Envío de formularios por mail

  • Por
Introducción al envío de formularios por mail desde páginas web. Ventajas de enviar los correos a través del servidor.
Una de las funcionalidades importantes que tiene que implementar una página bien acabada es el contacto con el administrador del sitio, de modo que los visitantes puedan enviar sus comentarios, ruegos o preguntas. Una página que no ofrece al visitante una o varias formas de contacto con los administradores es una página incompleta. Si se trata de una página que trate de vender algo, además está destinada al fracaso. Da muy mala imagen que no se pueda ponerse en contacto con los administradores.

Referencia: Se explica con todo detalle la creación de formularios en HTML en nuestro Manual de HTML. Incluimos explicaciones sobre cómo construir un formulario para enviarlo por email y sobre los distintos tipos de campos que podemos colocarle.

Si deseamos saber cómo crear la etiqueta <FORM> para enviar un formulario por correo es interesante la lectura del artículo: http://www.desarrolloweb.com/articulos/647.php

Si deseamos ver un formulario ya listo para enviarse por correo, sin incurrir en demasiadas explicaciones, sería interesante el artículo http://www.desarrolloweb.com/articulos/5.php


Existen muchas opciones para implementar un sistema donde los usuarios y el administrador puedan intercambiar mensajes. En este sentido, ya ofrecimos en DesarrolloWeb un artículo que comentaba algunos de ellos: Contacto con el navegante, donde ofrecimos varias ideas muy simples de implementar en páginas sin muchos recursos técnicos. Ahora vamos a ampliar esta información para usuarios que deseen profundizar en este asunto y mejorar el sistema de envío de sus formularios.

Uno de los métodos de contacto con el navegante, tal vez el más habitual, se trata de crear un formulario que el visitante puede rellenar con su información personal y los comentarios al administrador y posteriormente enviar por correo electrónico. En el artículo de Contacto con el navegante explicamos la manera de construir dicho formulario y configurarlo para el envío de su contenido en un correo electrónico. El envío del correo con el formulario se efectuaba a través del programa de correo que tuviera instalado el visitante en su ordenador, por ejemplo Outlook Express. El problema en este caso es que, si el ordenador del usuario no tiene programa de correo o éste se encuentra mal configurado, el formulario no se podrá enviar.

Otros inconvenientes de mandar el formulario utilizando el cliente de correo electrónico, consisten en que no se puede ofrecer una página que confirme el envío del correo y agradezca a los visitantes el tiempo utilizado en rellenar el formulario. Todo esto resulta poco interesante, molesto y engorroso.

En este artículo vamos a relatar, más concretamente, las distintas opciones de implementar un formulario que sea enviado automáticamente por el servidor de la página después de su rellenado.

El índice de este artículo es:

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

alex

28/9/2004
Tengo ya preparado mi formulario pero aun no se donde como arreglar los botones de envio ya que cuando pongo "mailto:...." sale el outlook, y no se donde poner el cgi y a donde procesa esa informacion por favor ayuda