Manual Oracle Application Express

A la hora de desarrollar una aplicación tenemos un amplio abanico de posibilidades en cuanto a tecnologías, existen muchos lenguajes de programación y bases de datos. Ejemplos de ello son PHP y Mysql, Java y Mysql, Java y Oracle, Visual Basic y SQL Server, C# y SQL Server, etc.

Teniendo en cuenta que las aplicaciones web se están cada vez más implantando y que la Base de Datos Oracle es considerada la mejor del mercado, podemos decir que Oracle Application Express es una tecnología interesante y con grandes argumentos para ser usada.

El propio Oracle está desarrollando sus aplicaciones en Apex.

Como todo en la vida, Apex tiene cosas buenas y cosas malas, a día de hoy creo que las ventajas superan a las desventajas.

Una Características de Apex es que no es un lenguaje tradicional, como Java o PHP.

La velocidad de desarrollo con Apex es alta y en cuestión de minutos podemos tener montada una aplicación. Todo depende de lo que queramos hacer y por supuesto, de nuestro nivel de conocimientos.

Para poder desarrollar aplicaciones web con Apex de una forma profesional, al igual que para el desarrollo de cualquier aplicación web, debemos de tener conocimientos y experiencia con HTML, CSS y Java Script. A esto hay que añadirle SQL sobre la Base de Datos Oracle y el lenguaje PL/SQL, con esto realizaremos la lógica de negocio sobre la Base de Datos. Por lo que no todo son asistentes.

El objetivo de este manual es proporcionar al lector una introducción a esta tecnología tan interesante y potente.

Si te parece útil este manual ayúdanos compartiendo!! :)

1.- Introducción a ApEx - Oracle Application Express

Conoce ApEx, Oracle Application Express y sumérgete en la configuración de requisitos previos.

2.- Instalación y configuración de Oracle 11_2g XE

Pasos para realizar la instalación y configuración de Oracle 11_2g XE.

3.- Instalación y configuración de ApEx

Pasos para realizar la instalación y configuración de Oracle 11.2 G Express Edition R2, una vez instalada la Base de Datos Oracle XE.

4.- Instalación y configuración del Servidor de Aplicaciones GlassFish

GlassFish es un servidor de aplicaciones desarrollado por Sun Microsystems.

5.- Automatizar Backup de Aplicaciones y Base de Datos en Oracle Application Express

Partiendo de la base de que en informática todo puede fallar, las copias de seguridad son un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que una copia de seguridad nos puede sacar de más de un apuro en caso de fallo o avería.

Descargas

Este manual puedes descargarlo en formato amigable para impresión y lectura en dispositivos a través de la App de DesarrolloWeb.com.

Compartir

Comentarios

edgar

03/4/2014
lógica de negocios en la base de datos
Bienvenido sea una herramienta más para elegir en nuestro desarrollo de aplicaciones día a día, lo que no estoy deacuerdo es de "machacarle o tirarle" a la base de datos la lógica de negocios, para eso existen contenedores especiales en los servidores, que implementan todos los lenguajes de programación encargados de realizar esta tarea y liberar a la base de datos solo para almacenar los mismos, saludos.-

eric

22/3/2016
comentario
la base de datos no es solo un contener de información, muy por el contrario, debe apoyar en todo el manejo de la integridad de los datos, desde los controles relacionales, hasta la implementación por programación de todas las reglas del negocio