> Manuales > Promoción de páginas web

Porqué el DMOZ, el Open Directory, es uno de los sitios más importantes donde tu web debe estar registrada.

Los directorios de webs son sitios donde se encuentran registradas un montón de webs y clasificadas por categorías en una jerarquía, de lo más general a lo más específico. En contraposición con los buscadores, que indexan todo tipo de webs por medio de robots que recorren la telaraña mundial de enlace en enlace, los directorios son administrados por personas y no indexan las páginas automáticamente, sino que se hace con mucho control.

En la práctica, los directorios de webs han desaparecido casi por completo. Esto es debido a que hay tantas páginas en la web y se renuevan tanto, que mantenerlas clasificadas es casi imposible. Requiere un equipo humano muy grande, que resulta muy difícil de rentabilizar como proyecto empresarial. Por esa razón muchos portales que tenían su directorio de webs, han ido transformándolo en un motor de búsqueda como Google.

El directorio que trata este artículo dmoz, con URL http://dmoz.org/, también tiene como nombre Open Directory Proyect, porque es un directorio abierto: lo mantienen voluntarios, encargados de secciones o categorías y se puede utilizar libremente en otras páginas web. Al ser un directorio mantenido por voluntarios, es un proyecto viable y que perdura cuando otros han fracasado. Además, la política de permitir utilizarlo en otras páginas hace que su valor sea todavía mayor y más estratégico por lo que a promoción de webs respecta.

Digo estratégico, por el hecho que dmoz se utiliza en otros sitios web y portales importantes como directorio. Es decir, hay grande portales que disponen de un directorio, pero realmente este no es suyo, sino que es una réplica del Open Directory. Así, si conseguimos que nos pongan un enlace en dmoz, en realidad estamos consiguiendo que ese enlace aparezca en un montón de sitios importantes. Si conseguimos varios enlaces, pues mucho mejor, pues estos se multiplicarán por el número de sitios que utilizan dmoz.

Para registrar una página en dmoz

Hay unas normas muy estrictas que hay que cumplir a la hora de enviar una página web, lo que resulta muy importante para que sea fácilmente mantenible por los administradores del directorio. Es importante que estas normas se respeten mucho, pues de lo contrario no aceptarán nuestra página.

Entre las normas están no enviar sitios con el mismo contenido o similar, no enviar una URL que direccione a otra dirección en el web, que tenga contenido mal visto o ilegal, que sea una página en construcción, etc.

Todas las normas se pueden leer en la página que explica el registro, en el propio dmoz. Las normas son muy claritas y están en castellano. http://dmoz.org/World/Espa%C3%B1ol/add.html

Una vez nuestro sitio cumpla con todas las características deseables para poder ser listado en dmoz y hemos comprobado que no esté ya dentro del directorio, tenemos que navegar por la estructura de categorías, para encontrar la más adecuada para dar de alta nuestra web. Entonces hay que pulsar el enlace “Sugerir URL” y enviar la información de la página en un formulario.

Es importante elegir bien la categoría, pues si no es la más adecuada rechazarán la URL. También ser directo y escueto tanto en títulos como descripciones, porque si estas no son adecuadas podrán rechazar el sitio. No utilizar tampoco lenguaje comercial como “el mejor web de tal cosa”.

A veces es difícil entrar en dmoz, pues son muy selectivos a la hora de aceptar las páginas. Así que no te desanimes si no aceptan tu web a la primera. Sigue mejorándola y vuelve a enviarla pasados unos meses.

Miguel Angel Alvarez

Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...

Manual