> Faqs > Tengo que aplicar IRPF a mis facturas como autónomo?

Tengo que aplicar IRPF a mis facturas como autónomo?

No entiendo muy bien cómo funciona el tema del IRPF cuando emito una factura como autónomo. ¿En qué casos tengo que aplicar el IRPF y cuál es el porcentaje que tengo que descontar de la factura?

Responder la pregunta
Editar Hacer otra preguntaPreguntar

Respuestas

Efectivamente, cuando eres autónomo y tienes que emitir una factura, tienes que descontar un porcentaje en concepto de IRPF. Pero entiendo que esto no es así siempre, sólo en el caso de facturar a una empresa.

Si facturas a una empresa tienes que hacer una suma del iva y una resta del irpf. Algo como esto:

En caso de, por ejemplo, facturar 500 euros:
+ 16% IVA 80 euros
- 15% IRPF 75 euros
TOTAL de la factura = 500 + 80 – 75 = 505 euros

El porcentaje de IRPF lo ingresa la empresa a tu cuenta en hacienda y en tu declaración de renta anual tendrás a tu cuenta ya pagados todos los porcentajes de IRPF que hayan ingresado las empresas a tu cuenta. Luego se calcularán tus beneficios contando todo lo que has ingresado y todo lo que te has gastado. Dependiendo del beneficio, tendrás que pagar un porcentaje u otro a hacienda (cuanto más ganas, más porcentaje de tus ingresos tienes que ingresar a las arcas del estado, existen unas tablas de ingresos y porcentajes que tienes que pagar).

Pongamos que ganas en total en el año 10.000 euros y por esas ganancias tienes que pagar a hacienda un 5%. Entonces debes 500 euros a hacienda. Pero supongamos que, con todas las retenciones de IRPF que te han realizado durante el año las empresas, ya has ingresado a hacienda 1.500 euros. En ese caso tu cuenta con hacienda saldría a devolver 1.000 euros, 1.500 por lo que han ingresado las empresa a tu cuenta durante el año menos 500 euros que te toca pagar de impuestos por tus actividades.

Este es un ejemplo básico que no tiene porque ajustarse en porcentajes y otras cosas, a la realidad. Además, hay muchos factores que influyen a la hora de calcular el importe que debes pagar de impuestos por un año, como que tengas una hipoteca, que tengas un plan de pensiones o una cuenta vivienda.

Porcentaje de IRPF a descontar en las facturas

El IRPF que debes descontar en la factura es variable. Lo normal es un 15%, pero según tengo entendido, si estás en los primeros 6 meses de actividad como autónomo te puedes retener sólo un 7%.

Además, he visto casos en los que el autónomo se debía retener un 20%, pero no se porqué era eso exactamente.

Pero volviendo a los casos en los que tienes que pagar IRPF, pienso que no siempre se tiene que aplicar el IRPF, porque por ejemplo podemos estar emitiendo una factura a un particular y en esos casos no tiene sentido descontar el IRPF porque el particular no te va a ingresar nada en hacienda porque tú le hayas emitido una factura. En el caso de facturar a otros autónomos no se como funcionaría.

Miguel Angel
1326 59 88 5