> Manuales > Números de cuenta bancarios

Uno de los datos en los que se apoya toda transacción electrónica, es en los números de cuenta bancarios.

Existen dos tipos de números de cuenta, los números de cuenta locales (propios de un país), y los números de cuenta internacionales (válidos para varios países).

En operaciones de comercio electrónico, es muy conveniente validar estos números de cuenta para que sirvan como primer filtro para evitar el fraude en las transacciones.

Dependiendo de la procedencia del público de una página web, o de los países en los que se utilizará el software, es necesario optar por la utilización de códigos locales, internacionales, o ambos.

Normalmente se suelen utilizar algoritmos de números de cuenta locales para el país principal de la aplicación, y números de cuenta internacionales para el resto de países.

En ambos casos, habrá que cerciorarse que los códigos de cuenta bancarios introducidos son correctos de acuerdo con las reglas establecidas, y variando de algoritmo según el caso.

Los números de cuenta suelen tener tres mecanismos para controlarlos:


Por ejemplo, en España cada banco tiene un código de cuatro cifras que se corresponde con el nombre de la entidad, y existe un listado facilitado por el Banco de España en el que se indica con que entidad corresponde ese código, o si el mismo no corresponde con ninguna.

Tanto los organismos creadores de los códigos nacionales, como los organismos internacionales, facilitan a sus usuarios los listados de códigos enumerados para que puedan comprobarlos. Para crear cualquier aplicación es necesario verificar cada uno de los tres mecanismos de control de números de cuenta, por lo que para el caso de los códigos enumerados, será necesario conseguir una lista actualizada, que deberá renovarse periódicamente.

Carlos Luis Cuenca

Manual