Es un software que hace de espía de nuestras actividades en el ordenador. Este tipo de softwares monitorizan nuestros periféricos, como el teclado o el ratón, y son capaces de enviar a otros sistemas un registro de nuestras actividades. Así en general, habría que decir que un spyware es un sistema que vigila nuestros movimientos y es capaz de enviar los informes de nuestras actividades a otros ordenadores.
Generalmente un spyware se instala en nuestros ordenadores sin nuestro permiso, o sin darnos mucha cuenta. Puede meterse en nuestro ordenador por algunos motivos, por ejemplo:
- Al instalar otro software aparentemente inofensivo, puede tener un módulo de espía. Por eso es importante saber en quien confiamos al instalar programas en nuestro ordenador.
- O al intentar ver algún contenido de alguna página web, que a veces nos exigen que tengamos algún programa instalado para poder verlo.
- O como un virus, que una vez que entra en nuestro sistema, puede realizar acciones maliciosas y controlar nuestro ordenador.
Lo peligroso de un spyware es que puede enviar información sensible a sus creadores, como el número de nuestra tarjeta de crédito o la clave de acceso a la página de nuestro banco.
Ante estos programas hay que protegerse con algún software anti-spyware, que detecte y elimine cualquier programa que pueda ser peligroso, además de advertirnos si se va a instalar un software que pueda ser dañino.
Tenemos comentado un programa antispyware:
Windows Defender