Simplifica tu vida. Pon el Flash dentro de una estructura de páginas web.

Muchos desarrolladores flash mantienen la filosofía de meter sitios web dentro de un marco FLASH en lugar de centrarse en un desarrollo de páginas con piezas flash como contenido.





Resumen: Muchos desarrolladores flash mantienen la filosofía de meter sitios web dentro de un marco FLASH en lugar de centrarse en un desarrollo de páginas con piezas flash como contenido.

Mal, mal y mal

El empeño de meter un sitio web dentro de un traje FLASH es un paso equivocado con graves repercusiones.

Anulación total del site a buscadores. Sólo llegarán los usarios que te conozcan y no aquellos que te deberían descubrir.

Anulación total de la medición del site vía logs. No sabrás que contenido interesa más a tus usuarios, que productos se visitan más, que rutas son más comunes.

Anulación total de crecimiento Todo sitio web desarrollado en un corset FLASH está condenado a sufrir la tirania de las versiones de desarrollo dictadas por macromedia. Si no eres accionista de macromedia, piensa en tu negocio en lugar de pensar en SU negocio.

Simplifica tu desarrollo

Desarrollo un site basado en páginas y mete dentro de ellas piezas en flash que hagan que tu site tenga esa chispa que puedas necesitar.

Es un grave error desarrollar un site encorsetado en FLASH. Las limitaciones a medio largo plazo son tantas que el control del interface que podemos ganar JAMAS lo compensará.

Mi granito de arena Para el site boyercom.com se desarrolló esta actitud permitiendo que el site esté indexado de forma correcta en los buscadores y que se pueda medir el tráfico ya que cada página contiene una pieza en flash de forma autónoma, siendo facilmente reemplazable, editable o eliminable.

COMENTARIOS DE OTROS USUARIOS

A continuación se pueden leer los comentarios de otros usuarios que han leído el artículo en el sitio web del autor y del propio autor contestando.

Se muestran los comentarios y si alguien desea responderlos o dejar el suyo puede hacerlo con los enlaces a pie del artículo.

Insisto | Jesús G. Gorriti | 28-07-2003

Más de uno me va a llamar pesado, pero es que esto de caer en el mismo error varias veces ya me mosquea (amén de que no estaría de más revisarse los titulares de los artículos que se publican :)

Flash MX (y por extensión, Flash Player 6) tiene los siguientes features:

a) los buscadores pueden acceder a los contenidos, y, por tanto, indexarlos. Esto no es una limitación de Flash, sino de los buscadores, y de los programadores que no hacen uso correcto de las features de Flash. Por ejemplo, el tan cacareado http://www.atomz.com puede mirar dentro de un fichero Flash. Y Google, nuestro querido Google también mira dentro de los ficheros Flash (ejemplo: http://www.google.com/search?hl=en&lr=&q=filetype%3Aswf+swf ). También se pueden poner "named anchors" en las distintas partes del fichero .swf (formato Shockwave Flash) para que, si un usuario hace click en "bookmark", cuando vuelva de visita, le lleve directamente a esa parte del contenido.

b) accesibilidad para usuarios con deficiencias (limitada, pero es un paso adelante, detalles en: http://www.alistapart.com/stories/flash_mx_clarifying/ )

c) tracking de la sesión del usuario en bonitos logs standard. Leñes, incluso se puede almacenar como mueve el ratón el usuario por la página, dando detalles del tipo "segundos que se ha parado en esa imágen tan bonita que tenemos en la homepage".

d) Un sitio web flash puede generar contenido sacado, por ejemplo de un fichero XML. Si cambias el fichero XML cambia el site. Me explico: creas una "paleta" de elementos de un GUI, y creas un API para poder acceder a esos elementos (obviamente todo con ActionScript en un bonito fichero Flash). Cuando el usuario pide al servidor que le muestre esa página con ese fichero Flash, el fichero Flash pide a una base de datos o a lo que sea que por favor le diga que tiene que mostrar. El servidor le responde con "un calendario, un blog, un par de rss de estos otros sitios y un fondo de escritorio de Elle McPherson". El fichero, interpreta cada elemento con órdenes que vienen descritas en ese fichero XML, y se los muestra al usuario. Al día siguiente, en vez de Elle McPherson, pues Natalie Portman.

Claro, todo vuelve a estar supeditado a un buen desarrollo en Flash. De todas formas, Macromedia misma dice que Flash funciona mejor combinandolo con otras tecnologias (propias: Coldfusion y ajenas: PHP, PERL...).

Y retomando el tema "Macromedia is Evil"... Bueno, si nos ponemos en ese plan, tendriamos que seguir la ruta del "Microsoft is Evil", "Linux is good", e incluso podriamos decir "Photoshop wants your soul".

Nos estamos centrando demasiado en criticar una herramienta, y no a los creadores, como siempre. Es como los weblogs, es darle un arma cargada a un pobre ignorante que a ver que va a hacer con ella: se vierten en la web todos los dias contenidos que no van a ninguna parte ni a ningún sitio, pero claro, no hay forma de controlarlos (ni tampoco querría yo controlarlos). El HTML con el que se ha hecho admon.es es "malo" y como consecuencia el site apesta? no, el factor humano es el que lo manda al carajo. Como conclusión, yo sigo con lo de siempre: A ver si hay más sentido común, majetes.

no he dicho que sea malo... | cesar | 28-07-2003

No he dicho que sea malo, solo digo que mejor meterlo dentro de una estructura de páginas (HTML, PHP, ASP, etc...) para simplificar tu desarrollo.

De todas formas, quizas lo mejor sea poner ejemplos ya que de boca todo parece muy bonito. Yo he puesto mi granito de arena, pero me gustaria ver si algun desarrollado ha hecho lo de los logs y ver ejemplos.

El ejemplo de los buscadores que pones, pues no se, pero creo que no dice mucho a favor de tu argumentación, no?

Respuesta a Jesús | Eduardo | 28-07-2003

Tu preferencia por el Flash te lleva a ver cualquier crítica como un ataque a la herramienta, lo que nunca hace el artículo de Cesar.

Aunque se puede hacer buen Flash siguiendo los consejos que tu dices, la crítica sigue siendo válida porque la inmensa mayoría de los sitios en Flash actuales no lo usan bien. Este artículo trata de enfocarse a esa mayoría de sitios.

Para la mayoría de esos creadores los consejos de este artículo le simplificarían mucho el mantenimiento del sitio y usar todos esos "arreglos" que tu comentas para usar Flash a toda cosa les supondrían mucho trabajo innecesario.

Decir que las limitaciones no son de Flash sino de los buscadores demuestra una perspectiva centrada en la tecnología y no en el usuario. De ahí a culpar al usuario por sus errores solo hay un paso.

Esperamos tus ejemplos de estos sitios en Flash con las capacidades que nos comentas.

Quizás no me explique bien | Jesús Gorriti | 28-07-2003

El usuario accede a través de un buscador a los contenidos, y, por tanto, usar una tecnología para acceder a contenidos. El usuario ignora en todo momento si el contenido que el busca esta indexado o no en ese buscador. Es decir, el buscador hace de filtro, filtro que esta limitado según la capacidad de desarrollo de los programadores para indexar contenido almacenado en servidores conectados a Internet.

Entiendo que Flash es un formato de contenido suficientemente "extendido" en Internet como para preocupar a cualquier equipo de desarrollo de un buscador y que quieran tener capacidad para indexar sus contenidos. Por un lado, Macromedia se ha preocupado de que las entrañas de su producto estén abiertas a cualquiera (te puedes bajar las specs de http://www.openswf.org/ ). Y por otro lado, como ya dije, tanto atomz como Google (ejemplo) son capaces de mirar dentro de los ficheros Flash.

Si el buscador decide que si merece la pena mirar los contenidos de un fichero Flash, pues indexados quedán, pero sino, pues el usuario no los encontrará, pero como he dicho al principio, el usuario nunca sabrá de la existencia de ese contenido. Desde el punto de vista del usuario es el buscador del filtro, o, mejor dicho, el ruido en la comunicación que impide que se establezca conexión entre usuario y contenido. Prefiero pedir mejor buscadores, es decir, centrarme en pedir mejores tecnologías, que en quedarme con los brazos cruzados echandole la culpa al desarollador que prefiere intentar proporcionar una experiencia de usuario más compleja (si esa es su intención inicial claro, no queremos sites sin contenido).

¿Qué pasaría sin un día Microsoft compra Google y les obliga a no mostrar resultados de contenidos hospedados en servidores Linux? (posiblemente que Google se iria al carajo, pero esa es otra historia, es un ejemplo extremo y punto)

El problema, y creo que no me explique bien ayer era que César parecía que no estaba argumentando una metodología sino una crítica a la tecnología.

Soy el primero que aboga por no hacer sitios con el contenido 100% en Flash, sino reservar esta herramienta para necesidades especiales en los proyectos. El HTML es "más estándar" (permitanme la expresión) y un buen desarrollo es más barato en costes, la solución que plantea Cesár es, de hecho, muy fácil de seguir, pero, y por eso he dado mucha importancia a las "features" del formato Flash, creo que es muy fácil malinterpretar su intención.

No existe un sitio web que muestre un uso inteligente del Flash con respecto a los logs, no hay mucha información por desgracia (no conozco mucha gente que se dedica a mostrar sus logs así, al mundo), pensad que llevamos ya 10 años de servidores web con sus logs y compañia, y solo un par con un Flash que nos permita hacer cosas decentes. Pero si hay un par de ejemplos que pueden valer:

a) Por un lado, Yugo Nakamura y sus "mouse tracking experiments" que muestran la posibilidad de almacenar en el servidor como mueve el usuario el ratón por la aplicación.

b) Y por otro lado, los chicos de MediaTweak tienen una herramienta que se implementa tanto en Flash como en Shockwave para reportar datos exactos sobre el comportamiento del usuario para con la aplicación. DAtos que se pueden customizar más alla del page hits, clickthroughs y la madre en bote. Se puede ver hasta un ejemplo en el que tu mismo generas los datos a analizar.

Y ahora, ejemplos de "good flash", siguiendo esa idea mia (bueno, no es mia, es de mucha gente) de desarrollar en Flash partes específicas de los proyectos:

- Intro, una herramienta para propocionar una mejor experiencia a los participantes de conferencias (es una "demo" creada a petición de Macromedia, un poco "vamos a vender la burra" pero vaya burra más maja).

- Shaker, un PowerPoint hecho en Flash (todo todito todo). Lo malo, que solo funciona bien en Internet Explorer 5.5 y superiores.

Y pedir disculpas porque no se me entendió mi intención de recalcar que si el artículo habla sobre una metodología, que se hable de ella y no se critique tanto a la tecnología. Además, entended mi participación porque creo en el sitio y sus contenidos, no solo escribo por joder y levantar ampollas.

mierda | El mismo de antes | 28-07-2003

Se me ha escapado unas comillas de menos.

Hay otro ejemplo:

- Wall Street On Demand, gráficas customizadas por y para el usuario en tiempo casi real.

algunos comentarios | cesar | 29-07-2003

"Entiendo que Flash es un formato de contenido suficientemente "extendido" en Internet como para preocupar a cualquier equipo de desarrollo de un buscador y que quieran tener capacidad para indexar sus contenidos."

Con la cantidad de HTML que se queda sin indexar, por que preocuparse de indexar algo que por lo general presenta poco contenido. Por lo general los sites en flash son "presenciales" con contenido reducido o puramente marketiniano. Raras son las excepciones de sites de contenido que se desarrollan bajo flash.

¿Para que hacer el esfuerzo para tan poco resultados?

No existe un sitio web que muestre un uso inteligente del Flash con respecto a los logs, no hay mucha información por desgracia

Pues eso. Que se pueda hacer a que sea "rentable" hacerlo hay mucha diferencia. Si el esfuerzo no compensa no merece la pena.

Los ejemplos que propones no están mal, pero creo que no pasan de ser juguetes que se podrían resolver con otras técnicas.

Mi conclusión: El desarrollo de una solución no solo pasa por que sea la ideal, pasa por que sea rentable. Si desarrollar un sistema en flash que me permita estar indexado y me permita medir el tráfico me va a costar más que hacerlo en HTML, PHP o similar, ¿donde está el ROI?

Saludos.

Què es un site con contenido? | Alex | 29-07-2003

Hola. Mis dos sites, son realizados 100% en flash. Me gustaría que me explicarais què entendéis por SITE con CONTENIDO.

Tienen contenido mis sites? www.alexgallego.com y www.hombredequeso.com

Es que no entiendo esa separación. Que yo sepa, todos los sites tienen contenido. ¿O es que solamente se considera contenido las parrafadas en hyper-texto del Sr. Nielsen?

El Flash no es el anti-cristo. Yo soy dibujante y diseñador, y el Flash me ha abierto un porrón de nuevas puertas que ni había soñado. No entiendo el afán criticón de muchos profesionales. ¿Será que quizá no saben lo suficiente como para explotarlo al 100%? (y que conste que no digo que yo sepa, eeeh? eso lo juzgáis vosotros después de ver mis webs).

Gracias.

Un buen sitio en Flash | Fabio | 29-07-2003

Sin duda alguna yo me considero un detractor. Pero sin duda me tengo que quitar el sombrero ante el magnífico uso que le dan en www.macromedia.com. jeje, pero si no lo hacen ellos quien lo va a hacer?. En fin no se si esto tendrá algo que ver con el hecho de que ficharan a Nielsen.

Un site con contenido | Cesar | 29-07-2003

Tienen contenido mis sites? www.alexgallego.com y www.hombredequeso.com

Hombre, pues el site de alexgallego en el mac que tengo ni se abre asi que no te puedo decir, el otro site, el del hombre de queso, pues tienes unas viñetas y algo de downloads, que están muy bien, pero hombre, mucho contenido no es...

Cuando hice el comentario sobre que indexar sites con flash no sería rentable (sopesando cantidad de contenido a indexar frente al contenido disponible en soportes HTML, PHP, etc...) pues un poco me referia a eso. Para que molestarse en desarrollar un indexador de flash, si luego el contenido INDEXABLE disponible es muy poco.

Tu site, el del hombre de queso, aunque fuera indexable, al tener tan poco texto pues poco se podria hacer.

Yo creo que el debate se centraba en INDEXACION de contenido no encontenido "en estado natural".

CONTENIDOS INDEXABLES | Alex | 29-07-2003

Lamento que mi web no se te abra en tu MAC (puedo decirte que conozco gente que ha visitado mi web desde MAC y desde POWERPC sin problemas, aunque reconozco que no programo mis webs pensando en MAC).

Lo que me dices de la indexación de contenidos, de que si no hay texto, no se puede indexar demasiado, no me parece acertado.

De alguna manera habrá que hacer accesible el contenido total o parcialmente gráfico, en webs como la mía, ya que si no, se está "discriminando" éste tipo de contenido.

Quizá podrían usarse algún tipo de "metas" o palabras de búsqueda asociadas a todos esos contenidos gráficos.

No se... es una idea. Espero que alguna vez puedas ver mi otra web. Es más extensa que la de Cheeseman.

Saludos

Alexgallego.com tampoco se ve en Mozilla 1.4 | Anonimo | 29-07-2003

Pues eso, que tu web personal no es solo no se ve en Mac, sino también Windows XP con Mozilla 1.4, solo una pantalla negra y el acceso a las estadísticas.

Hombre, somos pocos con Mozilla, pero en su mayoría somos usuarios avanzados o linuxeros, una audiencia que yo no descartaría nunca.

Respecto a la pregunta "qué son contenidos", pues yo lo defino como información de valor para la gente, pero cómo sabes si es de valor para la gente, pues solo mira las estadísticas de tu sitio y la gente que te linca.

En tus estadísticas de Alexgallego.com se puede ver que tienes entre 30-50 páginas vistas al día. Hombredequeso.com tiene entre 6-12 páginas vistas al día. Hay puedes ver lo que tus contenidos interesan a la gente.

con moderacion | Kellyn Scott | 29-07-2003

Para mi humilde opinion la forma en la que se ha tratado de convertir al internet en una gran pelicula flash es contraproducente. No solo por sus inconvenientes de desarrollo, actualizacion y caerga en navegadores sino en que es una herramienta dependiente del capricho de una empresa para nada colaboradora. Que se use flash, si pero con moderacion y buen juicio. Hay webs que son IN-navegables por tener la casi totalidad de su contenido en ese formato cuando no era necesario.

Ademas esa "moda" de los splash, las pre-portadas que no dicen nada. Puro adorno que solo retrasan la carga del web que es en fin, lo que queeremos cuando tecleamos una url.

Ni tan calvo ni con dos pelucas

Mozilla 1.4 | Alex | 29-07-2003

Sólo un inciso respecto a lo del Mozilla. Lo acabo de instalar. Al visitar mi web, me ha pedido de instalar el Flash Player y así lo he hecho. La web de Cheeseman se cargaba normal, mientras que la mía, se cargaba pero faltaban "partes"... bastante extraño. Intentaré solucionarlo. Gracias por avisarme.

Sólo añadir que la web de Cheeseman se visita menos, porque casi nunca renuevo contenidos por falta de tiempo. Cuando lo hago, las visitas crecen.

Volviendo al tema, lo que dice Kellyn Scott sobre las Splash, es cierto que se han puesto de moda y francamente, son un incordio. Siempre hay clientes que te piden una splash maravillosa y laaaaarga... y el problema es hacerles entender que no es útil, sino que incluso es molesto. Lo único que queda es poner un super-botón de SKIP.

La gente quiere llegar al contenido YA. Si quisieran ver pelis, irían al cine.

Saludos

Replanteo del término "contenido" | Jesús Gorriti | 29-07-2003

Cuando digo contenido, no me refiero a un parrafo de texto, me refiero a cualquier cosa susceptible de pasar a través de un canal de comunicación de un punto a otro, y que sea útil. Es decir, que pueda generar ROI.Cuando digo contenido, no me refiero a un parrafo de texto, me refiero a cualquier cosa susceptible de pasar a través de un canal de comunicación de un punto a otro, y que sea útil. Es decir, que pueda generar ROI.

Tampoco creo que los ejemplos que he puesto sean juguetes, sino experimentos que nos permiten ver la punta del iceberg, lo que se puede hacer con una nueva tecnología. Quizá pase como con el DHTML, que se hacian experimentos que luego no valian más que para hacer navegaciones innavegables, y nos acabemos quedando (años despúes) con las cosas básicas como el ocultar y mostrar un layer. Pero me da a mi que no.

Vale, a un cliente quizá no le interesa hacer un experimento en su proyecto, pero tenemos, debemos, como profesionales de un medio llevar ese medio hasta el siguiente nivel y no contentarnos con la solución fácil.

¿Y con que otras técnicas quieres conseguir los datos que muestran esos "juguetes"? (que yo sepa un navegador web todavia no captura la posición del ratón así como así)(y no me digas Java que se me hincha la vena ahorta).

Otra cosa, el ROI esta tanto en la solución barata como en la solución cara y complicada, lo único es que es distinta. Así que no entiendo la frase esa de "El desarrollo de una solución no solo pasa por que sea la ideal, pasa por que sea rentable. Si desarrollar un sistema en flash que me permita estar indexado y me permita medir el tráfico me va a costar más que hacerlo en HTML, PHP o similar, ¿donde está el ROI?". El ROI no solo se consigue con cumplir una funcionalidad, o mejor dicho, no hay que apuntar a un ROI cutre (no me acuerdo que gilipollas de esos de Marketing decía, con mucha razón, por muy gilipollas que fuese "Cuando compras un coche utilitario, vas a tener un coche que te va a llevar de A a B y te va a dar un servicio decente. Un coche que no te va a engañar ni te va a dar dolores de cabeza. Pero si lo que quieres es un coche que puedas recordar como el coche de tu vida, no te compres un utilitario").

No sé, a lo mejor es que yo veo posibilidades en Flash que tu no ves (posibilidades que bien pueden ser espejismos en el desierto). O que tienes puesto el sombrero de vendedor prágmatico y yo el de vendedor majara. O que no tienes suficiente conocimiento sobre las funcionalidades y los tiempos de desarrollo del Flash.

Las webs no son coches | Eduardo | 29-07-2003

Una web no se visita para flipar ni para demostrar a los amigos lo cool que es uno. Una web se visita por otras razones diferentes de un coche. Para que te fascinen, te emocionen o te diviertan, hay mil medios mejores que la web, cada medio vale para lo que vale.

Convertir las webs en chorraditas que se mueven, no es el futuro. Cuando algo se mueve debe ser porque ese movimiento aporte algo al usuario, no sea una gracia del desarrollador.

Flash no es malo en si mismo, ni mucho menos, lo que ocurre es que la mayoría de desarrolladores no tienen conocimientos de diseño de la interacción. Como html es limitado los desastres de interacción que pueden crear son pequeños comparados con los que puede crear desarrollando en Flash.

Flash permite más interacción y a mayor interacción más posibilidades de meter la pata en su diseño. Esto no es una razon para no usar Flash, pero si una explicación de lo que pasa hoy en día y para llevar cuidado en el uso de Flash.

La cuestión es saber cuando realmente necesitamos estas posibilidades de interacción que nos da Flash y cuando no. La mayoría de veces que me han presentado una web en Flash realmente usable, prácticamente todo se podía hacer en html excepto un par de cosas. La pregunta era ¿no sería mejor hacerla en html y en el html incluir los elementos de flash para ese par de cosas?"

Roi Cutre | Cesar | 30-07-2003

" El ROI no solo se consigue con cumplir una funcionalidad, o mejor dicho, no hay que apuntar a un ROI cutre"

Hombre Gorriti si para ti estar indexado y poder medir el trafico (o lo que es lo mismo, saber si tu site está realmente funcionando) es parte de un ROI cutre, pues ya esta... :) Supongo que poco más se puede decir.

"O que no tienes suficiente conocimiento sobre las funcionalidades y los tiempos de desarrollo del Flash."

Quizas sea eso

Autor

César Martín

Especializado en usabilidad, hoy César es gerente de marketing y ventas de Docxpresso.com #NoMorePaperWork

Compartir

Comentarios

Juan Fernando Villa Hernández

01/8/2003
Saludos a todos. bueno mi comentario con respecto a flash es el siguiente: Flash es una herramienta no un fin y segundo es un excelente medio para poner en tu web imagenes de buena calidad, animaciones mas ligeras que una pluma e interación con lenguajes server-side....entre otras cosas.... pero entonces a que voy con todo esto; que uno debe saber administrar sus "herramientas", saber para que sirve y para que es mas util, como combinarla y calcular si satisface la necesidad en curso y saber a quien proyectamos esta necesidad y si le es realmente util.....pues es claro que alguien con un browser LYNX no va a ver tu despampanante animación en flash o mucho menos el que te visite diario disfrute a diario.... en pocas palabras zapatero a tus zapatos.. animadores, dibujantes y diseñadores usen a su antojo esta herramientas y hagan productivo 500$ USD del alma..... de resto desarrolladores haganse beta testers, bajense un trial o dirijanse a su sitio warez de confianza(el que este libre de pecado que tire la primera piedra) y busquen como hacer eficaz esta alternativa... ahora en cuanto a los buscadores, indexación, contenido y otros demonios seamos mas creativos por favor existen mil herramientas para una sola idea cual es la mas adecuada?... pues si ustedes no lo saben.... si sabran que la necesidad es la madre de la inventiva...
Juan Fernando Villa
Open Source developer

Alfredo

06/8/2003
Mi opinión muy personal acerca del debate que se ha armado con respecto al uso del flash y otras tecnologías es que parecemos olvidar a quién va dirigido el sitio web en cuestión y peor aún, olvidamos a quien solicitó el trabajo.

Yo me dedico al diseño gráfico, cuando recién empecé no tenía ni la más remota idea de que en el futuro debería no sólo diseñar para internet, sino pensar de una manera distinta a lo que había aprendido anteriormente para entregar trabajos impresos.

Mi idea general de todo esto es que Macromedia desarrolló el Flash pensando tanto en diseñadores como en programadores orientados al diseño y así cubrir un abanico de usuarios más amplio y quitar el estigma de que para hacer una página web había que convertirse en gurú de la programación; creo que lo mismo ha ocurrido con el html y otras tecnologías.

Claro está que no deben ignorarse ciertos aspectos vitales como es la indexación en buscadores, pero volviendo al asunto del cliente que solicitó el diseño, en la mayoría de los casos he observado que el trabajo muy poco tendría que ver con amplios contenidos de texto y expresamente se nos solicita que tenga una presentación novedosa, con vida y sobre todo que sea interactivo (aunque el grueso de la clientela no tiene bien definido el concepto).

Personalmente yo he tratado el Flash 4 y 5; el MX aún no lo he visto y he encontrado su uso (desde mi punto de vista como diseñador) un tanto engorroso y críptico, así que buscando una interfase más amigable, hallé un software que entrega productos finales bastante similares en formato swf, el Adobe LiveMotion que en su primera versión me ayudó mucho a enfocar mi punto de vista gráfico, trabajando un 70% en imagen y el 30% restante en meterle códigos (que por cierto no había que escribir ninguno).

En este caso, Adobe percibió el problema que enfrentaban los diseñadores gráficos e intentó solucionarlo; naturalmente nadie tiene la verdad absoluta y en la versión 2.0 incluyeron un motor distinto y ya es posible introducir javascripts, de esta forma intentan satisfacer al mercado original y a uno distinto que de alguna manera buscaba algo menos críptico que el Flash.

Es posible que no esté informando nada nuevo a nadie, todos los conceptos aquí están totalmente equivocados y perfectamente acertados al mismo tiempo y al final nadie tiene la última palabra.

Los desarrolladores del software piensan en sus usuarios directos y actúan en consecuencia; los usuarios piensan en sus clientes y hacen uso del software según sus capacidades hasta entregar un producto final, que bueno o malo será a entera satisfacción del cliente.

Al menos en teoría, es la capacidad de manejo de vectores lo que hace que el flash sea tan versátil y atractivo para un diseñador web y es por eso que tantos usuarios descargan en sus máquinas el Flash Player, para ver cosas que pocas veces se encuentran en otros formatos (a veces sólo por ver las animaciones).

Para finalizar y no aburrirles más, sólo puedo agregar que es la diversidad la que enriquece el internet, todo aquél que piense en él busca la forma de imponer un camino a seguir y nadie lo logra por completo; así vemos guerras de navegadores, de sistemas operativos y de hardware...

No hay héroes o villanos, no hay buenos ni malos absolutos; dejando de lado las cuestiones de mercadeo y otros tantos asuntos que se discuten en las juntas directivas de los grandes monstruos del cómputo, todo se resume a una sola frase (que no tiene intención alguna de ofender):

"En gustos se rompen-dejos" (Modificación de una frase de la sabiduría popular que dice: "En gustos se rompen géneros):

Gracias por leer.

chimay

29/8/2003
Perdonad mi ignorancia ... ¿Qué es un ROI?

Yo tengo un sitio que es 100% HTML y utilizo marcos para separar el menú del resto de información. Ahora quiero sustituir el menú antiguo creado en HTML con un mapa, por otro creado en Flash 5 que me permita 'lavarle la cara' a la web (renovarse ó morir).

El problema que tengo es que, si mi película (y el marco en el que la he insertado) mide 100 píxels de ancho, quiero que pinchando en alguna opción aparezca a la derecha un pequeño submenú, el cuál 'saldría' fuera del marco. ¿es esto posible? ¿se pueden hacer películas en Flash 5 que no tengan una forma rectangular? (como si tuviera un trazado de recorte?

Yo no soy desarrollador web (me dedico a las artes gráficas) pero si reconozco que CASI todos los sitios web creados 100% en Flash suelen tener tres defectos: tardan mucho en cargar, tienen poca información y la navegación suele ser "confusa".

Yo he decidido basarme en páginas HTML con películas en Flash para dotarle de interactividad y ASP/PHP para enlazarla con una base de datos.

Un saludo a todos

Alejandro

06/9/2003
...soy diseñador, y amante de flash. Pero estoy de acuerdo con que no hay que hacer de esta herramienta un mundo.
Sino, que pertenezca a dicho mundo.
Hay algunas limitaciones a la hora de querer hacer un sitio con flash. Pero depende que sitio. Un periódico, una revista....son sitios dignos de asp, php, script, etc. Pero una página personal, algo abstracto(no lo digo por el diseño), tendría que ser con flash. Creo que hoy ya están divididos los dos hemisferios de desarrolladores de sitios en la Web.

Hoy incluso, NetScape no soporta el "transparent" de flash, y eso me perjudica en muchos casos. Porque suelo poner la imagen en el fondo del html. Y por otro lado, el "localConection", es una salvación, ya que se pueden conectar varios swf en diferentes frames.
Pero así y todo....las páginas en flash siguen siendo las "elitistas" U2, Enrique Iglesias, Madonna.
Pero El Heraldo de Aragón, por ejemplo,no necesita esa parafernalia, más que para alguna publicidad.

Pienso que las cosas en la balanza, y todos contentos!
Un Saludo!

jorge rodriguez

09/9/2003
Bueno, es un buen foro de discucion y actualizacion, debo decir que a mi en lo personal me a costado mucho meter en los buscadores a mi site, que esta en flash, http://www.jorgerodriguez.8k.com , mi afan no es comercial.
Felicitaciones a desarrollo web

atte,
jorge rodriguez

maltos

05/10/2003
Solo quiero comentar algo, porque por mi cabeza pasa mucho, yo trabajo tambien como programador, conocí html, javascript y las css, ahora estoy muy enfocado a flash y dando pinitos en php.

Mucho de lo que dicen es muy cierto, pero creo que esto va mas como una regla "no hagas full flash".

Se puede hacer full flash y tener un site totalmente usable, con calidad y mucho mejor que con html. Es mas la mayoría de los sites bien hechos se pueden hacer mejor.

Uno piensa en flash y piensa en intros, en animación free sin sentido alguno, es como si yo pensara en javascript y me imaginara mensajes emergentes cada 15 segundos.

Dependiendo de la capacidad del programador se pueden hacer buenos o malos trabajos, yo siempre lo he dicho un site bien echo no es un site que se ve bonito, pero es parte de.

Respecto a las desventajas que citan, yo puedo citar muchas, suponiendo que queremos conectar un socket y hacer un chat con que lo hacemos? con php? Para que si puedo dejarle la transferencia directamente al cliente.

Supongamos que el cliente nos dice, quiero que en mi formulario aparezca un combo pero de 6 columnas, como lo haces con html?

O una galeria de fotos? Con flash puedo actualizar únicamente el clip con la foto, de otra forma tendría que refrescar toda la pagina y chutarme los 20 o 30 kb del texto e imágenes nuevamente.

Flash a mi juicio es una herramienta muy poderosa, si se le sabe sacar provecho.

Es cierto el web esta plagado de trabajos malos, pero también de trabajos muy buenos incluso full flash.

Y si lo vemos desde el punto de vista de popularidad, quien no se ha parado a una entrevista de trabajo, saber flash y no saber representa una diferencia grandísima en lo que respecta la cotización de un desarrollador.

Saludos

farid silva aboid

27/1/2004
Buen tiro para la polémica, mas allá de detractar o ensalzar a Flash, casi perdiendo de vista que es SOLO una herramienta más del desarrollo web, tengo para mí que solamente podré considerar hacer un sitio enteramente en flash, el día que el propio site de macromedia ande bien y no la tortuga actual.

Gil Daniel Fosado

04/5/2004
Porfavor les pido que sea alguién tan amable como para explicarme el procedimiento para meter una animación flash a mi pagina web desde el front page porque lo he intentado y siempre que lo quiero guardar me sale un error y necesito entregar la pagina para un proyecto. Porfavor, si tienes la respuesta mandamela por e-mail.

Carlos Martínez

07/5/2004
Hola, sólo comentar que los contenidos en Flash son perfectamente auditables, incluso algunos de las empresas más famosas dedicadas a la auditoría de logs como webTrends ofrecen kits de desarrollo para tal menester. http://www.netiq.com/webtrends/products/wdk/default.asp

Nicolás

16/6/2004
Me parece un tema de locos al que tratais de buscar solución..

¿Qúién se considera la gente para decir que una web esta bien o mal hecha?

Cuando existe la libetad de crear algo, se crea.. y si se quiere no se atiende a nada.. o es que no sabeis en que se basa el arte?

Saludos y dejad de ser tan críticos.. no hay derecho a decir si una web esta bien o mal..

Luis

13/12/2004
Hola. No quiero incordiar. Vamos a lo facil que normalmente es lo "correcto".
En 1997 era impensable (me refiero a flash) no existia "casi", en 1.998 era
imposible, no funcionaba (<caudal red)
Siempre he sido reacio.."no por favor flash, estais locos, esto no va...quien va estar 1/2 hora pa ver moverse una pelotita".
Pero en 2.004 casi 5, por favor. Flash es internet. Y si no mirar las nuevas aplicaiones RIAs.
No seamos como los detractores de la Red en 1996, esto no vale pa na... solo hay tias güarras, eso es pa los niños,....
Mirar cositas de flash como por ejemplo
http://www.laszlosystems.com/demos/
Flash ya no es un programita pa mover piruletas.
Seamos innovadores. que estamos en la
internete.

Saludos,

mikyweb

01/1/2005
Yo estoy de acuerdo en las oberservaciones respecto a como ver a flash, coincido y entiendo el porqué de las precisiones.

Flash si tuvieramos que catalogarlo es un programa para crear PELICULAS, que puedan crear otro tipo de contenidos es la propuesta de macromedia, pero para el internet (lo valido es lo valido), es decir el HTML, si lo vemos desde su escencia o XML si lo vemos desde el punto de vista de adaptabilidad.

Internet es un conjunto de tecnologías algunas se perderán en el intento mientras otras evoluciarán por consecuencia lógica.

Si bien existen mecanismos que le han colocado a flash es el resultado de una propuesta por mantenerse activa, sin embargo el aspecto base de la discusión esta planteada muy bien desde el principio.

yo felicito y apoyo la propuesta de no congelar (como una paleta) un website.
al menos que lo que se pretenda sea que lo vea el creador y sus cuates.

Mark

16/3/2005
Yo creo que el contenido creado en flash 100% puro es posible sin necesidad de que el usuariotenga que conocer el sitio mas bien solo con poner una portada en html o en php y crear un poppup se soluciona todo al tratar de hacer del flash una herramienta mas sencilla debido a su complicado diseño es casi un reto

Gabriel

29/3/2005
Más allá de las opiniones el avance de Flash no se podrá detener. Por unos años podrán luchar con quedarse en el mundo html pero Flash no se detendrá. Cuando veamos los websites actuales dentro de unos 10 años más nos va a dar mucha risa porque la arquitectura de Internet se va a innovar mucho más. Lo mismo pasa siempre, el contenido no es lo que le interesa a la mayoría de la gente, sólo a unos pocoS.

Influyen mucho las modas, lo masivo, etc. Con esto no estoy de acuerdo con el full flash pero hagan una encuesta de 10 personas que no conozcan mucho sobre Internet mostrándole una web html y otra flash, a ver cuál le gusta más. Eso demustra que no todos son desarrolladores.

saludos

santuz

27/4/2005
depende de...

para que lo quieras utilizar, para una web personal de un fotografo quedaria estraordinaria una web en flash con un inpecable diseño, par un portal informativo, seguro que es mejor otra tecnología.

EN FIN, FLASHL ES GUSTE O NO ES LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO...

ES UN DESPERDICIO DE TIEMPO CAER EN POLÉMICAS DE *BUENO, BUENO, BUENO ó MALO, MALO, MALO*

no le puedes decir a un artista flash que flash es MAL, MAL Y MAL como por ejemplo http://www.romiglia.com/ entre otros...

bye... ^_^

FLASH POR AHORA Y POR SIEMPRE

JORGE

01/7/2005
mmm, veo que navegais por paginas en flash cutrillas...
Me sorprende leer lo que leo... osea que todas las paginas que se estan sacando de promocion de peliculas caen en un error, todas las paginas de promocion de productos de nike, redbull, adidas, bmw, mercedes, vodafone, audi, volvo...todas estas empresas quieren perder dinero, y que nadie visite sus paginas... amos hombre...hay que pensar un poco las cosas antes de escribirlas...

hay van algunas paginas completamente en flash, con splash y por clientes que no creo que quieran perder dinero... al contrario

www.yugop.com

http://www.agencynet.com/

http://www.lowetesch.com/infinitedrive/

http://www.septime-creation.com/

http://www.adidas.com/y-3/index_high.html

http://www.rsqaudi.com/ccismainframe.html


a mas de uno se le caera la baba...

Adolfo

19/7/2005
Bueno creo que la union de las diferentes herramientas pueden hacer mucho por mejorar el rendimiento y la actualizacion de la informacion.
Yo estoy desarrollando unos controladores .net Webservice que alimentan de contenido a los Flash Mx 2004 funciona perfecto, en el caso de la interpretacion de html funciona perfectamente el codigo nativo de html y creo que seria interesante que se incorpore la interpretacion total de este imagenes y otras cosas . ya que no e logrado hacerlo.
aqui pongo un url donde hay un sample http://www.aqui.cl/flash

joselito

28/7/2005
En lo único que estoy de acuerdo es en el tema de los buscadores (por cierto, yo no soy accionista de macromedia pero tampoco de google), bueno, bromas a parte, creo que flash tiene un futuro prometedor ya que el html, php... nunca tendrá la potencia gráfica de flash y a fin de cuentas a las personas les entran las cosas por los ojos. Si a eso le añades que macromedia está aumentando la capacidad de tener contenidos dinámicos importados de html, xml, estilos css, acceder a php creo que llegaras a la conclusion que flash puede convertirse en la piedra angular del nuevo diseño web.

IRENE

27/8/2005
BUENO YO CREO QUE HAY OTRAS HERRAMIENTAS MEJORES DE LAS QUE HAY DEVEN SER MAS ESPECIFICOS

yo

02/10/2005
nahhh, ustedes en verdad se notan que no saben nada, yo por mi parte uso paintbrush y notepad, para hacer sitios de contenidos dinamicos y animaciones full y holografias 3d que salen de la pantalla e interactuan con el usuario casi de forma real...ustedes no saben nada, son un fiasco..

bye

Juan José

30/5/2006
haber: si creas tus contenidos en flash, los insertas correctamente para que todo valide en XHTML, luego tienes al menos 2 trucos para que Google se como la semantica con patatas, a saber: truco1: insertas cada sección del site en un HTML diferente y con sus etiquetas metas, etc... correspondientes, añadiendo en cada página un DIV semantico, que clona toda la información del contenido flash, con sus H1, sus lu, y toda la pesca. Luego con el CSS lo mandas a freir monas a 5000 puntos negativos de sangrado y fin del asunto, Google lee una página perfectamente semántica y el usuario ve la información de la manera más dinámica que existe (total no hay que hacer virguerias con el Java Script para poder imitar timidamente el dinamismo de flash). Y la solución número 2: más cutre que la otra pero igual de eficaz: hacemos toda la web el flash, pero con un diseño modular, de manera que hacemos un HTML por sección, pero insertamos un index.swf diferente en cada uno, me explico: normalmente cargamos el "nosotros", o "quienes somos", en el Index de flash, pues bien, solo tenemos que cambiar la llamada al módulo de otra sección en action script (tardas 10 segundos), e insertar esos flash con esa pequeña variación en cada uno de los html, así cuando el usuario entra a esa página (que tiene un contenido semántico oculto que es lo que le ha permitido encontrarla), él ve la sección del flash que estaba buscando, pero para su sorpresa, descubre que no hay más páginas HTML, no se si se me ha entendido, pero cuando termine las páginas que estoy haciendo de cada uno de ellos os lo digo. Por ahora, yo he conseguido que una página con contenido integro de flash se indexe en 2 meses escasos y ya este en la segunda página del índice (no esta mal para 2 meses no?).

Angelus

24/10/2006
Totalmente de acuerdo en NO usar flash para una página completa.

Simple...por las actualizaciones. Para lo anterior debes depender de macromedia flash...en cambio con paginas html con incrustaciones, puedes usar un simple editor de texto para modificar.

Diego

16/11/2006
Espero que los sitios web comerciales alcancen este nivel http://www.craigbauer.com/loader_content.html
Algo que ningún programador html nato, puede imaginar.

fer

05/12/2006
bueno, pues como programador flash solo quiero decir que hay gente a la que no le importa en absoluto el posicionamiento en los buscadores, tienen una marca de sobra conocida y lo que buscan es un impacto visual que flash les proporciona de manera rapida...y eso es todo, solo con ese tipo de clientes los que hacemos flash estamos servidos, el resto a gusto del consumidor :-)

Marcelo

07/12/2006
http://www.cartoonnetwork.com.ar/

Cuanto Flash, me encanta esta página.
Tengo muchas hechas con flash, los clientes piden diseño y no les cabe saber nada mas.