> Faqs > ¿Cual sería la mejor combinación de tecnologías JavaScript para desarrollar un ERP?

¿Cual sería la mejor combinación de tecnologías JavaScript para desarrollar un ERP?

Quiero crear un ERP para mi empresa utilizando MongoDB como base de datos y ReactJS o VueJS como frontend, pero me surge una gran duda en qué utilizar en el backend combinado con NodeJS, pues hay demasiado a escoger: (svelte,Loopback, Feathers, Sails, NestJS, AdonisJS, GraphQL, NextJS, TotalJS,etc...), que me recomiendan por sus experiencias y cuales son sus argumentos. Muchas gracias por la ayuda.

Responder la pregunta
Editar Hacer otra preguntaPreguntar

Respuestas

Mi opinión es la siguiente:

  1. Sobre MongoDB

Desarrollar un ERP no veo que se adapte muy bien a la base de datos MongoDB. El modelo de datos que tendrías en un ERP es más un modelo relacional, donde tus entidades se relacionan unas con las otras.

MongoDB es una NoSQL y, aunque en versiones más modernas sí que consigue hasta permitir cierto grado de relaciones, creo que sigue sin explotarse las características que te harían decantarte por una NoSQL, que son:

  • Velocidad: No necesitas que tu ERP sea extremadamente rápido. Con que sea rápido es suficiente, pero no es un sistema en tiempo real, por ejemplo, donde necesites una velocidad ultrarápida. Las relacionales seguro que te dan el rendimiento más que necesario.
  • Enorme cantidad de datos: no necesitas una enorme o gigantesca cantidad de datos. Tampoco vas a albergar miles o cientos de miles de usuarios al mismo tiempo usando el ERP.
  • Variabilidad: Los datos de tu modelo para cada entidad son más o menos fijos. Los clientes van a tener siempre las mismas cosas, los contactos tb y muchas otras cosas.

En fin, que una NoSQL no te va a aportar facilidad y tampoco vas a conseguir gran partido de sus características.

  1. NodeJS

Nada que objetar a este lenguaje. Tampoco creo que le vayas a sacar todo el partido del mundo, por ser un ERP que va a usar una sola empresa. Pero es una alternativa como cualquier otra y para la realización de un servicio web es ideal.

  1. Framework NodeJS

Creo que GraphQL te aporta bastantes ventajas a la hora de desarrollar el servicio web. La verdad es que no tengo ningún proyecto montado, pero creo que es una tecnología que aporta beneficios más allá del estándar que sería RESTfull. Creo que es una buena apuesta. Otros frameworks de Node como SailsJS también facilitan bastante, pero para el modelo RESTfull.

  1. Tecnología frontend

A mi modo de ver, lo ideal es mantenerse lo más cercano a los estándares y usar Web Components (estándar Javascript) en vez de React es una buena opción. Claro que aquí me parece que la comunidad no comparte mucho mi opinión, ya que por lo general las personas tienden a permanecer en su zona de confort y acaban usando librerías propietarias en vez de Javascript. Pero para mi hoy usar React es como querer atacar el DOM usando jQuery, que no lo necesitas. React permite hacer componentes no estándar, algo que ya te da hoy Javascript. Para conseguir que los componentes sean reactivos es ideal usar otras micro-librerías como LitElement, que en muy pocas KB (6KB gziped) consigues las mismas utilidades. Pero bueno, esto es solamente una opinión y no puedo negar que React sea una opción también muy buena, si te da igual el estándar Javascript.

Miguel Angel
1461 66 95 5