Adobe Photoshop Album

  • Por
Programa de Adobe para el almacenamiento, clasificación y retoque simplificado de fotografías digitales.
Hemos tenido la ocasión de probar un nuevo programa de Adobe, Photoshop Album, que aparece como respuesta a las necesidades del sector de consumo de fotografía digital. Está orientado al tratamiento, simplificado al máximo, de fotos y el almacenamiento y clasificación de las mismas.

Pantallazo de Photoshop Album

Tal vez queda un poco apartado de los verdaderos programas para los webmasters o desarrolladores, pero muchos de nuestros lectores dispondrán de cámaras digitales y estarán esperando un producto similar para clasificar y tratar la ingente cantidad de fotografías que van tomando.

Es que una de las ventajas de la fotografía con cámaras digitales consiste en que se pueden capturar todo tipo de instantáneas prácticamente sin coste unitario. Es decir, podemos hartarnos a sacar fotos sin que nos cuesten ni unos céntimos. Con este panorama no es raro que después de unos meses como propietarios de una cámara digital tengamos en nuestro haber cientos de fotos, o tal vez miles. Mantener clasificada toda esa información puede ser una necesidad para que el material que estamos generando sea realmente útil y manejable.

Posibilidades del programa

El programa se nos presenta como una herramienta sencilla y completa capaz de solucionar todas las necesidades que pueda tener cualquier persona aficionada a la fotografía digital y sin unos conocimientos profundos de informática. De este modo, presenta múltiples posibilidades de retoque, clasificación y almacenamiento en diversos formatos.

En la parte de retoque fotográfico permite realizar las tareas básicas de tratamiento de imágenes, siempre simplificadas al máximo y a golpe de ratón. Podemos modificar la luz, el contraste, los niveles de color o eliminar los ojos rojos. Para ello disponemos de dos opciones, una automática, donde el programa es el encargado de ajustar los valores y otra manual, donde nosotros podemos ajustarlos moviendo una barra.

En la parte orientada a la clasificación de fotos, se realiza automáticamente por fecha de las fotos, aunque como es lógico, también se ha implementado un sistema muy intuitivo que nos permite asignar varios temas a las imágenes digitales. Por un lado disponemos de un árbol de categorías y etiquetas que nos permite crear una clasificación más o menos detallada de nuestros temas. A cada foto podemos asignarle varias categorías o etiquetas con lo que pueden quedar catalogadas por lugar donde se tomó, personas que aparecen en la foto, eventos relacionados y otras clasificaciones.

Un detalle destacable de Photoshop Album es que permite adjuntar a la fotografía un texto como explicación o incluso un sonido que podemos grabar desde el propio programa.

Por último, la parte de almacenamiento y backup de las fotografías contiene utilidades tan interesantes como la creación de un VideoCD (disco CD capaz de ser visualizado en un aparato DVD corriente) para ver las fotos en nuestro televisor, realizar un backup de las fotos en un CD de datos, creación de calendarios, tarjetas digitales, pases de fotografías, etc. También permite compartir nuestras creaciones a través e Internet, en páginas web o por email.

Nuestra opinión

Tal vez sería necesario trabajar con el programa durante un tiempo para decidir con determinación nuestra opinión personal pero, después de realizar muchas pruebas durante una tarde, podemos hacernos una idea inicial que comentar con los interesados en este programa.

En la parte de clasificación, acostumbrado a diseñar bases de datos con todas las libertades y potencia de un sistema gestor profesional, me ha resultado extraño contar con una lista de categorías predefinida que no podemos alterar (people, places, events y other). Además, tan sólo permite crear un nivel de clasificación inferior, es decir, podemos crear subcategorías, pero podremos crear subcategorías de estas subcategorías.

Lo que sí podemos crear son "tags", que son lo que he llamado etiquetas en otras partes de este artículo. Estos tags los podemos crear dentro de cada categoría o subcategoría y permiten clasificar un poco más las fotos. Dentro de los tags no se pueden crear ni otros tags ni subcategorías. Bueno, no pretendo complicar al lector ofreciendo muchos datos sobre el programa, pero lo que sí quiero expresar es mi consternación por tener que clasificar de una manera tan rígida, con tan pocos niveles de categorías y con la introducción de tanto tags como subcategorías de las que no llego a entender bien sus diferencias.

En la parte de retoque fotográfico, me ha parecido que se queda un poco corto. Acostumbrado a Photoshop, no he encontrado maneras de hacer algunas de las tareas de retoque habituales. Por ejemplo, si deseamos hacer una selección para ajustar la luminosidad en solamente un área de la foto o si deseamos rotar un poco el encuadre, deberemos usar otro programa. Para cubrir este apartado, tiene una buena integración con Photoshop, que seguro será necesario en algún momento de nuestro trabajo.

Por lo que respecta al almacenamiento, el programa permite hacer backups de las fotos de nuestro álbum, con varios formatos. Pero hay algo que no acaba de cuajar en mi concepción del programa y es que el backup de las fotos se realiza en un CD con todas las fotos en el mismo directorio. Esto hace necesario que, para encontrar una foto en dicho CD, necesitemos disponer del programa instalado en nuestro ordenador, o de lo contrario, todas nuestras clasificaciones se perderían y resultaría muy complicado encontrar una foto.

Por si algún día nuestro sistema se viene abajo, Photoshop Album pone a nuestra disposición una herramienta de backup de las clasificaciones, pero esta no sirve más que para recuperar las clasificaciones una vez restauremos el sistema y volvamos a instalar el programa.

En este apartado, haciendo una prueba de grabación de fotografías, el programa no ha funcionado correctamente al 100%, pues informaba que el CD iba a contener 640 MB y, a pesar de introducir un CD de 80 minutos (700 MB), informaba que se iban a necesitar dos CDs distintos para la grabación.

En cuanto a la creación del VideoCD para ver las fotos en el televisor de casa por medio de nuestro lector de DVD, no aprovecha las clasificaciones que hemos realizado de las fotografías con mucho trabajo. El resultado será siempre un pase de diapositivas, desde la primera a la última. No aparece una opción para hacer un menú en el VideoCD que clasifique las fotos en varios temas. Las pruebas realizadas con un conjunto de 700 fotografías han sido desastrosas, dejando tirado en la fase de grabación al ordenador donde hemos hecho las pruebas, con Windows XP a 2.4 GHZ y 512 RAM.

Pantallazo de Photoshop Album

Conclusión

En definitiva, creo que el programa cumple muy bien sus funciones y los planteamientos iniciales que demandaba el mercado, pero debe evolucionar con el tiempo para realmente ser una respuesta definitiva a todas las necesidades que pueda tener una persona con cierto nivel de conocimientos informáticos, ya sea por la parte de almacenamiento como la parte de diseño y retoque.

Creo que Adobe debe mejorar el módulo relacionado con la grabación de CDs, para que funcione sin lugar a errores y que permita clasificar de algún modo las fotos que guardamos dentro, ya que pienso que 700 fotos en un mismo directorio pueden ser muy difíciles de manejar si llevamos ese CD a un sistema que no disponga de nuestro álbum instalado. Esto hace que, si algún día decidimos deshacernos o dejar de utilizar el programa, todas las clasificaciones se perderían, por lo que una persona que se decida a utilizarlo se encontrará atado al programa en cualquier momento del futuro.

Existe otro programa muy recomendable, también comentado en DesarrolloWeb.com, Picasa 2. Con la única diferencia de que este programa es gratuito.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Pepe Benítez

22/4/2004
He leído el artículo que hace referencia al progra de Adobe, concretamente Photoshop Album. El programa no está nada mal, excepto la calidad de los videocd's. Son pésimos, no tiene nada que ver con la calidad de la foto original. Se notan los píxeles a leguas de distancia. Una birria. Por lo demás, no está mal, pero, estoy pensando en desinstalarlo, ya que la opción que me interesa, precisamente es la de crear una presentación de los álbumes en VideoCD, y aquí, es donde falla.
Por cierto, ¿alguien me podría decir qué programa alternativo de estas características que construya los VideoCDs preservando la calidad original más o menos?

Gracias.

gloria

01/5/2006
Igualmente me interesa saber que programa puede crear video cds de fotografías digitales, que puedan incluir texto y clipart. Escriban si saben de alguno porfavor