> Manuales > Promoción de páginas web

Por qué otras páginas no quieren hacer intecambio de links contigo y cómo hacer para conseguir enlaces de otro modo.

En DesarrolloWeb.com recibimos habitualmente propuestas para hacer intercambio de links. Procuramos siempre contestar los correos de los interesados, pero casi nunca podemos acceder a ponerles un enlace en portada, porque el intercambio siempre suele ser desfavorable para nosotros, ya que DesarrolloWeb.com suele tener mucha más audiencia y ranking en buscadores.

Uno de los correos que hemos recibido recientemente, muy cordial por parte del interesado en intercambiar enlaces, ha dado pie a escribir este artículo, en el que explicamos por qué muchas veces las webs a las que se solicita un intercambio no contestan, o bien responden negativamente.

Razones para recibir un "no" a nuestra propuesta de intercambio

La razón por la que muchos webmasters no contestan siquiera tus correos es que casi todos tenemos una carga de trabajo superior a la que podemos realizar. Muchos webmasters de páginas -incluso webs importantes- tienen otros trabajos y se dedican sólo en sus ratos libres a mantener su web. Por ello, es normal que no tengan un segundo para contestarte, porque no pueden entretenerse en contestar a todo el mundo que les escribe.

Sobretodo, si te van a negar el intercambio, es normal que ni te contesten, porque con la carencia de respuesta ya te han contestado un "no" mucho más sutil y sin cerrarse las puertas a futuras comunicaciones.

Desde DesarrolloWeb.com estamos contentos de poder ayudarte, pero igual que pasa con otras páginas, tenemos nuestras reticencias. Esto es normal, porque la idea de un intercambio es que todo el mundo gane más o menos por igual. Si tu página no está considerada en Google, te aseguro que nadie va a intercambiar nada contigo.

Por ello, antes de empezar a solicitar intercambio de enlaces con páginas bien consideradas, deberías hacer cualquier cosa para que alguien te pusiera un link, a fin de conseguir subir el ranking de tu página. Cuando tengas un buen ranking podrás empezar a solicitar intercambios con webs bien posicionadas y verás como te hacen mucho más caso que ahora.

Posiblemente pienses: en el momento que tenga buen ranking no voy a necesitar hacer un intercambio. Lo cierto es que los intercambios siempre son interesantes y cuanto mejores sean las páginas con las que intercambias, mejores serán los resultados. Esta misma afirmación, si la miras desde el punto de vista de la página bien posicionada, indica que ellos no deben hacer un intercambio contigo, porque sería perjudicial para sus webs. Ocuparían un espacio con un intercambio que no produciría beneficios para ellos y además correrían el riesgo que bajase su ranking por intercambiar con una página con poco ranking.

Así que estamos en un caso de la "pescadilla que se muerde la cola". Como no tienes ranking, no intercambian enlaces contigo y como no consigues intercambios no puedes subir tu ranking. Por tanto, o subes el ranking de tu web por tu cuenta (se como sea), o bien las páginas importantes no querrán nunca intercambiar enlaces contigo.

Ideas para conseguir links

Pues bien, lo que necesitas son links para subir tu ranking. Si ninguna página de las que desearías aceptan un intercambio, habrá que obtener links de otro sitio.

Ahora explicaremos unas ideas para que puedas obtener enlaces casi por tu cuenta

Envía artículos para que los publiquen en otras páginas

Una de las mejores opciones para conseguir enlaces es publicar artículos tuyos en otras páginas. Los artículos que publiques generalmente tendrán tu nombre como autor y lo más importante, un link a tu página. Si no te ponen un link, no aceptes nunca que publiquen tu artículo.

En DesarrolloWeb.com aceptamos colaboraciones de cualquier persona, siempre que tengan un mínimo de calidad. En los artículos publicados colocamos siempre los link a las páginas de los autores y hemos comprobado que esto les funciona muy bien. De hecho, lo habitual es que nos manden más artículos para seguir publicando y colocando sus link, porque su tráfico aumenta casi instantáneamente después de publicar el artículo.

Esto lo puedes hacer con todas las páginas que acepten publicar tus artículos y ganar con ello un montón de enlaces. Casi todas las páginas estarán contentas de recibir contenidos para publicar, así que tendrás muchas oportunidades de que te respondan afirmativamente. Otro ejemplo de página que publicaría tus artículos y te ayudaría a encontrar otras páginas que los publiquen, es www.articulo.org, que es una base de datos de textos enviados por gente que desea que sus contenidos los publiquen webs, siempre y cuando pongan un enlace a tu página.

Date de alta en directorios de enlaces

Es muy importante que te des de alta allí donde publiquen enlaces temáticos. Estos enlaces suelen ser gratuitos. Simplemente tienes que probar suerte, enviando tu URL y esperar un poco a ver si aceptan tu página.

Un sitio genial para conseguir enlaces es dmoz.org. Es un directorio abierto de enlaces clasificados. Lo bueno es que este directorio de enlaces, como es de libre uso, lo utilizan muchas otras webs. Por ello, al conseguir un enlace en dmoz.org, probablemente estés consiguiendo un enlace también en otras muchas páginas.

En DesarrolloWeb.com tenemos un directorio con, entre otras cosas, enlaces a otras webs para desarrolladores, diseñadores, etc. Nosotros colocamos en este directorio los enlaces gratuitamente, así que si tu página está relacionada con alguna de nuestras temáticas, mándanos tu URL. Fíjate si alguna web tiene un directorio de enlaces similar e intenta que tu web aparezca allí.

Sitios donde conseguir enlaces gratis

Para seguir tratando de colocar tus enlaces por ahí, tienes sitios donde conseguir enlaces gratuitos. Igual no son tan cercanos a tu temática, pero al fin y al cabo son enlaces y te ayudarán a subir tu ranking.

Un ejemplo de lugar donde conseguir enlaces gratis es la el sitio "Web Site Album", que hace Sara, una de las personas del equipo de DesarrolloWeb.com. Es un lugar donde se muestran páginas de los lectores de DesarrolloWeb.com. Las páginas se exponen en Web Site Album y se enlaza con ellas, con lo que además de visitas, tendrás un enlace a tu propia página.

Si por ejemplo eres un profesional freelance o tienes una empresa que se dedica a realizar páginas web u otros servicios del campo de la informática, otro lugar donde conseguir un enlace gratuito es Mercado de Profesionales y freelances. Te das de alta como profesional y entonces tendrás una página con tu ficha de desarrollador. Entre otras cosas, la ficha de desarrollador contiene links a los proyectos que has realizado.

Seguro que hay muchos más sitios donde podrías incluir tu link de una manera similar a estos dos que os acabo de comentar.

Sitios de intercambio de enlaces de texto

Hay sitios que están preparados para intercambios de links de texto. Estos sitios tienen una lista de personas interesadas en intercambiar links y simplemente se encargan de que tu link aparezca en la página de otras personas. Es genial, porque no necesitas ni buscar tus intercambios para conseguir enlaces, simplemente registrarte y empezar a mostrar enlaces de otras páginas, para que los tuyos salgan en esas otras webs.

Un ejemplo de este tipo de servicios es LinksTexto.com

Pide enlaces en páginas menos relevantes

Si no te contestan los administradores de páginas grandes, puedes escribir a personas que hayan realizado páginas personales que enlacen con webs como la tuya, para pedirles que pongan también el enlace a tu web. Lo importante es conseguir esos primeros enlaces que hagan que tu página esté en buscadores.

Hazte tú el enlace

Si deseas links, ¿Por qué no te los consigues tú mismo haciendo otras webs? Una técnica de promoción consiste simplemente en esto. Crea algunas páginas que, aunque no tengan mucho contenido, tengan enlaces con la web que deseas promocionar. Estas páginas las puedes publicar en un alojamiento tuyo, que hayas pagado o bien que consigas en un servidor gratuito.

Lo primordial

Pero no olvidar que lo más importante es que tengas una página que merezca la pena enlazar. Si tu página es suficientemente buena, lo más normal es que con el tiempo otras páginas quieran enlazarte, sin prácticamente realizar ningún esfuerzo.

Si por el contrario, tu página no tienen ningún interés, pues seguro que nadie querrá enlazarla.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual