Posibilidades para el envío de corrreo masivo

  • Por
Relatamos las distintas opciones que podemos encontrarnos para disponer de un sistema para enviar masivamente correos electrónicos.
Poco a poco, los visitantes se irán apuntando a nuestro boletín de novedades. Dependiendo del tema de nuestra web se apuntarán más o menos personas, ya que puede resultar más interesante a un visitante y puede abarcar más audiencia recibir un chiste a la semana que la información bursátil.

En cualquier caso y con el tiempo, podremos obtener una lista de usuarios suscritos a nuestro boletín de una cantidad considerable: varios cientos o miles. Podríamos escribir un mensaje de correo electrónico dirigido "manualmente" a todos esos usuarios y enviarlo con nuestro programa de correo, pero eso no va a ser siempre lo más adecuado.

Nota: no es normal enviar el boletín con nuestro programa de correo, dirigiendo el mensaje a múltiples usuarios. Sin embargo, si el número de usuarios es reducido puede que nos resulte muy rápido y sencillo. En este caso es importante indicar todos los destinatarios en el campo BCC o CCO (Copia Carbón Oculta) de nuestro mensaje de correo, que es el campo donde indicamos las personas que van a recibir una copia oculta del correo. Si indicásemos todas las direcciones en el campo TO o PARA o en el campo CC (Copia Carbón o Carbon Copy), nuestros destinatarios conocerían las direcciones de correo de los otros suscritos al boletín y alguno podría utilizarlas para mandarles mensajes spam (publicidad no deseada) al resto de componentes del grupo.

Como vemos, es mejor que contemos con un servicio de envío masivo de mails. Estos servicios suelen ser listas de correo, que consisten en una lista de direcciones de correo de destinatarios y un mecanismo para que cuando se envíe un mensaje a la lista, se rebote para todos sus componentes. Estas listas de correo, además de realizar por nosotros la acción de envío de los mensajes, se encargarán de preservar la identidad de los componentes del boletín.

Otra tareas de mantenimiento de la lista de correo del boletín que tenemos ya implementadas en este servicio suelen ser dar de alta o baja direcciones de correo, con lo que no tenemos que realizar difíciles scripts para suscribir o borrar direcciones. También hay listas que comprueban los mensajes para que no contengan virus, que nos ofrecen un histórico de los boletines emitidos, etc. Todo depende de la lista de la que dispongamos.

Otras opciones

También podríamos hacer un programa propio que mande correos masivamente utilizando ASP o PHP, pero en caso de enviar miles de mensajes, habría evaluar la posibilidad de saturación del servidor donde tenemos alojadas las páginas, que puede no estar preparado para una tarea como esa.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Miguel Angel

15/5/2002
Me han preguntado que cómo se hace la Copia Carbón. Aquí podemos ver la respuesta...

La copia carbón no es que se tenga que hacer de ningún modo. Simplemente se refiere a las personas que han de recibir copia del mensaje. Para indicar las direcciones de correo que deben recibir copia tenemos que escribirlas al crear el mensaje. En la ventana de creación del mensaje, en la cabecera del correo, donde se indican las direcciones de correo de los destinatarios, debería aparecer un campo, que pone CC, parecido al que pone Para -o TO en inglés-.

Para indicar las direcciones de correo que deberían recibir copia oculta se ha de introducir dichas direcciones en el campo que pone CCO. El campo CCO debería salir debajo del campo CC, pero en el caso de mi Outlook Express no sale ese campo. Para hacer que salga dicho campo y poder mandar copias carbón ocultas (CCO), debemos hacer clic en el menú Ver y seleccionar "Todos los encabezados".

Si escribimos varias direcciones de correo en el mismo campo, por ejemplo para mandar una copia oculta a varias personas, debemos escribir las direcciones de correo separadas por punto y coma (;). Esto es muy común en los programas de correo, aunque no tiene porque ser así en el tuyo.

C#ristian

09/4/2009
CCO
El CCO también puede aparecer como BCC.

samuel valle

15/8/2009
de mujeres
por que las mujeres son tan superficiales

carlos

02/9/2009
envio de correo a lista de socios
tengo un archivo de socios con sus e-mails en la Bd del servidor. ¿como puedo añadirlos al campo Bcc?. Yo he puesto un comportamiento de servidor para obtener el campo email y he realizado un bucle que me funciona a medias puesto que me escribe 22 veces la dirección del primer socio correctamente separada por ';'. Solo me queda ese "pequeño detalle que hará que me los ponga todos.

for ($i = 1; $i <= $totalRows_getMails; $i++) {
$listaenvio .= $row_getMails['email'];
$listaenvio .= "; ";
}

más abajo tengo
$additionalHeaders .= "Bcc: ($listaenvio) ";

Gracias de antemano

Ligia Simonian

30/9/2009
II Congreso Internacional de Biodiversidad del Escudo Guayanés
Amapá, Brazil 1-4 de agosto del 2010

II Congreso Internacional de Biodiversidad del Escudo Guayanés
http://www.ufpa.br/naea/pdf/II_Congr_guianas_ESPANHOL.pdf

Sus Objetivos son conocer y discutir los avances en el estudio de la biodiversidad del Escudo de las Guyanas y compartir las experiencias en el uso y manejo. El congreso aceptará trabajos de presentaciones orales y en póster de investigaciones recientes en las áreas temáticas siguientes: * FLORA * FAUNA * ECOSISTEMAS * SERVICIOS DE LA BIODIVERSIDAD * IMPACTOS Y RESTAURACIÓN * BIOLOGIA Y GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN * PROPUESTAS COMUNITÁRIAS DE CONSERVACIÓN Y MANEJO