> Manuales > Sistema de envío de postales en PHP

Mostraremos a grandes rasgos en qué consiste la aplicación y cuáles son sus partes constitutivas.

Una página de envío gratuito de postales nos ha parecido un ejemplo típico de sitio web en el que se pueden poner de manifiesto muchas de las utilidades del trabajo en páginas dinámicas. Imaginaos por un momento un sitio web de postales gestionado únicamente por HTML... técnicamente imposible.

En esta aplicación, el visitante tendrá acceso al sitio, elegirá el dibujo para su postal y rellenará un formulario para su envío. A continuación podrá ver, corregir y enviar su postal. Un e-mail será enviado al destinatario para avisarle de la existencia de su postal en el cual figurará un enlace a la URL donde podrá visualizarla.

Este servicio postal consta de una pequeña base de datos entre bastidores que almacena, por un lado, las imágenes y las cataloga por tipo (Cumpleaños, San Valentín y Navidad) y por otro, las diferentes postales enviadas por el internauta definidas por los diferentes parámetros necesarios para su correcta recepción.

La aplicación consta de los siguientes scripts:

index.php
Es la página de entrada. A partir de ella accederemos al tipo de postal que buscamos.

verpostales.php
Se encarga de llamar a la base de datos para pedir las imágenes correspondientes al tipo de postal elegida y plasmarlas en la página.

formulario.php
Aquí introducimos los datos para el correcto envío de la tarjeta.

enviopostal.php
Su cometido es el de componer la postal con la imagen elegida y los datos del formulario e imprimirla. También se encarga de gestionar el envío del e-mail al destinatario y almacenar en la base los datos correspondientes a dicho envío.

leepostal.php
Mostrara al destinatario la postal haciendo una llamada a la base y recogiendo los datos previamente almacenados por el script enviopostal.php

El funcionamiento de la aplicación puede ser visto continuamente en línea desde cualquiera de los capítulos pinchando sobre el enlace ir a la aplicación.

Recordamos que los scripts, imágenes y archivo para la creación de la base de datos pueden ser directamente descargados.

El funcionamiento de esta aplicación sido deliberadamente simplificado en todos los sentidos por varias razones obvias, sobre todo buscando en esta simplicidad una más fácil comprensión de los aspectos primordiales. Esto no nos impedirá de, en determinados puntos, hacer hincapié sobre algunas mejoras que podrían realizarse.

La aplicación puede ser seguida en todo momento a partir de cualquier capitulo pinchando sobre el siguiente enlace:


Ir a la aplicación

Rubén Alvarez

Rubén es doctor en química y programador aficionado con experiencia en PHP.

Manual