Videotutorial de VirtualBox completo y detallado

En este artículo encontrarás una clase completa de VirtualBox. Un videotutorial con el que aprender a manejar el sistema de virtualización y configurar máquinas virtuales a tus necesidades.

VirtualBox es una estupenda herramienta que te ofrece multitud de soluciones ante problemas comunes en el ámbito de la informática. La usan administradores de sistemas, pero también desarrolladores, puesto que es la mejor manera de disponer de entornos de desarrollo que se adaptan al lugar donde van a estar en producción las aplicaciones. Además es la mejor manera que existe de probar aplicaciones en diferentes plataformas y sistemas operativos, sin la necesidad de tener más ordenadores que el habitual de trabajo.

Si te interesa sacar el mejor partido a la herramienta, aprendiendo a configurar máquinas virtuales con multitud de opciones útiles, al final de este artículo encontrarás un tutorial completo y detallado de VirtualBox. En la clase, de prácticamente dos horas de duración, aprenderás a usar VirtualBox, la herramienta de virtualización más popular, usada en multitud de parcelas del desarrollo, sistemas e informática general.

Qué es VirtualBox

VirtualBox es un software dedicado a virtualizar sistemas operativos, esto es, permitir que un sistema operativo invitado se ejecute dentro de otro sistema operativo anfitrión. Es multiplataforma, por lo que lo puedes usar desde cualquier máquina. Por supuesto permite virtualizar cualquier otro sistema operativo que se encuentre disponible para instalar sobre ordenadores personales.

Dentro del mundo de la virtualización esta herramienta es la más usada, aunque no la única. En estos momentos es desarrollada por Oracle y se ofrece con diferentes licencias, incluida una GPL de código abierto, que no tenemos que pagar por usar. Al estar disponible en múltiples plataformas, es la mejor opción para virtualizar desde Windows, Linux o Mac OS X. Puedes descargar este programa desde la página web de VirtualBox.

En la práctica es un programa que permite tener otros sistemas operativos corriendo en la misma máquina, usado por ejemplo para ejecutar un Windows dentro de un Linux, o para disponer de diversas versiones de Windows en las que probar software. También es una excelente opción cuando se está aprendiendo sistemas, ya que nos permite realizar todo tipo de configuraciones y pruebas, sin temor a romper nada en el sistema operativo que usamos diariamente para trabajar. Por este motivo, usaremos VirtualBox para instalar un sistema operativo Linux, con el que disponer de un entorno cerrado sobre el que aprender de manera segura en el Curso de GNU/Linux de EscuelaIT.

Así pues, podemos usar VirtualBox para tener un Linux con el que practicar y hacer todo tipo de tareas y configuraciones sin miedo ni límite. Podremos instalar nuestra distribución de Linux preferida sobre cualquier sistema operativo del que dispongamos, por lo que es indiferente si el estudiante trabaja con Windows, Mac OS X o si su ordenador corre bajo Linux. Además, gracias a las instantáneas, o snapshots, que se explicarán en esta clase de VirtualBox, podremos pasar a estados anteriores del sistema en pocos segundos.

Contenido que encontrarás en el videotutorial de VirtualBox

En esta clase aprenderemos a usar VirtualBox desde cero, y llegaremos a ver diversos trucos que nos ayudarán a sacar el mejor partido del programa y ser más productivos en varios sentidos. Comenzaremos por la instalación, explicando diversas informaciones importantes que todos deberían conocer antes de comenzar a virtualizar, incluidas algunas configuraciones importantes para facilitar el trabajo del día a día.

Se prestará bastante atención a las configuraciones de las máquinas virtuales, como CPU, GPU, discos, etc. Resultará también muy útil para las personas que tengan dudas sobre cuáles son las mejores configuraciones de red, cómo crear adaptadores y configurarlos dependiendo de las necesidades que tengamos al crear las máquinas virtuales.

Explicaremos cómo disponer del Extension Pack y las Guest Additions, con las que turbinar nuestros sistemas operativos invitados y facilitar diversas acciones, como la interacción con el sistema host y la posibilidad de compartir espacio en disco, unidades de disco, etc.

Veremos la interfaz de VirtualBox (GUI) y aprenderemos a crear máquinas virtuales, así como a conseguir imágenes de sistemas operativos ya listas, para ahorrarnos si deseamos los pasos necesarios para una instalación desde cero.

Además explicaremos una herramienta sumamente útil como es la toma de instantáneas, con la que podemos recuperar el sistema a cualquier estado pasado, cuando queremos y prácticamente en segundos. Esto es algo muy útil, no solo para poder usar el sistema con garantías y sin miedo, cuando estás aprendiendo en el curso, como profesionalmente cuando trabajas con máquinas virtuales en cualquier ambiente de virtualización.

A continuación puedes asistir al vídeo de VirtualBox y disfrutar con esta clase gratuita, que da inicio al Curso de Linux.

Autor

Ignacio Alba

Formador y técnico microinformático, apasionado por las nuevas tecnologías y del software libre. Más de 18 años trabajando como administrador de sistemas e impartiendo cursos en empresas e instituciones.

Compartir

Comentarios

Carlos Pérez

22/9/2017
Excelente tema
Cordial saludo,
Excelente video, hace algunos meses tengo un curso muy similar y que acabo de renovar. Este puede ser de ayuda para aquellos que esten interesados en este tema. Cuenta también con una explicación detallada de la instalación de maquinas virtuales en VirtualBox y también ciertos trucos que ayudan a tener una maquina virtual a punto para trabajar como ambiente de desarrollo Web.

Manuel

22/9/2017
Asistí a la clase en directo
La clase de VirtualBox fue sencillamente brillante!
Felicidades Nacho.