> Faqs > GD vs Imagick

GD vs Imagick

Veo que en PHP existen dos librerías para el tratamiento de imágenes.

  • GD
  • Imagick

Quisiera saber cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, a fin de escoger la más adecuada para mi proyecto.

Respuestas

Bien. Esas son las librerías que el lenguaje te ofrece de manera "nativa", aunque hay un montón de librerías de terceros que generalmente se apoyan en una de estas dos, o en ambas a elección del desarrollador.

Pero sí, refiriéndonos a GD y Imagick, las diferencias son básicamente la potencia y disponibilidad.

Librería GD: Esta librería es bastante menos potente. Esto quiere decir que ofrece menos calidad de procesamiento de imagen que Imagick y también dar problemas de memoria al procesar imágenes muy grandes, pues depende directamente de la memoria de PHP. Por su parte, GD suele estar disponible en mayor cantidad de servidores, por lo que su disponibilidad generalmente es mayor y también es un poco más fácil de utilizar.

Imagick: Esta librería es bastante más potente, permitiendo el procesamiento imágenes enormes, ya que la memoria la obtiene de manera independiente de PHP. Por tanto, con Imagick no tienes que preocuparte mucho del tamaño de las imágenes que vas a procesar. También Imagick es capaz de procesar más formatos de imágenes, aunque generalmente los básicos (Gig, Jpg, Png y otros) los soportan las dos librerías. El problema es que muchas veces no está disponible en los servidores donde vas a publicar tu sitio web.

En términos de velocidad las dos son más o menos igual de rápidas, teniendo pocas diferencias, unas veces a más y otras veces a menos.

En relación a cuál elegir tienes que tener en cuenta dónde vas a publicar tu sitio web y qué soporte te ofrecen en ese servidor. Al ser GD una librería que usa la propia memoria de PHP para trabajar, suele estar más disponible en servidores de alojamiento compartido, ya que así el servidor no corre riesgo de "inundarse" por solicitudes muy pesadas en Imagick. En resumen, antes de programar tu solución, mira si va a ser compatible con tu servidor. Obviamente, si tienes un VPS hacia arriba, puedes instalar cualquiera de ellas a tu gusto, pero si estas en un hosting compartido no vas a poder hacer eso.

Otra sugerencia que puede estar bien, es usar alguna librería de más alto nivel, como Intervention Image, http://image.intervention.io/ que soporta tanto una librería como otra. Es decir, puedes desarrollar con un API común y luego decidir qué librería de procesamiento de imágenes quieres que se use, pudiendo pasar de GD a Imagick (o viceversa) sin problemas. Puedes saber más sobre esta librería en este artículo: intervention image.

Miguel Angel
3073 138 204 16

GD es suficiente para la mayoría de necesidades pero no ofrece soporte para archivos fotográficos grandes o enormes, sobre todo en alojamientos compartidos, donde la memoria de PHP está limitada para mejorar el rendimiento de servidores que alojan cientos de dominios.

La solución sería simplemente limitar el tamaño de los uploads que se realizan mediante PHP por los usuarios de la página. Así te aseguras que las imágenes que vayas a retocar con GD sean del tamaño adecuado.

Salva
264 3 19 2

Tanto GD (Graphics Draw) como Imagick (ImageMagick para PHP) son librerías ampliamente utilizadas para la manipulación de imágenes en PHP. Las dos son estupendas, así que la elección entre GD y Imagick no importa demasiado. Diría que depende de las necesidades específicas de tu proyecto y de tus preferencias personales.

Por resumir las ventajas:

GD (Graphics Draw):

  1. Integración nativa: GD ha estado integrado en PHP durante mucho tiempo, así que es fácil encontrar documentación y tutoriales. Además es soportado por muchas más instalaciones estándar de PHP sin necesidad de configuraciones adicionales.
  2. Facilidad de uso: La mayoría de las operaciones básicas, como redimensionar, cortar y rotar, son relativamente fáciles de hacer con GD, por lo que si buscas sencillez es una buena elección.
  3. Rendimiento: En algunas operaciones, GD puede ser más rápido que Imagick. Pero algunas veces es al contrario. Aquí actualmente ni ganas ni pierdes mucho.
  4. Limitaciones: GD no soporta tantos formatos de imagen como Imagick y algunas de sus operaciones avanzadas pueden menos precisas en comparación con Imagick.

Imagick (extensión PHP para ImageMagick):

  1. Potente y versátil: Imagick es una adaptación de ImageMagick para PHP un poco más avanzada. Soporta una amplia gama de operaciones mayor.
  2. Formatos de imagen: La diferencia fundamental de Imagick es el soporte una más amplia variedad de formatos de imagen, incluyendo formatos menos comunes en la web.
  3. Calidad: Imagick es capaz de producir resultados de mejor calidad, especialmente para operaciones complejas o pesadas...
  4. Curva de aprendizaje: Imagick, puede ofrecer una curva de aprendizaje más pronunciada que GD para ciertas operaciones. De todos modos, sigue siendo sencillo aplicarla y existen librerías que se pueden poner por encima para establecer un juego de funciones más claro para las operaciones comunes con archivos. Además algunas de estas librerías te ofrecen una interfaz común para trabajar tanto con GD como con Imagick con un mismo juego de funciones.

En resumen, si tus necesidades son básicas quizás te sobre con GD y muchas veces es lo que soportan las instalaciones de PHP en alojamientos. Si necesitas una solución más potente y versátil con Imagick vas mejor... pero hoy no hay muchas diferencias.

Kevin
57 3 8