WebDraw

Programa, de la compañía Jasc, para el diseño con el formato de gráficos vectoriales SVG.
A uno se le ocurre que ciertas compañías de software deben de ser realmente pequeñas si sólo ofertan cuatro productos. A menos que constituyan la parte más humana y elemental de grandes corporaciones informáticas que las respaldan, ¿cómo pueden competir en un mercado feroz y vanguardista que lucha sin cuartel por sacar a la luz los productos más efectivos? Pero mejor no llevarme a engaño. Si visito el sitio web de un fabricante no debo precipitar mi juicio, porque muchos de estos minúsculos cuerpos son en realidad maestros del mercado doméstico, autores de productos estrella tan conocidos en su ámbito como los clásicos refrescos de cola en el resto de los ámbitos. Un ejemplo de ello es Jasc. Y, te preguntas, ¿tan sólo han desarrollado estas pocas aplicaciones? Luego te detienes a mirarlo con mayor perspectiva y descubres que, preguntes a quien preguntes, todo el mundo conoce alguna de sus creaciones: claro, Paint Shop Pro, es muy bueno. Y así han vendido millones de ejemplares. Lo mismo podría decir de otros autores de productos limitados en cantidad pero extensos (muy extensos) en difusión.

De esto resulta que Jasc ha decidido adelantarse varios pasos en un caliente y explosivo nuevo campo del desarrollo web: los gráficos vectoriales escalables, mejor conocidos por su extensión .svg: matemática pura que da lugar a ilustraciones bidimensionales, de modo que el común de los mortales pueda echarle un vistazo y disfrutar de una brillante idea auspiciada por el consorcio 3W.

El producto en cuestión es WebDraw, y de momento parece más asunto de arte web y adelanto tecnológico para dar buena imagen y conseguir prestigio entre los colegas, que de una competencia real a formatos ya consolidados y extendidos. Al fin y al cabo, ¿es el SVG un obstáculo para el SWF—flash de Macromedia? Por ahora no; aunque a Adobe, quien desarrolla el visor de gráficos svg más empleado, no le importaría demasiado.

Jasc es famoso por su gran programa de retoque fotográfico a precio doméstico, y por eso sorprende el importe, quizás muy elevado, de su nuevo WebDraw (antes, Jasc Trajectory Pro). Es lo primero que llama la atención. También lo hace su difusión exclusiva en inglés.

Sin embargo, una vez abierto lo que el usuario ve es directo y estimulante, en induce a poner de inmediato manos a la obra. En realidad, tan sólo hay unas pocas barras de herramientas, no muchas, que literalmente saturan un monitor de 15 pulgadas.

Lo mejor del programa —aparte de cubrir un espacio de diseño poco consolidado a día de hoy— es su amplia variedad de herramientas de dibujo vectorial, muy parecidas a las de cualquier otra aplicación del entorno; y, aunque carece de ciertas opciones de trazado de líneas, ofrece rellenos vectoriales con textura de mapa de bits y efectos vectoriales muy ingeniosos, así como una enorme cantidad de formas predefinidas. Todo ello amplía notablemente los márgenes creativos del ilustrador. Asimismo, su línea de tiempo, más o menos elemental, ofrece ciertas posibilidades de animar el gráfico y hacer de él un objeto mucho más ameno dentro de la página web.

No obstante, es un programa caro, y eso da derecho al cliente a exigir ciertas mejoras adicionales, como por ejemplo la ampliación de opciones de exportación. En esta versión, al margen del formato nativo .svg, tan solo cabe la posibilidad de rasterizar y convertir a las extensiones .bmp y .jpg. También en su contra operan la grave tendencia de la aplicación a quedarse colgada ante operaciones habituales, como pasar a la vista de código, o sus imperdonables errores al introducir imágenes de mapa de bits en el gráfico; los exploradores web advertirán que el archivo no está bien construido y omitirán la fotografía o ilustración embebida.

En conclusión, es un programa interesante pero tal vez poco desarrollado que oferta muchas opciones creativas. Sin embargo, si queremos trabajar con este nuevo formato quizás deberíamos plantearnos recurrir a otros programas que, aunque más caros y menos prolijos en funciones dinámicas, están comprometidos con la profesionalidad y la capacidad de hacer del trabajo de ilustrador una actividad mucho más amplia e imaginativa; por ejemplo, Adobe Illustrator. La cuestión es que hoy por hoy el estándar de gráficos vectoriales escalables no parece ser tan exclusivo y práctico como para invertir mucho dinero en aplicarlo a nuestros websites, y es posible que para trabajar con él nos baste un plugin añadido a un programa de características más genéricas. En todo caso, prueben la versión de evaluación, conozcan un poco mejor el innovador formato, y decidan entonces si merece la pena adquirir el producto.

Autor

Gck

Compartir

Comentarios

JM RAYO

28/5/2005
Alguien ha utilizado los productos de Ulead Systems. En mi opinión creo que superan en creces las posibilidades de otros programas de diseño. Yo en particular utilizo Ulead Photo Impact, es muy profesional, y se consigue desarrollar cualquier proceso en una imagen, incluso la creación de animaciones y su posibilidad de crear paginas web.

JM rayo

28/5/2005
He podido apreciar que en algunos de vuestros comentarios os preocupa que los programas sean caros. Y que algunos monopolizan el mercado laboral. Siempre piden que domines los mismos programas de siempre, en especial, PhotoShop y otros. Siempre he creido en la idea de buscar alternativas a estos programas que dominan el mercado. Por eso descubri hace ya tiempo lA COMPAÑIA de Ulead Systems quien desarrolla verdaderan maravillas para el diseño grafico y que pueden competir en precios con losgardes de siempre.

Diego Krush

05/8/2009
Manual de SVG
donde puedo encontrar un manual mas extenso sobre SVG??