> Faqs > Sumar puntos con una acción en redes sociales

Sumar puntos con una acción en redes sociales

Deseo realizar un sistema programado con PHP donde el usuario de mi sitio web obtenga puntos al hacer una acción en redes sociales.

Por ejemplo, se suscriba a un canal de Youtube y sume N cantidad de puntos, o siga una cuenta en twitter y sume mas puntos. De ese modo con varias redes sociales.

Todo esto con la finalidad de que, cuando termine, sea ganador a algún premio.

Responder la pregunta
Editar Hacer otra preguntaPreguntar

Respuestas

Hola Juan. Todos los sistemas de redes sociales ofrecen un API para poder resolver ese tipo de necesidades. Tienen formas de hacer seguimiento de las acciones de los usuarios, con ciertas limitaciones, pero es posible implementar este tipo de soluciones, como la de ganar puntos al hacer acciones con la red social.

El tema es que cada API es completamente diferente y requiere un estudio individual. Tendrás que aprender a usar cada API de red social y posteriormente realizar la funcionalidad que necesites implementar. No es algo que se hace en dos días, pero tampoco es un escollo insalvable. La documentación para conseguirlo la encuentras en las páginas para desarrolladores "developers" de cada red social.

En líneas generales lo que tendrás que hacer, para cada red social, es esto:

  • Registrar una aplicación en cada red social. Lo que te permite obtener una clave de API (API KEY), que usarás para poder comunicar con la red social certificando que eres tú.
  • Que el usuario asocie su cuenta de usuario en tu aplicación con tal o cual red social. Esto lo haces porque todas las redes sociales tienen sistemas de login de usuarios con su cuenta. Tendrás que indicar con tu API Key que es tu aplicación la que está solicitando acceso a la cuenta de ese usuario.
  • Declarar que datos u operaciones deseas realizar con la cuenta de los usuarios. Esto generalmente se llama "scopes", al menos en algunas redes que he usado. Esos Scopes permiten que el usuario, al darse de alta, de permisos a tu aplicación a hacer determinadas acciones.
  • Una vez tienes permisos necesarios, entonces tienes que realizar las acciones por tu propio acceso al API. Por ejemplo, en Twitter enviarías los tuits con tu propia aplicación, usando las API Keys que has obtenido y los permisos conseguidos mediante el login de ese usuario y los scopes. Como las acciones sobre la red social las estás realizando desde tu propia programación, entonces, podrías actualizar los datos de tus usuarios para otorgar esos puntos dentro de tu propio sistema.

Claro que todo esto son ideas generales. Es imposible dar un código porque cada red es un mundo y necesita un estudio aparte. Como alterantiva, existen sistemas que permiten configurar acciones en redes sociales, que disparen eventos en otras redes o invoquen endpoints en tu sistema. Por ejemplo IFTTT, pero es muy limitado a lo que ellos ofrecen. Así como puede haber servicios de terceros que te monten estos sistemas con menores necesidades de programación. Eso lo tendrías que buscar, porque no conozco ninguno.

Sergio
25 2 2