> Manuales > Manual de creación y envío de boletines de novedades

Relatamos las distintas opciones que podemos encontrarnos para disponer de un sistema para enviar masivamente correos electrónicos.

Poco a poco, los visitantes se irán apuntando a nuestro boletín de novedades. Dependiendo del tema de nuestra web se apuntarán más o menos personas, ya que puede resultar más interesante a un visitante y puede abarcar más audiencia recibir un chiste a la semana que la información bursátil.

En cualquier caso y con el tiempo, podremos obtener una lista de usuarios suscritos a nuestro boletín de una cantidad considerable: varios cientos o miles. Podríamos escribir un mensaje de correo electrónico dirigido "manualmente" a todos esos usuarios y enviarlo con nuestro programa de correo, pero eso no va a ser siempre lo más adecuado.

Nota: no es normal enviar el boletín con nuestro programa de correo, dirigiendo el mensaje a múltiples usuarios. Sin embargo, si el número de usuarios es reducido puede que nos resulte muy rápido y sencillo. En este caso es importante indicar todos los destinatarios en el campo BCC o CCO (Copia Carbón Oculta) de nuestro mensaje de correo, que es el campo donde indicamos las personas que van a recibir una copia oculta del correo. Si indicásemos todas las direcciones en el campo TO o PARA o en el campo CC (Copia Carbón o Carbon Copy), nuestros destinatarios conocerían las direcciones de correo de los otros suscritos al boletín y alguno podría utilizarlas para mandarles mensajes spam (publicidad no deseada) al resto de componentes del grupo.

Como vemos, es mejor que contemos con un servicio de envío masivo de mails. Estos servicios suelen ser listas de correo, que consisten en una lista de direcciones de correo de destinatarios y un mecanismo para que cuando se envíe un mensaje a la lista, se rebote para todos sus componentes. Estas listas de correo, además de realizar por nosotros la acción de envío de los mensajes, se encargarán de preservar la identidad de los componentes del boletín.

Otra tareas de mantenimiento de la lista de correo del boletín que tenemos ya implementadas en este servicio suelen ser dar de alta o baja direcciones de correo, con lo que no tenemos que realizar difíciles scripts para suscribir o borrar direcciones. También hay listas que comprueban los mensajes para que no contengan virus, que nos ofrecen un histórico de los boletines emitidos, etc. Todo depende de la lista de la que dispongamos.

Otras opciones

También podríamos hacer un programa propio que mande correos masivamente utilizando ASP o PHP, pero en caso de enviar miles de mensajes, habría evaluar la posibilidad de saturación del servidor donde tenemos alojadas las páginas, que puede no estar preparado para una tarea como esa.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual