> Manuales > Números de cuenta bancarios

Reglas y formatos de los códigos de cuentas españolas y mexicanas.

Se puede decir que prácticamente cada país tiene un formato distinto de número de cuenta bancario, con unas reglas particulares.

Por este motivo, para poder validar cualquier número de cuenta bancario de un país, habrá que conocer previamente su algoritmo. Normalmente existe documentación específica para cada uno de los algoritmos, y esta suele ser facilitada en los bancos del propio país.

En España existe un formato específico para los números de cuenta que se utiliza a nivel nacional denominado Código Cuenta Cliente.

En México existe un formato llamado CLABE (Clave Bancaria Estandarizada)

-Código CCC (Código Cuenta Cliente):

En España, todos los bancos utilizan el formato de Código Cuenta Cliente. Se trata de una secuencia de 20 dígitos, cuyo contenido se especifica a continuación:


Existen listados proporcionados por los bancos que permiten verificar si existe la combinación de dígitos código de banco / sucursal, facilitando en muchos casos las direcciones y números de teléfono de las mismas, que deberían servir en última instancia, para validar los datos manualmente.

Los dos dígitos de control sirven para validar el resto del número de cuenta.

El primer dígito de control sirve para validar el Código del Banco y el de la sucursal.
El segundo dígito de control sirve para validar el número de cuenta.

-Código CLABE (Clave Bancaria Estandarizada):

En México, los bancos utilizan el formato de clave bancaria estandarizada, se trata de una secuencia de 20 dígitos, cuyo contenido se especifica a continuación:


Al igual que en España, existen listados proporcionados por los bancos que permiten verificar la existencia de la combinación de código de Banco y código de plaza.

Carlos Luis Cuenca

Manual