> Faqs > Cómo proteger por clave una red inalámbrica

Cómo proteger por clave una red inalámbrica

Querría saber lo que tengo que hacer para proteger por clave mi red gíreles, para que yo sólo pueda utilizar mi conexión a Internet.

Responder la pregunta
Editar Hacer otra preguntaPreguntar

Respuestas

Para poner clave a una red Wireless, de modo que sólo puedan acceder los ordenadores que dispongan de la contraseña, tenemos que acceder al router y a su panel de control de configuración.

Generalmente los routers disponen de un panel de control por medio de web para configurar aspectos de su funcionamiento. Podemos acceder a dicho panel de control a través de un navegador y escribiendo la dirección IP del router o puerta de enlace. Para el acceso al web de configuración del router se requiere de un nombre de usuario y contraseña, que debemos conocer. Si no lo conocemos, preguntar al administrador de la red o a la persona que instaló el router. También es posible que la clave la conozca la empresa que nos provee de acceso a Internet. En último caso, si nadie conoce la clave y no nos la dicen en nuestro proveedor, puede que el router esté configurado con una clave “de fábrica” y que en algún foro o página web esté publicada la contraseña.

En muchos casos, la contraseña se especificó al configurar por primera vez el equipo. Nótese que siempre es bueno apuntar el nombre de usuario y la contraseña en un lugar visible fácilmente, para que lo podamos recordar más adelante. Yo suelo apuntarlo en una pegatina en el propio router y también en el manual de instrucciones del equipo.

Ahora bien, tenemos que saber que cada router se configura de una manera distinta. Así pues, poco podemos decir en general sobre cómo configurarlo para que la red wireless tenga una clave. El consejo es que consultemos el manual de instrucciones del router. En muchos casos, el manual de instrucciones del kit-adsl de tu proveedor se acompaña con CD con un programa de instalación del router. Si lo ejecutamos se accede a un asistente para realizar tareas típicas, como configurar una clave para la red wireless o abrir un puerto.

Justamente esto de asignar una clave a una red inalámbrica, al ser una tarea muy importante y crítica en cuanto a seguridad, suele venir bien documentando en el manual de instrucciones del router.

Siempre, si no tenemos el manual, no aparecen las instrucciones para poner una clave o no las entendemos, podemos ponernos en contacto con el servicio de asistencia del proveedor de acceso a Internet (o en su defecto el servicio de asistencia del fabricante del router) para que nos ofrezcan información al respecto o nos digan dónde obtener el manual de instrucciones con el procedimiento.

Miguel Angel
1326 59 88 5