> Faqs > Qué es un dialer

Qué es un dialer

He oído hablar de los dialer, pero no entiendo exactamente qué son. Parece como si fueran una especie de virus o programas maliciosos, pero no se qué hacen.

Responder la pregunta
Editar Hacer otra preguntaPreguntar

Respuestas

La palabra dialer es anglosajona y hace referencia a un sistema de llamada telefónica en general. Pero cuando en el ámbito de Internet hablamos de los dialer nos referimos a unos programas que nos conectan a Internet a través de un número de alto coste. Lo veremos con detalle.

Los dialer son una manera de ganar dinero que tienen algunas páginas web de dudosa moralidad. Estas páginas suelen obligarnos a instalar un programa para tener acceso a ciertos contenidos.

En general, como debemos saber, no hay que aceptar la instalación de un programa en nuestro ordenador, a no ser que sepamos bien de qué programa se trata y que seamos nosotros quienes lo hayan decidido instalar. Además que el programa provenga de una empresa en la que confiamos.

En el caso de los dialer, son programas que se instalan en nuestro ordenador y crean un acceso a Internet por línea de teléfono, aparte del que podamos tener en nuestro sistema. El acceso a Internet de un dialer se realiza por un número de teléfono especial, de alta tarificación, un 905 o algo similar, de modo que mientras estamos conectados a Internet por esa conexión, se nos está cobrando una cantidad realmente elevada, mucho más que lo que se nos cobraría accediendo a Internet por medio de nuestra conexión habitual.

La página que nos ha instalado el dialer en nuestro ordenador puede tener contenidos que sólo se pueden visualizar mientras que estamos accediendo a Internet a través del dialer. En el peor de los casos, el dialer además intenta que el acceso a Internet se realice siempre a través de la conexión que ha creado, que es más cara y por la que ellos cobran un dinero.

Si tenemos un ordenador que se conecta por módem existe la posibilidad que un dialer cambie la conexión a Internet y la realice a través del número de tarifa elevada. No obstante, si tenemos un módem o router con ADSL, o nos conectamos a Internet por medio de una red local, un dialer no podrá hacer nada, porque para funcionar y cobrarnos debemos que tener un módem instalado y poder marcar un teléfono de los que nos cobran una tarifa mayor de la habitual. Además, el módem del ordenador debería estar conectado con el cable a la línea de teléfono. Si no hay cable, es imposible que se realice una llamada por el módem, por lo que es buena idea retirar el cable de teléfono si no lo pensamos usar.

Así pues, para que no nos puedan robar con un dialer lo siempre debemos tener en cuenta es no instalar programas en nuestro sistema. Pero lo que realmente nos dará la seguridad es no tener un acceso a Internet por medio de módem o no tener un módem instalado en nuestro ordenador, o no tener el cable de teléfono enchufado en el módem. Así no podremos hacer ninguna conexión a Internet por teléfono y por lo tanto, no podrá conectarse nuestro computador a Internet por un teléfono en el que se haya que pagar más.

Aunque mucha gente ha conseguido obtener mucho dinero a costa de los confiados usuarios, hoy los dialer han pasado un poco de moda, al realizarse a través de ADSL la mayoría de las conexiones a Internet de España. Posiblemente en otros países todavía se utilizan habitualmente.

Una página que instala un dialer para obtener ingresos, a mi entender, es como si estuviera robando a sus propios visitantes. Siempre que nos pidan instalar un programa que no estamos buscando o que pensamos que no necesitamos, dudar de las intenciones de la página. Abandonarla inmediatamente será una buena idea.

Miguel Angel
460 24 32 2