> Colecciones > IDE PHP

En esta sección recogemos programas para desarrollo con PHP, del tipo de IDE (Entornos Integrados de Desarrollo).

Estos IDE son programas un poco más complejos que los editores tradicionales, pero también aportan una serie de ventajas adicionales, como la depuración, la gestión de proyectos avanzada, etc.

Zend Studio

Editor web orientado a la programación de páginas PHP, con ayudas en la gestión de proyectos y depuración de código.

Se trata de un programa de la casa Zend, impulsores de la tecnología de servidor PHP, orientada a desarrollar aplicaciones web, como no, en lenguaje PHP. El programa, además de servir de editor de texto para páginas PHP, proporciona una serie de ayudas que pasan desde la creación y gestión de proyectos hasta la depuración de código.

El programa entero está escrito en Java, lo que a veces supone que no funcione tan rápido como otras aplicaciones de uso diario. Sin embargo, esto ha permitido a Zend lanzar con relativa facilidad y rapidez versiones del producto para Windows, Linux y MacOS, aunque el desarrollo de las versiones de este último sistema se retrase un poco más.

Zend Studio consta de dos partes en las que se dividen las funcionalidades de parte del cliente y las del servidor. Las dos partes se instalan por separado, la del cliente contiene el interfaz de edición y la ayuda. Permite además hacer depuraciones simples de scripts, aunque para disfrutar de toda la potencia de la herramienta de depuración habrá que disponer de la parte del servidor, que instala Apache y el módulo PHP o, en caso de que estén instalados, los configura para trabajar juntos en depuración.

El editor

La parte del programa que nos permite escribir los scripts es bastante útil para la programación en PHP. La interfaz está compuesta por varias partes, en las que encontramos un explorador de archivos, una ventana de depuración, los menús y otra para mostrar el código de las páginas.

<div align="center">![Interfaz de Zend Studio](/articulos/images/zend1.gif)</div> Lo más destacable es que contiene una ayuda contextual con todas las librerías de funciones del lenguaje que asiste en todo momento ofreciendo nombres de las funciones y parámetros que deben recibir. Aunque esta ayuda contextual no solo se queda en las funciones definidas en el lenguaje, sino que también reporta ayudas con las funciones que vayamos creando nosotros, incluso en páginas que tengamos incluidas con la función include().

Otras ayudas que ofrece a la hora de escribir son las típicas en editores avanzados, como permitir editar varios archivos, y moverse fácilmente entre ellos, marcar a qué elementos corresponden los inicios y cierres de las etiquetas, paréntesis o llaves, moverse al principio o al final de una función, identación automática del código, etc.

Sin embargo y si nos ponemos exigentes, las funciones de edición podrían trabajarse más todavía. Habrá que esperar a otras versiones en las que es de suponer que incluirán avances en este aspecto. Se hecha en falta una herramienta de buscar y reemplazar más potente, un poco más de velocidad en los menús y cambios de archivos. Además, las ayudas en el lenguaje HTML son pobres para los que han probado otros editores como Homesite.

En la parte novedosa de edición que no habíamos probado en otros programas están los Bookmarks, que nos permiten dirigirnos rápidamente a un punto exacto del código de cualquier archivo. De todos modos, es importante decirlo, las cualidades de Zend Studio que seguro cautivarán a los programadores a los que va dirigido no debemos buscarlas en la parte de edición sino en las posibilidades de gestión de proyectos y depuración.

Gestión de proyectos

La barra de la izquierda, que permite navegar los archivos de nuestro ordenador, también dispone de herramientas para gestionar los proyectos, muy útiles para mejorar la productividad en la programación. Los proyectos permiten guardar mucha más información al programa sobre los archivos, discos, servidores, etc. que se gestionen en nuestras aplicaciones PHP.

Una vez los archivos se han añadido al proyecto se pueden guardar señales como puntos de ruptura en las depuraciones, asimismo, cuando ponemos en marcha Zend Studio, se vuelven a abrir los archivos que estuvieran abiertos la última vez que el programa se cerró y las herramientas de completar código mejoran sus comportamientos, asumiendo toda la información de los archivos relacionados con el proyecto.

Zend Studio implementa además unas interesantes opciones para trabajar en grupo, al integrar el sistema de trabajo conocido como CVS.

La herramienta de depuración

Sin duda más de una vez los programadores de PHP se han visto en un duro problema por no encontrar un error en algún script que está haciendo devuelva resultados inesperados. En estos casos lo que se suele hacer es escribir el contenido de diversas variables en la página web y rezar para que nos den algún indicio del lugar donde está el error.

Para hacernos la vida más fácil en estas tesituras Zend Studio dispone de una herramienta muy interesante de debug o depuración. Gracias a ella podemos ejecutar páginas y conocer en todo momento el contenido de las variables de la aplicación y las variables del entorno como las cookies, las recibidas por formulario o en la sesión. Podemos colocar puntos de parada de los scripts y realizar las acciones típicas de depuración.

Además de la ventana para visualizar el contenido de las variables, dispone de otras donde muestra la salida del script según se va generando, y otra donde se pueden ver las alertas y errores. Las posibilidades se completan con distintos tipos de depuración, en local, en remoto o a partir de una URL.

<div align="center">![Depuración de Zend Studio](/articulos/images/zend2.gif)</div> **Valoración final**

El software se puede descargar desde la página de Zend y nos permite utilizarlo durante 30 días, después de los cuales se deshabilitan ciertas opciones. El precio de la versión sin límite de uso es de 195 dólares, que incluye tanto Zend Studio Client como Server.

Si deseamos aumentar la productividad en nuestros desarrollos PHP no cabe duda que este programa puede ayudarnos seriamente. Todas las opciones que dispone están pensadas con acierto por personas que conocen como nadie la tecnología. Zend Studio incorpora suficientes ayudas como para que merezca la pena la compra.

Comentarios: (0)

Komodo IDE

Komodo IDE es un entorno de desarrollo para programadores de una amplia gama de lenguajes: PHP, Perl, Python, Ruby, Javascript, HTML...

En este artículo vamos a presentar uno de los entornos de desarrollo más conocidos, llamado Komodo IDE. Se trata de un producto comercial creado por la compañía ActiveState, que sirve de IDE para el desarrollo de aplicaciones con diversos lenguajes de programación, con las ayudas diversas para la creación de proyectos que tienen este tipo de programas, como gestor de proyectos, ayudas en línea mientras se programa, coloreado de textos, debugger, etc...

El software sirve para el desarrollo con lenguajes y tecnologías diversas, pero centrándose en aquellas que tienen que ver con la web, aunque en su abanico de lenguajes soportados hay alguno que también sirve de propósito general. La lista la componen PHP, Perl, Python, Ruby y Tcl. Por supuesto también da soporte a otros lenguajes más básicos como HTML, CSS, JavaScript, y XML. Además también soporta algunos lenguajes de plantillas como RHTML, Template-Toolkit, Smarty, y Django.

Komodo IDE se destaca por estar disponible para distintos sistemas operativos, como Windows, Linux y Mac, y también por su soporte a la mayoría de lenguajes para crear páginas web, lo que sin duda resultará interesante a los lectores de DesarrolloWeb.com que quieran aumentar la productividad de sus tareas a la hora de desarrollar aplicaciones web. El programa está bien comentado y viene con una serie de tutoriales y de proyectos de muestra que aportan un buen acercamiento al sistema, para personas que no lo han utilizado nunca.

Cuando hablamos de Komodo IDE tenemos que también hacer una reseña sobre Open Komodo, que es una versión Open Source de Komodo IDE, con la que la empresa ActiveState pretende acercar y hacer disponible su IDE de desarrollo a la comunidad de usuarios que prefieren optar por versiones gratuitas y libres de los programas. Así pues, Komodo IDE es un producto comercial, por el que hay que pagar una licencia y Open Komodo sería la contrapartida en código libre, gratuito para todos los usos. Las URLs de ambos programas son las siguientes:

Komodo IDE: http://www.activestate.com/komodo/
Open Komodo: http://www.openkomodo.com/

En este punto cabe señalar que yo no he podido descargar la versión Open Source en la página de Open Komodo, ya que el enlace para descargar no encuentro por ningún lado la versión Windows de este programa. Quizás sea un error, un fallo temporal o una estrategia para dirigir a las personas al producto comercial. En cuanto a Komodo IDE cabe decir que tiene una versión descargable que permite evaluar el programa, sin limitaciones, durante 21 días.

Me he interesado por Komodo IDE al revisar varios entornos de desarrollo para la creación de aplicaciones web en PHP, para realizar algunos análisis que publicar en desarrollo web .com. Sobretodo estaba interesado en Open Komodo, por ser gratuito, pero dado que no pude descargarlo, he decidido analizar Komodo IDE. La impresión ha sido digamos que satisfactoria, ya que en pocos minutos he podido abrir alguno de los proyectos de prueba que trae el programa y hacer un debug de PHP en local sin tener que configurar nada. Una de las cosas que más interesa de los IDE, de cara al desarrollo en PHP, es disponer de una herramienta para depuración de errores, que nos libre de hacer los "echo $variable;" para hacer el debug de las aplicaciones.

Komodo IDE es capaz de hacer el debug en PHP de dos maneras, en modo local y en modo remoto, tal como ellos llaman. En modo local se refiere a que el debug se realiza dentro del propio Komodo IDE, sin necesidad de utilizar ningún servidor web. El modo remoto significa que la aplicación se ejecuta en un servidor web y el debug se hace también desde Komodo IDE, pero trayendo los datos de aplicación desde el propio entorno del servidor web. La ventaja del debug en local es que no tienes que configurar nada y sólo crear los puntos de ruptura en los lugares deseados y poner en marcha el debugger. La ventaja del debug en remoto es que las páginas se ejecutan en el propio entorno donde van a publicarse, de modo que podemos estar más seguros que lo que se obtiene en el debugger es lo que realmente vamos a tener en nuestra aplicación en producción.

Lo cierto es que el debug remoto es realmente lo interesante, ya que el debug en local no puede más que simular el entorno de ejecución de PHP, pero no es realmente sino un intérprete que hay dentro de Komodo IDE. El debug local, a pesar de sus limitaciones, hay que decir que funciona bastante bien, incluso respeta los includes y pasa de un archivo a otro automáticamente al seguir la ejecución paso por paso del código. Para aumentar la fiabilidad del debug local se puede, a través del formulario de configuración del mismo, incluso simular algunas variables de entorno del servidor, pero cuando necesitemos hacer una depuración de errores compleja no será suficiente, según la propia ayuda del programa.

Para dar una opinión formada sobre Komodo IDE habría que utilizarlo durante un tiempo y explorar otras de sus funcionalidades y ayudas, para comprobar hasta qué punto nos facilita las cosas en el desarrollo de aplicaciones web. Pero de entrada he podido ver que es un programa relativamente sencillo y con características muy potentes y que funcionan correctamente.

Quizás algún lector que haya tenido experiencia con Komodo IDE pueda comentarnos qué le parece y darnos alguna opinión de interés. Muchas gracias!

<div align="center">![Pantalla de Komodo IDE en debug PHP en local](/articulos/images/komodoideimg.jpg)</div>
Comentarios: (0)

IDE desarrollo PHP: phpDesigner

Presentamos un editor de PHP y entorno de desarrollo integrado phpDesigner.

Hemos estado probando un entorno para desarrollo con PHP llamado phpDesigner, que resulta bastante interesante para todos aquellos que trabajan con PHP y quieren aumentar la productividad en su trabajo desarrollando aplicaciones para el web.

Estamos ante un producto comercial, creado por la empresa MPSoftware, pero cuyo precio está muy a la altura de cualquier bolsillo, dado que se puede comprar una licencia a partir de unos 40 euros. La licencia ofrece la posibilidad de instalar el programa tanto en tu ordenador de sobremesa como en el portátil. Pagando un poco más además permiten tener 3 copias del software instaladas, una en el ordenador del trabajo, otra en el portatil y una más en el ordenador de tu casa. Otros entornos de desarrollo como PDT (una distribución de Eclipse) son gratuitos, por lo que phpDesigner estaría en inferioridad de condiciones, pero si lo comparamos con el costo de otras aplicaciones similares, se antoja bastante barato, a juzgar por sus funcionalidades.

<div align="center">![](/articulos/images/programas/phpDesigner-ide-php.jpg)</div> Podemos encontrar phpDesigner en la URL <http://www.mpsoftware.dk/phpdesigner.php>, donde además podremos acceder a versiones de prueba ilimitadas por 21 días, para evaluar si nos interesa o no hacer el desembolso en la compra de una licencia de uso. El entorno de desarrollo de phpDesigner es bastante atractivo y funcional, con características comunes de otros editores PHP o IDEs PHP. En un primer momento resulta bastante sencillo para entender el mecanismo de funcionamiento, si es que tenemos experiencia con otros entornos. Si no tenemos soltura en el manejo de aplicaciones de productividad para programadores, quizás se haga un poco más complicado de entender o de sacarle el todo el provecho. En cualquier caso, en un primer momento resulta muy sencillo de utilizar como un simple editor de PHP, seleccionando los ficheros que deseas editar a través del explorador de archivos de tu ordenador o del gestor de conexiones FTP.

Entre los puntos más interesantes que se encuentran disponibles en este programa podemos destacar:

  • Destacado de código, que soporta los lenguajes típicos que se utilizan a la hora de crear aplicaciones web: HTML, CSS, Javascript, XML, además de PHP, claro está. En este caso hemos encontrado una diferencia con respecto a otros programas que habíamos probado, puesto que el coloreado de código es dinámico, destacando sólo los pedazos de código del lenguaje utilizado en el lugar de donde estamos situados con el cursor. Por ejemplo, si en nuestro código están mezclados PHP y HTML, al situarnos en una porción de código PHP todo el scripting en este lenguaje se destacará en colores y el código HTML aparecerá todo en gris. Si nos colocamos en un pedazo de código HTML, se coloreará este pedazo y todos las otras porciones HTML, y el código PHP se verá en gris. A esta opción le llaman "Intelligent Highlightting" y en las opciones de personalización del programa se puede desactivar la funcionalidad si no nos gusta.
  • Ayudas al completado de código, como cierre automático de paréntesis, comillas y esas cosas. Pero lo que realmente ayuda son los mensajes contextuales a la hora de escribir llamadas a funciones, consistentes en pequeños textos flotantes con declaraciones de las funciones que estás utilizando, sus parámetros, una breve descripción de la funcionalidad y en las versiones de PHP donde está disponible. Las ayudas de completado de código incluyen todas las funciones de PHP y de las librerías que estés utilizando en un proyecto o hayas incluido en un script en particular.
  • Administración de proyectos, con múltiples opciones de configuración.
  • Debug de código PHP, por medio de Xdebug. Yo he podido probar el debug en un proyecto creado a partir de código que tenía en mi servidor local y en pocos minutos estaba todo corriendo tal como deseaba. Muestra las variables que tienes declaradas, con sus valores, puedes hacer puntos de ruptura fácilmente y esas cosas típicas. No he tenido que instalar nada adicional al programa, aparte de mi servidor Apache en local que ya tenía configurado.
  • Tiene un corrector de sintaxis PHP online, que funciona a la vez que escribes código. Esto puede ser útil, porque te permite ver los errores que has cometido en sintaxis a la vez que escribes, pero realmente a veces molestan un poco los mensajes de error en líneas de código que aun no has terminado y que dan errores porque aun no has colocado un punto y coma, por ejemplo.
  • Tiene funcionalidad de conexión remota con servidores de FTP, para editar en línea un archivo que está en un servidor remoto. Además, los proyectos también se pueden asociar con un espacio de hosting por medio de FTP.
  • Búsqueda avanzada de textos en archivos, así como funciones de reemplazo de textos.
  • Códigos y plantillas ya listos para simplificar ciertas tareas repetitivas, que se pueden personalizar según las necesidades de cada desarrollador.
  • Integración con la documentación de PHP.

Todas estas características lo hacen un producto muy apetecible para desarrolladores en PHP, que seguro que, con un poco de inversión en tiempo para aprender a manejarlo, ayudará a sacarle mucho jugo a nuestras horas de programación.

Comentarios: (0)

Web Storm

Es un IDE de desarrollo para PHP muy avanzado y potente.

Como los programas clasificados como IDE de desarrollo, ofrece diversas ventajas para los desarrolladores, en este caso muy avanzadas, depuración, terminal integrado, gestión de proyectos y mucho más.

Es un IDE creado por Jet Brains, una conocida, y reconocida, empresa de desarrollo de IDEs.

Comentarios: (0)