cientos de miles de emails, no habrá problema de saturación de sus servidores. Como desventaja, señalaremos inserción de publicidad por parte del proveedor en nuestros boletines, necesaria para rentabilizar su servicio.

Llegado a este punto, también queremos recomendar otro servicio gratuito de listas de correo, que estamos utilizando con la web guiarte.com. Se trata de Melma Magazines. Las herramientas para administrar la lista son mucho más simples y permiten menos opciones.

Nota: Melma ha dejado de dar servicio gratuito de listas de correo.

Otra opción para mandar los correos sin necesidad de una lista gratuita sería tener nuestra propia lista de correo. Muchos alojamientos tienen como recursos la posibilidad de crear listas de correo, sólo habría que preguntar en nuestro proveedor de hosting acerca de esa posibilidad, o cuando contratemos los servicios asegurarnos que nos ofrecen esa posibilidad. Cada vez es más habitual que cobren por servicios como las listas de correo, por esa razón, si pensamos utilizarlas en nuestra web, puede ser muy interesante que nos aseguremos que el proveedor donde contratamos el hosting ofrezca el servicio de listas de correo. Atención en este punto, porque muchas veces los proveedores limitan el número de usuarios que puede tener la lista como máximo.

Nota: En ocasiones las listas de correo de los proveedores de Hosting no son tan buenas como las gratuitas, puesto que las listas gratuitas se han desarrollado con la experiencia probada de miles de administradores.

No podemos ofrecer mucha información sobre cómo manejar una de las listas de correo. Lo mejor es que os informéis en vuestro proveedor del servicio de listas, puesto que puede ser diferente administrar una lista de correo que otra. Seguro que el proveedor que nos ofrezca las listas tiene una excelente documentación para enseñaros a manejarlas.

Un detalle que salta a la vista pero que creo interesante comentar, es que la lista de correo que mantiene el boletín debe estar configurada para que sólo acepte mensajes venidos desde la dirección del administrador de la lista, porque en caso contrario, cualquiera podría enviar mensajes de correo a todos los suscritos al boletín haciendo spam a tus usuarios, que siempre es bastante molesto.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual