> Faqs > ¿Qué es WYSIWYG?

¿Qué es WYSIWYG?

¿Qué signinican las siglas WYSIWYG?

Me pueden dar algunos ejemplos de herramientas consideradas WYSIWYG?

Responder la pregunta
Editar Hacer otra preguntaPreguntar

Respuestas

WYSIWYG (Se lee en español güisigüig) son las siglas "What You See Is What You Get". Se refiere generalmente a editores que trabajan en modo diseño, lo que permite a las personas trabajar con texto enriquecido (colocando estilos, imágenes, listas, etc.) sin tener que preocuparse por las etiquetas HTML.

En un principio los editores de páginas web eran principalmente WYSIWYG, pero de un tiempo hacia acá nadie los usa.

Hoy los ediores WYSIWYG que realmente se usan están integrados en programas CMS (gestores de contenido) y otras herramientas para publicación. Estos son simples cajas de texto, como elementos textarea, donde el responsable de editar el contenido puede colocar estilos diversos, por medio de botones y otras interfaces gráficas. WordPress tiene su propio editor WYSIWYG llamado "Gutemberg" y cada CMS implementa el suyo.

Existen multitud de plugins o bibliotecas Javascript para crear editores WYSIWYG. Uno de los más populares es el TinyMCE. Estas herramientas permiten a los desarrolladores montar fácilmente campos para editar contenido HTML en sistemas de administración de webs, sin tener que preocuparse por la complejidad que supone desarrollarlo.

Gustavo
41 2 3 3

El lenguaje HTML está compuesto por etiquetas. Cada etiqueta tiene un significado, un uso concreto. Además tienes el lenguaje CSS para colocar los estilos, con los que definir el aspecto de tu página web.

Con un editor HTML WYSIWYG podemos colocar textos, imágenes, definir estilos, utilizar negritas o cursivas, listas, etc. sin preocuparnos de las etiquetas correspondientes a cada estilo o elemento. Es el editor el que se preocupa por estas etiquetas y las utiliza convenientemente, dispensando al creador de la página la necesidad de conocer las etiquetas y usarlas como toca para conseguir sus objetivos. Es decir, los desarrolladores en el modelo WYSIWYG solamente tienen que escribir o diseñar las páginas como si estuviéramos utilizando un programa parecido a Word, en el que tienes botones y menús para insertar contenidos y definir estilos para los textos, imágenes y esas cosas.

Este tipo de editores HTML que trabajan en vista diseño se denominan habitualmente WYSIWYG (What You See Is What You Get), porque cuando trabajas con ellos lo que ves que estás creando con el editor es lo que obtienes luego cuando grabas el archivo HTML con la página.

Los programas para crear webs con el modelo WYSIWYG se popularizaron en los inicios de Internet, sin embargo hoy prácticamente han desaparecido todos. Uno de los más populares fue Frontpage, de Microsoft. Hoy ya no existe. El único que queda en pie de esa época es Dreamweaver, de Adobe.

Puedes obtener algunas referencias extra en esta colección de programas editores WYSIWYG.

Miguel Angel
527 26 38 2