> Manuales > Taller de HTML

Aprende los mecanismos que tienes a tu alcance para comunicarte con el visitante de tus páginas. Desde correo hasta libros de visitas...

Bien sabido es que una de las tareas más importantes y laboriosas del ciclo de vida de una página web es su mantenimiento, para conservar la web, su tráfico y su importancia con el tiempo. Pero mantener una web no es sólo publicar nuevos contenidos y actualizar los anteriores, entre estas tareas se encuentra una que es fundamental: proporcionar mecanismos para que los visitantes se puedan poner en contacto contigo, y, por supuesto, contestar a cada uno de los mensajes que recibes.

Uno de los errores graves en una web es que no se brinde la oportunidad de contactar con el creador o responsable de contenidos, pero es aun peor que los mensajes no se respondan pues crea una gran sensación de vacio
Existen muchas formas de comunicarnos con el navegante, vamos a ver los mecanismos que están más a nuestro alcance para que a ninguna de nuestras webs les falte la posibilidad de comunicarse con sus visitantes.

Hemos ordenado los siguientes puntos por orden de facilidad en su uso, así los primeros son más asequibles y los siguientes más difíciles de conseguir, aunque a menudo mejores.

Correo electrónico

Lo que nunca debe faltar en una página, por su sencillez y utilidad, por que es la forma más adecuada en muchos casos... Siempre tenemos que incluir una dirección de correo, fácilmente localizable, para que los visitantes puedan comunicarse. Es facilísimo hacer un enlace con una dirección de correo:

Se ha de poner un enlace convencional, pero su atributo HREF va direccionado a una dirección de correo con la palabra mailto:.

<A HREF="mailto:eugim@desarrolloweb.com">Escríbeme</A>

Quedaría así: Escríbeme

Poner un enlace a una dirección de correo en un editor de HTML, para los que trabajáis con herramientas de edicion, también es pareceido a como lo hacéis para los enlaces normales, pero con esas diferencias.

Formulario de contacto

Podemos utilizar un formulario para comunicarnos. En el formulario nuestro visitante puede introducir sus datos y la consulta o sugerencia que desea realizar, para, pulsando luego un botón, enviar por correo electrónico a la persona de contacto todos los datos.

Las ventajas de un formulario con respecto a una dirección de correo pueden ser:

Veamos brevemente ahora cómo construir un formulario en una página web.

Un formulario se coloca entre las etiquetas <form> y </form>. A esta etiqueta le tenemos que incluir varios atributos, estos son:

En resumen, la etiqueta del formulario quedaría así:

<FORM ACTION="mailto:eugim@desarrolloweb.com"
           METHOD="post"
           ENCTYPE="text/plain">
<!--  CAMPOS DEL FORMULARIO  -->
</FORM>


Ahora veamos cómo colocar campos en el formulario, por lo menos los más fáciles:

Campos de texto
Se utiliza la etiqueta <INPUT> de esta manera:
<INPUT TYPE="text" NAME="nombre_del_campo" SIZE=10>
El atributo TYPE indica que es un campo de texto. NAME es el nombre del campo, tiene que describir lo que hay dentro. SIZE te permite ajustar el tamaño del campo.
La etiqueta NO tiene cierre con </INPUT>
Areas de texto

Se utiliza la etiqueta <TEXTAREA> de esta manera:
<TEXTAREA NAME="nombre_del_campo" COLS="20" ROWS="4>
Texto inicial dentrodel textarea< BR></TEXTAREA>

El atributo NAME es el nombre del campo. COLS indica el número de columnas del área de texto y ROWS en de filas.

Botón de envío

Se utiliza la etiqueta <INPUT> de esta manera:
<INPUT TYPE="submit" VALUE="Envíalo YA!">
El atributo TYPE indica que es un botón submit (de envio). VALUE indica lo que va escrito dentro del botón.
La etiqueta NO tiene cierre con </INPUT>, NO hace falta darle un nombre con NAME


No te olvides colocar antes de </FORM> el botón de envío y ya tendrás el formulario listo para que tus navegantes te manden sus ruegos y preguntas.

Puedes ver un ejemplo de formulario aquí.


Referencia: Tenemos una serie de capítulos en el manual de HTML que tratan sobre la creación de formularios de manera detalladísima.

Tenemos también una serie de
consejos para hacer formularios más rápidos, fáciles y agradables.

Lista de correo

Una lista de correo es una dirección de e-mail a la que si enviamos un correo nos lo hace llegar a todos los integrantes de una lista de direcciones.

Con un ejemplo estará más claro. Si todos los integrantes de una lista, cuando quieren conversar entre ellos, en vez de mandar un correo electrónico a todos ellos lo mandan a un servidor y este se encarga de que le llegue el mensaje a todos los de la lista, este servidor era una lista de correo ;-)

Las listas de correo pueden ser muy útiles para que los usuarios que llegen a las páginas se apunten y nosotros, como administradores del sitio web mandaremos correos electrónicos periodicamente a las lista para mantenerlos informados de noticias, cambios en el web y todo aquello que queramos enviarles.

Para tener una lista de correo en tu página puedes contratar el servicio con un proveedor, pero es mucho más fácil y económico usar una lista de correo de las que regalan en varios servidores. Para montarla en tu web, simplemente has de seguir las instrucciones que te brinde el proveedor. Puedes conocer varios enlaces a listas de correo para páginas web en nuestro buscador.

Libro de visitas

Ahora veremos algún mecanismo adicional para comunicarse con el cliente, pero en estos casos no se trata tanto de una comunición entre ellos y tu, sino más es una forma de comunición te todos para todos.

En el caso del libro de visitas está bien claro, es una herramienta donde los visitantes pueden dejar los mensajes que deseen para que estos queden reflejados en la web y así, no sólo los leas tú, sino que también los pueden leer todos los demás usuarios de tus páginas. Esto le da agilidad a la página, dinamismo y hace que los visitantes se sientan integrados en el proyecto, colaboren y vuelvan para ver sus "huellas". Las ventajas son muchas.

En la mayoría de los casos no dispondremos de la tecnología ni conocimientos para implementar esta tecnología, pero existen en el mercado varios libros de visitas personalizabes e integrables dentro de webs sencillas, es decir, tu no tienes que hacer nada, ellos te proporcionan todos los recursos y explicaciones para montar un libro de visitas en tu web. Aquí puyedes ver varios enlaces a estos sitios:
Forums de discusión

En algún caso podemos pasar a una opción más avanzada de lo que nos ofrecia libro de visitas. Estos son los Forums de discusión, donde la gente puede opinar sobre temas y otros navegantes contestarles, etc. Es muy útil e interesante. No cabe ya destacar sus múltiples ventajas y hits que recibiremos si se tratan temas de interés.


Si no tenemos la infraestructura suficiente para montar nosotros el forum, podemos utilizar los servicios, muchas veces gratuitos, de otros servidores.

Aquí se pueden seguir varios enlaces que nos llevarán a soluciones para implementar estos forums en tu página.
Conclusión

Hemos visto un mostón de ideas para incluir en nuestras páginas, todas ellas con el objetivo de establecer contacto con el visitante, aunque al final se nos ha ido el tema del planteamiento inicial y hemos incluido mucho más que meras herramientas de marketing. Porque no olvides que todo esto es para hacerte conocer y hacer que los visitantes te recuerden con alegría y a menudo.

Permíteme por último ofrecerte un enlace, corresponde con la sección de elementos para incluir en páginas web de nuestro buscador, donde están todos los enlaces enumerados antes y donde irán apareciendo nuevos.


Si quieres, puedes descargarte el texto de esta ayuda técnica y los ejemplos. .zipcontacto.zip 6Kb

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual