> Faqs > Cómo puedo conseguir una IP estática con una conexión a internet común

Cómo puedo conseguir una IP estática con una conexión a internet común

Quiero que otras personas puedan descargar archivos desde mi ordenador que está en casa, por ejemplo por FTP.

Mi problema es que, cada vez que se reinicia el router por algún motivo puede cambiar la IP que me asigna mi proveedor de Internet. Ellos no ofrecen el servicio de IP estática, por lo que no puedo hacer mucho. A veces se asigna la misma IP y otras veces cambia a cualquier otra.

¿Hay alguna forma de conseguir tener una IP estática o un nombre de dominio que apunte a la dirección IP de mi ordenador que es dinámica?

Respuestas

IP fija o IP dinámica

En nuestra conexión a Internet podemos disfrutar de una IP fija o bien contar con una IP dinámica. La IP dinámica digamos que es lo más habitual y consiste en que, cada vez que se conecta con Internet, nos asignan una dirección IP distinta. Por su parte, con una IP fija, en cada conexión que se realiza con Internet, se mantiene la misma IP.
Si contamos con una IP fija, la dirección de nuestro servidor de FTP siempre será la misma. Sin embargo, si tenemos una IP dinámica, la dirección de nuestro servidor variará en cada conexión a Internet. En este último caso, estaríamos en la necesidad de informar a nuestros amigos o compañeros de la dirección IP de nuestra máquina, para que puedan hacer la conexión con la dirección correcta en cada momento.

Servicio de Dyn.com para conseguir un dominio que apunta a una IP dinámica

Hay una página que ofrece un servicio para redireccionar el nombre de un dominio a la IP de nuestro servidor: El servicio en concreto se llama Dynamic DNS y permite elegir entre más de 40 dominios distintos fáciles de recordar para crear un alias de nuestra IP dinámica.

Posteriormente, podremos instalar un programa en nuestra máquina para que cada vez que se realice una conexión con Internet se compruebe si la IP ha cambiado y en ese caso, que se actualice el servicio de Dynamic DNS para que apunte hacia la nueva IP.

Uno de estos programas que se pueden instalar en nuestra máquina, para actualizar automáticamente la dirección IP de nuestro dominio, es DynDNS Updater, que se puede descargar desde http://www.dyndns.org/support/clients

Para los que tengan IP fija, también puede resultarles interesantes los servicios de DynDNS.org, pues podrán asociar su IP a un subdominio, sin el engorro de tener que actualizar la IP del subdominio cada vez que cambie la IP de conexión.

Alfredo
96 3 9 5
Muy claro todo!

Como alternativa a Dyndns yo estoy usando duckDNS, que es gratis. Anteriormente usaba una cuenta gratuita de DynDNS.org que me venía con mi NAS de D-Link, pero eliminaron ese servicio y la actualización tenía que hacerla manualmente en Dyn.com, ya que conservo la cuenta pero el cliente del NAS dejó de funcionar. Con Duckdns he tenido que hacer algunos cambios, como usar una raspberry para que me actualice la IP dinámica ya que el NAS no lo soporta directamente, pero me funciona realmente bien.

Gregorio
5 1

Realmente no te hace falta una IP estática para poder tener un dominio que apunte a una IP dinámica. Existen varios servicios para conseguir eso, por ejemplo https://www.noip.com/

Nadia
123 5 10 3