Página de entrada

Puerta de entrada a la tienda virtual. Presentación de la tecnología Include File para el tratamiento de elementos repetidos.
El primer script a considerar va a ser el de la página de entrada a la aplicación (home.asp) cuyo listado puede verse aquí mismo:

<!-- #include file="scripts_lengua/testlengua.inc" -->
<!-- #include file="plantillas/connon.inc"-->
<!-- #include file="scripts_lengua/lecturalengua.inc" -->
<!-- #include file="plantillas/plantillahtml.inc"-->
<table align="center" width="400" cellspacing="0" cellpadding="3" border="0">
<tr>
<th bgcolor="#999966" align="center"><FONT face="verdana,arial,helvetica" size=2 color="#ffffff"><%imprimir("bienvenida")%></font><br></th>
</tr>
<tr>
<td bgcolor="#cc9900" align="center"><FONT face="verdana,arial,helvetica" size=2 color="#ffffff"><a href="busqueda.asp"><%imprimir("visitar")%></a></font><br></td>
</tr>
<tr>
<td align="center" bgcolor="#999966" align="center"><FONT face="verdana,arial,helvetica" size=2 color="#ffffff">
<!-- #include file="scripts_lengua/cambiolengua.inc" -->
</font></td>
</tr>
</table>

<!-- #include file="plantillas/connoff.inc"-->

</body>
</html>


Este archivo puede ser dividido en dos partes fundamentales:

Una secuencia de código HTML fácilmente comprensible en el que se han intercalado unas llamadas a una función ASP (imprimir).

Una serie de etiquetas "Include File" que llaman a sus respectivos archivos.

Mediante las peticiones Include File lo que hacemos es incorporar en el código de nuestro archivo el contenido de otros archivos que son especificados en la etiqueta. De esta forma conseguimos, por un lado, no cargar en exceso el código la página que los contiene y por otro, crear archivos que podrán ser utilizados en otras páginas sin necesidad de volver a ser copiados. Esta última ventaja es tanto más interesante cuanto que, a partir de la modificación de un solo archivo, podremos modificar fácilmente y de una forma inmediata el contenido de la totalidad de las páginas donde ese archivo esta contenido. Se trata en realidad de la misma técnica empleada para las CSS.

En nuestro caso, los archivos incluidos realizan diversas tareas que son sistemáticamente utilizadas en la mayoría de los scripts. Concretamente he aquí la función que cada uno de ellos desempeña:

testlengua.inc Detecta y almacena en una Session la lengua preferida por el navegador o por el internauta.
lecturalengua.inc Define la función "imprimir" que se encarga de mostrar los textos en la lengua elegida
cambiolengua.inc Incluye los enlaces para cambiar de una lengua a otra
plantillahtml.inc Abre las etiquetas HTML y BODY, define el estilo de la página e imprime las META en función de la lengua elegida.
connon.inc Abre la conexión a la base de datos
connoff.inc Cierra la conexión a la base de datos


Así, este archivo home.asp lo que hace es, de entrada, determinar la lengua en la que la página va a ser visualizada. Seguidamente abre la conexión a la BD lo cual es imprescindible para el archivo siguiente en el que para definir la función imprimir se hace una llamada a la BD. A continuación se abre el documento HTML propiamente dicho en donde, gracias a dicha función imprimir, podremos leer los mensajes en la lengua elegida. Dentro de este fragmento HTML introduciremos también los enlaces para el cambio de una lengua a otra y finalizaremos con la clausura de la conexión a la base de datos.

El funcionamiento especifico de cada uno de los archivos incluidos será comentado en detalle en los capítulos a venir. Recomendamos volver a este listado una vez comprendidos éstos.

Ir la librería