> Manuales > Qué es cada tecnología

Qué es Java, uno de los lenguajes de programación más populares, de propósito general y capaz de adaptarse la mayor gama de proyectos y aplicaciones.

Java es un lenguaje de programación con el que podemos realizar cualquier tipo de programa. En la actualidad es un lenguaje muy extendido y cada vez cobra más importancia tanto en el ámbito de Internet como en la informática en general. Fue creado inicialmente por la compañía Sun Microsystems con gran dedicación y siempre enfocado a cubrir las necesidades tecnológicas más punteras. Actualmente se encuentra en propiedad de Oracle, después que ésta adquiriera a Sun.

Una de las principales características por las que Java se ha hecho muy famoso es que es un lenguaje independiente de la plataforma. Eso quiere decir que si hacemos un programa en Java podrá funcionar en cualquier ordenador del mercado. Es una ventaja significativa para los desarrolladores de software, pues antes tenían que hacer un programa para cada sistema operativo, por ejemplo Windows, Linux, Apple, etc. Esto lo consigue porque se ha creado una Máquina virtual de Java para cada plataforma, que hace de puente entre el sistema operativo y el programa de Java y posibilita que este último se entienda perfectamente.

La independencia de plataforma es una de las razones por las que Java es interesante para Internet, ya que muchas personas deben tener acceso con ordenadores distintos. Pero no se queda ahí, Java está desarrollándose incluso para distintos tipos de dispositivos además del ordenador, como móviles, agendas y en general para cualquier cosa que se le ocurra a la industria.

Además, el hecho que Java fuera elegido por Google como lenguaje nativo para la programación de aplicaciones Android, ha provocado una nueva juventud de la tecnología y aún mayor demanda en el ámbito profesional.

Pasado y presente de Java

Java fue pensado originalmente para utilizarse en cualquier tipo de electrodoméstico pero la idea fracasó. Uno de los fundadores de Sun rescató la idea para utilizarla en el ámbito de Internet y convirtieron a Java en un lenguaje potente, seguro y universal, gracias a que lo puede utilizar todo el mundo y es gratuito. Una de los primeros triunfos de Java fue que se integró en el navegador Netscape y permitía ejecutar programas dentro de una página web, hasta entonces impensable con el HTML.

Actualmente Java se utiliza en un amplio abanico de posibilidades. Casi cualquier cosa que se puede hacer en el ámbito de la tecnología, con cualquier lenguaje, se puede hacer también en Java y muchas veces con grandes ventajas. Es po ello que ha sido elegido en el ámbito empresarial para hacer aplicaciones de gran calado.

En el ámbito de la web, con Java podemos programar páginas web dinámicas del lado del servidor, con accesos a bases de datos, sistema de archivos, tratamiento de XML, con cualquier tipo de conexión de red entre sistemas. Aunque con tecnologías como JSP es posible programar con Java y devolver HTML para el consumo directo del navegador, lo más común en Java es el desarrollo de servicios web, que son consumidos con un frontal en Javascript. En este marco, uno de los frameworks más usados para construir servicios web como API REST es Spring.

Para profundizar en Java

Java es sin duda un buen lenguaje para aprender a programar aplicando buenas costumbres, ya que su estilo de programación orientada a objetos es bastante robusto y muy académico. Por ello es habitual que muchas clases de programación en universidades y escuelas se impartan con el lenguaje Java. Por supuesto, también su versatilidad y sus muchas áreas de aplicación lo hacen ideal para dedicar nuestro esfuerzo en el aprendizaje.

En la página inicial de Java en DesarrolloWeb podemos encontrar muchas referencias con tutoriales y fuentes de información muy útiles. Java es tan grande que si queremos hacer cosas complicadas no podremos aprenderlo todo a través de los tuturiales online y nos harán falta libros o cursos.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual