> Manuales > Tutorial de CSS básico

En este capítulo explicamos la sintaxis CSS, de hojas de estilo en cascada, con especial atención a las unidades CSS.

Tal como se vió en los ejemplos de los artículos anteriores del Manual de CSS, la sintaxis es bastante sencilla y repetitiva.

Básicamente se trata de colocar selectores de elementos (por ahora sólo hemos visto cómo seleccionar etiquetas, para asignarles estilos, pero más adelante conoceremos otros selectores), seguidos de los valores o atributos de estilo que queramos aplicar a dichos elementos.

A lo largo del manual aprenderemos más sobre la sintaxis de CSS, así como los distintos atributos disponibles para definir el formato o forma con la que se deben mostrar los contenidos. No obstante, quiero dar en este momento unas reglas básicas que debemos saber sobre la sintaxis de CSS, que nos servirán para entender mejor nuestros ejemplos e ir avanzando en el conocimiento de las hojas de estilo en cascada.

Veamos entonces estas reglas básicas sobre la sintaxis CSS:

Relativas: Se llaman así porque son unidades relativas al medio o soporte sobre el que se está viendo la página web, que dependiendo de cada usuario puede ser distinto, puesto que existen muchos dispositivos que pueden acceder a la web, como ordenadores o teléfonos móviles. En principio las unidades relativas son más aconsejables, porque se ajustarán mejor al medio con el que el usuario está accediendo a nuestra web. Son las siguientes:

Absolutas: Las unidades absolutas son medidas fijas, que deberían verse igual en todos los dispositivos. Como los centímetros, que son una convención de medida internacional. Pese a que en principio pueden parece más útiles, puesto que se verían en todos los sistemas igual, tienen el problema de adaptarse menos a las distintas particularidades de los dispositivos que pueden acceder a una web y restan accesibilidad a nuestro web. Puede que en tu ordenador 1 centímetro sea una medida razonable, pero en un móvil puede ser un espacio exageradamente grande, puesto que la pantalla es mucho menor. Se aconseja utilizar, por tanto, medidas relativas.

Porcentaje: el porcentaje se utiliza para definir una unidad en función de la que esté definida en un momento dado. Imaginemos que estamos trabajando en 12pt y definimos una unidad como 150%. Esto sería igual al 150% de los 12pt actuales, que equivale a 18pt.

Hasta aquí, he explicado todo lo que debes saber por ahora con respecto a la sintaxis CSS y las unidades de medida CSS disponibles. Ha sido todo un poco teórico, pero en el siguiente capítulo podrás encontrar una lista de los atributos de las hojas de estilo en cascada, que te ayudarán a realizar ejercicios más prácticos. Si deseas además afianzar estos conocimientos de una manera más práctica, te recomendamos ver el vídeo sobre CSS que habla de la sintaxis y unidades.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual