> Faqs > Maquetar una web con CSS

Maquetar una web con CSS

Hola, hace tiempo que me dedico al diseño web.
A la hora de empezar un nuevo diseño me creaba las tablas en el dreamweaver y una vez tenia el patron donde iba la informacion de cada elemento o apartado, pues me creaba el diseño de imagenes y estilos con el photoshop.
Ultimamente estoy viendo muchas paginas que no utilizan tablas, 'separan el diseño del contenido' como ellos dicen. Un ejemplo es http://www.camaleoncss.com/ donde diseñadores crean sus maravillas utilizando el mismo contenido que te descargas de la web.
Me lo he estado mirando y lo veo muy 'raro' o abstracto a la hora de diseñar un sitio así, ya que no ves la estructura de tablas para poder ver como queda a medida que lo vas diseñando.
Todo va con divs, layers y mucho xml (cosa que aun no toco y que me estoy empezando a mirar por el tema de Ajax).

La pregunta es: Como empiezo a diseñar un sitio así? Me creo un diseño todo a modo imagen en Photoshop y despues lo voy ajustando a la pagina a traves del CSS y posicionandolo con las etiquetas DIV o con el propio CSS? o hay otra forma de hacerlo que sea más facil a la hora de crearlo?

Responder la pregunta
Editar Hacer otra preguntaPreguntar

Respuestas

Con el desarrollo de los estilos en css, el tema de maquetar con tablas (que, de entrada, era un parche a la imposibilidad de poder mostrar el contenido mas allá del texto de corrido, y un par de hipervinculos. Recordemos que la web estaba pensada, academicamente, como un repositorio de información textual...luego fue derivando en lo que es ahora) se está dejando de lado.

La tabla, en html, es para mostrar información tabulada (teoricamente, claro). usar una tabla para indicar que una imagen debe ir a la derecha, a la izquierda un titulo y abajo otra imagen es conceptualmente un error y por eso uno debería usar divs y css para posición.

Lo que yo pude ver es que, luego de romperse un poco la cabeza para entender el concepto, es mucho más claro la opción CSS, porque el código es más limpio, la precisión es mucho mejor, la usabilidad (palabreja rara) se incremente, es semánticamente correcto y te invita a aprender más sobre las estructuras web...muchas veces yo arreglaba cosas con tablas, donde podía haber usado una lista, o un form con sus fieldset, legend y etc.

Para empezar, hay tutoriales sobre css en www.desarrolloweb.com. A mi me resultó mucho ver las paginas como camaleoncss, o csszengarden y analizar el codigo html y el css...es muy util, y se aprende muchisimo. En un año, pase de hacer todo con tablas a todo con div+css, y ahora estoy tratando de mejorar eso, no agregando divs donde pueden usarse otras etiquetas...

Daniel