10 reglas para la optimización de páginas para los motores de búsqueda

Existen 10 factores importantes que se deben seguir para la optimización de páginas Web que ayudarán a que nuestro sitio se ingrese en mejor en los buscadores.
La etiqueta título

Esta etiqueta es importante porque aparecen en la página de resultados de los motores de búsqueda y además es la que aparece en la parte superior de color azul que se encuentran en nuestro explorador. La etiqueta título de tu sitio debe ser fácil de leer y debe describir la temática de tú sitio de un modo general y debe ser el tema principal ya que no disponemos de mucho espacio para escribir en esta etiqueta.

La etiqueta descripción

La etiqueta descripción en un párrafo que como su nombre lo indica se encarga de describir el contenido y la temática del sitio Web en este etiqueta debemos escribir una descripción que capturen la atención del otro visitante y le incite entrar a nuestra página de igual modo que el título debe ser fácil de leer y comprender.

Palabras clave

La importancia de las palabras claves en los buscadores varía constantemente ya que en cada algoritmo de búsqueda cambia la importancia de estas para el posicionamiento del sitio Web aún así las palabras claves son consideradas como una de las más importantes cosas a tomar en cuenta para los optimización de una página Web, las palabras claves que usemos en nuestro sitio debe estar relacionadas con la temática del contenido de cada una de las páginas.

Etiquetas ALT

Éstas etiquetas son las que se muestran cuando pasamos el ratón sobre una imagen son representadas por un cuadro amarillo con letras en negro este etiqueta son utilizadas para describir la imagen que se muestran nosotros para aprovechar más esta etiqueta la utilizaremos para reforzar las palabras claves, la descripción y el título de nuestra Web.

Etiqueta Header

Éstas son utilizadas para dar formato a títulos que se encuentran dentro de la página por ejemplo para un título principal debemos usar etiquetas H1 ya que éstas representan título y los motores de búsqueda la interpretan como tal como bien sabemos esta etiqueta nos muestra el texto en un tamaño grande y en negrita pero muchas veces este etiqueta no coincide con el diseño de nuestra página en cuanto a tamaño color y tipo del letra, pero qué podemos hacer para utilizar esta etiqueta y que mantenga el diseño de nuestra página, pues bien he aquí donde en unos interesa incluir las cascadas de estilo ya que mediante estas podemos dar formato a las etiquetas que ya están definidas como lo es la H1, como hacemos esto? la mejor manera es desde un documento de estilo declaramos la etiqueta H1 y le definimos nuestros valores donde podemos decir que tamaño, color y tipo de fuente queremos usar. Con esto logramos que los motores de búsqueda lea nuestros títulos como tales y visualmente nuestros visitantes puedan creer estos títulos incluido en el diseño de nuestra Web.

Vínculos

Muchas veces utilizamos imágenes como botones en nuestro sitio ya que todos dan una mejor apariencia pero para la optimización de buscadores esto no nos viene bien ya que los motores de búsqueda no pueden seguir los vínculos de las imágenes la mejor manera es usar vínculos de texto ya que todos se pueden aprovechar para describir el contenido al que nos dirige el vincula y si usamos palabra relacionada con el contenido de la página será mejor valorado por los buscadores y recordemos siempre que estas técnicas son para optimizar nuestra página y lograr mejorar nuestra posición en los buscadores,¿por qué ? por qué si estamos mejor posicionados tendremos más visitas a nuestro sitio y esto se transforma en clientes, subscriptores o lectores.

Mapa del sitio

El mapa del sitio en un archivo el cual contiene los vínculos de todas las páginas que existen en nuestro sitio Web, la función principal de este mapa es visualmente orientar al visitante sobre la estructura y organización de la página, pero además de esto y lo más importante para este caso es que cuando damos de alta nuestro sitio Web en un buscador y el robot que ingresa las páginas a llegar a el mapa va a seguir todos los vínculos que ahí se encuentra y esto asegura que el motor conozca la existencia de todas las páginas.

Vínculos a nuestro sitio

Otro factor importante que toman en cuenta los buscadores son los sitios que vinculen hacia él nuestro, pero no cualquiera lo más importante o relevantes son aquellos en los que su contenido se relacione con el norte ya que la manera de pensar del motor de búsqueda es si un sitio que tienen contenido de un tema importante y hacen vínculo así a otra página con un contenido relacionado quiere decir que esta información es importante también, por esto debemos tener en consideración la búsqueda de vínculos relevantes hacia nuestro sitio Web ya sea mediante intercambio, colocando o artículos en otra página o haciendo comentarios en blogs.

El contenido

Pues bien hasta el momento hemos visto algunos factores a tomar en cuenta para que nuestro sitio Web se posiciona mejor en los resultados de los motores de búsqueda pero todo esto debe venir acompañado de un buen contenido en nuestro sitio, así que no debemos olvidar ofrecer a los visitantes un contenido rico en información, recursos y servicios y siempre recordando utilizar dentro del contenido palabras relacionadas con el criterio de búsqueda que queremos que nos encuentren en los motores de búsqueda. Te quiero decir con esto veámoslo con un pequeño ejemplo si yo quiero escribir un artículo sobre "mesas" de tomar en cuenta que el contenido debe incluir la palabra Mesa en varias ocasiones, también lo ideal es que la palabra mesa aparezca en esta etiqueta de palabras clave, descripción, título e imagen. Con esto estamos reforzando toda la página para ese criterio de búsqueda.

Y por último y no menos importante debemos ser honestos y evitar hacer trampa para obtener mejores posiciones, a que me refiero con esto al uso de páginas elaboradas sólo por palabras claves y que redirección al artículo conocido también como “cloacking” cual uso de cualquier estrategia para engañar a los buscadores ya que en algún momento está en estrategias fallan y los motores de búsqueda no pueden sancionar.

Compartir

Comentarios

Tomás Almirón

05/12/2006
Me gustó mucho el artículo, es claro y conciso. Sin embargo, como en todos los artículos que leí sobre este tema, falta algo fundamental. Google toma en cuenta de un modo superlativo el URL. Si alguien vende bananas y el sitio se llama UNVB.com (Unión Nacional de Venta de Bananas) lo más probable es que quede peor rankeado que ventadebananas.com No siempre el SEO puede tener en cuenta esto porque es probable que se encuentre con un sitio ya diseñado y nominado, pero no está de más hacerle la aclaración al cliente. Y como agregado hacia los diseñadores, tampoco está de más usar una ortografía perfecta. Primero porque es un tema olvidado de la accesibilidad y segundo porque si se pone la palabra clave "vananas" en lugar de "bananas" es improbable que tome contacto con clientes monos.
Un saludo,
Tomás

cesar

05/12/2006
Me parece un artículo muy interesante, el tema me interesa mucho porque estoy haciendo mi primera web y quiero posicionarla bien y me ha ayudado a definir los conceptos básicos para que pueda posicionarla bien.

Orlando

19/3/2012
buen tema...
me sirvio bastante el tema de como posicionar.

gracias.


www.desarrollo-digital.cl