> Faqs > Qué es un adware

Qué es un adware

Tengo instalado un programa o algo que me muestra publicidad cada poco tiempo al usar mi ordenador. Tengo entendido que este programa se llama adware, pero no sé como quitarlo ni lo que es exactamente.

Respuestas

Un adware es un software que muestra anuncios (viene del inglés, ad = anuncio, software = programa). Los adware se instalan generalmente sin que nosotros lo deseemos, puesto que nadie suele desear que le machaquen con publicidad constantemente mientras usa el ordenador.

Los adware suelen rastrear nuestro uso del ordenador para mostrar publicidad que tiene que ver con nuestras búsquedas en buscadores, o con relación a los sitios que visitamos. Por lo tanto, estos adware tienen un poco de espía.

Los adware nos pueden entrar por varios motivos. Por ejemplo, podemos encontrar páginas que nos solicitan instalar un programa para acceder a ciertos contenidos. Recordar que nunca es bueno permitir que un programa que no hemos solicitado se instale en nuestro sistema. Otra manera típica de que un adware se instale en nuestro ordenador es por medio de otro software, que seguramente se ofrezca gratuitamente. Podemos intentar instalar un programa que en principio no resulta negativo y que encima nos han dado gratis en algún sitio, pero durante la instalación de ese programa posiblemente nos instale también un adware. Generalmente el propio programa pregunta si se desea o no instalar el adware, pero muchas veces la opción para evitar la instalación del adware se encuentra escondida o se hace obligatorio instalar el adware para poder trabajar con el programa que se está instalando.

Como nadie desea tener un adware en nuestro sistema, estos programas suelen dar muchas complicaciones para desinstalarse. En muchos casos, aunque los intentemos desinstalar, ellos mismos se restauran en el sistema después del reinicio del computador. En cualquier caso, lo mejor es que no lleguen a entrar.

Para evitar que se instalen los adware existen programas centinelas que detectan estos programas maliciosos y otros similares como los spyware. Cuando se intentan colar estos software en nuestro ordenador, ellos mismos se encargan de detener la instalación, o sugerirnos que no los instalemos, dejando al usuario la decisión última de instalarlos o no. Estos programas, en muchos casos, también nos ayudan a desinstalar los adware.

Tenemos comentado un programa antispyware:
Windows Defender

Miguel Angel
2036 95 131 5